El reto es a la educación - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 FEBRERO, 2020 05:19

El reto es a la educación

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La misión de la escuela ya no es enseñar cosas.”

Los llamado juegos de retos, casos de agresiones físicas, acoso escolar, estudiantes que se han autoagredido pues no saben qué hacer con el sin sentido y tristeza, una foto de una estudiante desnuda que circula por toda la comunidad educativa y más allá enviada por la propia víctima respondiendo a un desafío, cursos donde varios niños lidian con el duelo migratorio pues sus padres se debieron ir del país buscando la sobrevivencia.

Es una simple muestra de los casos que semana a semana nos llegan a Cecodap.

Los centros educativos seriamente afectados por estas situaciones que alteran su convivencia, nos refieren con un dejo de resignación que lamentablemente no hay tiempo para atender esas situaciones pues se debe cumplir con el programa.

El reto de repensar la escuela

La propia Unesco ha señalado  que la transmisión de conocimientos no es más que una parte de la labor de los docentes, pues estos también contribuyen de modo decisivo a su desarrollo emocional.

En la sociedad de la información, de las tecnologías que con sorprendente vertiginosidad van mostrando nuevos y más avanzados equipos, redes sociales y de información ¿podemos seguir concibiendo una educación como la que nos dieron a  nosotros?

“La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? “Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”, estas declaraciones corresponden al pedagogo italiano: Francesco Tonucci.

La escuela tiene el reto de repensarse, actualizarse, dar respuesta a las inquietudes de la niñez y adolescencia de nuestros tiempos. Una escuela obsoleta será, en sí misma, promotora del desinterés, aburrimiento y problemas en la convivencia.

Buscando ser educados emocionalmente

El ritmo desaforado de la sociedad actual refuerza la importancia de aprender a reconocer e identificar como niños (y también como docentes y familias) nuestras emociones. El aprendizaje social y emocional comprende:

  • Conocerse a uno mismo: Reconocer los propios sentimientos y manejar el enojo o la cólera
  • Entenderse a uno mismo: Manejar las propias emociones, fijarse metas y sortear los obstáculos.
  • Entender a los demás: Desarrollar empatía y ponerse en el lugar del otro
  • Construir relaciones sanas: Decir que no a la presión negativa de los pares y trabajar constructivamente en la resolución de conflictos.
  • Tomar decisiones responsables y llevarlas adelante: Incluye considerar las consecuencias que las propias acciones tienen a largo plazo para uno mismo y para los demás.

La escuela tiene que ser un espacio donde tenga cabida la vida de sus estudiantes, con sus sueños, alegrías, duelos, tristezas, solo en esa medida entrará en los corazones de quienes en ella conviven y constituirá la mayor y mejor prevención posible.

Coincidimos con Tedesco cuando afirma que: “Aprender a aprender y aprender a vivir juntos han sido postulados como los dos pilares que expresan los nuevos desafíos que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad

El reto está en el patio de los centros educativos: entender que los espacios dedicados a analizar y construir la convivencia y educar emocionalmente deben ser permanentes y no esporádicamente cuando se trata de abordar situaciones que han generado violencia o alterado las actividades escolares.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Huérfanos digitales

 

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 ABRIL, 2020 04:57

Lo doméstico en tiempos de cuarentena

Los hombres empleados y con trabajo formal siguen siendo abrumadora mayoría en hogares donde solo uno de los miembros de la pareja heterosexual trabaja. En los hogares donde ambos trabajan, suele ser mayoritariamente femenina la sobrecarga de horas vinculadas a los cuidados del hogar. A nivel general, en todas las encuestas oficiales de uso del […]

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 04:46

¿Qué puede hacer la Asamblea Nacional frente al COVID-19?

La extensión del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto en la vida de más de 4 millones de venezolanos que están en el extranjero plantea una interrogante esencial: qué puede hacer el país para asistir a los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. El órgano venezolano debe aprobar un programa de transferencias directas […]

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2020 04:33

Cuando la intolerancia se hizo política

No siempre resulta fácil reconocer una realidad en su verdad más evidente. El ejercicio de la política ha contribuido a hacer de las verdades una burda manipulación de las mentiras. Camilo José Cela decía que “lo malo de quienes creen estar en posesión de una verdad es que cuando tienen que demostrarla, no aciertan ni […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2020 04:18

La pandemia y su huella de carbono

En cuestión de meses, el mundo se ha transformado. Miles han muerto y cientos de miles más se han enfermado debido a un coronavirus desconocido que apareció en China en diciembre de 2019. Para las millones de personas que nos encontramos en cuarentena, nuestro estilo de vida también ha cambiado. Todo esto se hace por […]