OPINIÓN · 17 MAYO, 2019 05:50

Por la vía no electoral se ha perdido todo

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Varios analistas opinan que los eventos de los últimos meses solamente han servido para alimentar la vocación autoritaria de Maduro y sus sobrevivientes. Igualmente, consideran que se requieren medidas más drásticas para empujar la salida de la autocracia. Ciertamente, pareciera que la dictadura todos los días va soldando más sus piezas y se muestran irremovibles.

Sin embargo, varios hechos también explican que existen grietas en el poder difícilmente remediables y no es improbable una fractura definitiva. De igual modo, se observa las embestidas contra los diputados de la Asamblea Nacional, y esto solo puede demostrar una profunda debilidad y temor. Siendo así, el poder no goza de calma ni serenidad y la fortaleza dictatorial estaría muy lejos de ser verdad.

Distintas visiones de un mismo hecho que únicamente podrá darle la razón el odioso tiempo. Por lo pronto,  podemos acordar que los triunfos como nación se alcanzan con espíritu integrador y empuje colaborativo, en el cual se desechan las posturas intolerantes y las miradas intransigentes. Por ello, creer que animar a los sectores extremos nos traerá la mejor solución a la parálisis nacional no sería una buena apuesta.

Los grupos que se frotan las manos pidiendo y esperando la intervención extranjera, les comento que no va a ocurrir. Los sectores que pretenden seguir gobernando con el terror creyendo que la estabilidad la van a lograr muy pronto, les informo que tampoco va a suceder. Aquí la solución es “garantías para ustedes y protecciones para nosotros”, y por supuesto, la consulta ciudadana con un nuevo CNE, porque la oposición ha ganado varias elecciones, pero cuando emprende soluciones por la vía no electoral se ha perdido todo. No lo digo yo, lo dice la historia.

Debemos recordar cuando se ganó el referéndum para la reforma constitucional, gobernaciones, alcaldías y la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Y cuando no hemos participado, ya sabemos qué logramos.

La inmensa mayoría no tiene como opción la confrontación. Al contrario, prefieren los acuerdos políticos y las elecciones, antes que los alzamientos militares, la guerra civil y las sanciones. Alentar los radicalismos no es desear el mejor porvenir de los venezolanos.

Elecciones para salir del punto neutro

Actualmente, los dos polos saben que no podrían gobernar sin establecer un entendimiento nacional, por lo cual, entre susurros se va delineando varias opciones y “puertas adentro” ya están conversando con mediación internacional. Lo ideal sería que el penoso conflicto político venezolano se resuelva con varias conversaciones en Coro, Puerto La Cruz o Caracas y no en Sochi, Bruselas o Santo Domingo, pero dado que no nos ponemos de acuerdo, tiene que intervenir un(os) árbitro(os) internacional(es) que –finalmente- terminará diciendo: cuéntense, por favor.

Mientras tanto,  vamos rumbo al sexto año de recesión económica y no hay señales de recuperación. Todos los sectores  económicos están heridos de muerte y a la autocracia le importa un rábano que vamos a cumplir 2 años con hiperinflación inhumana.

Salir del punto neutro nacional se alcanza bajo metas conciliadas y los acuerdos consensuados. Superar el atolladero político se logra apartando los fanatismos obstructivos que sólo alienta a la violencia que se conoce cuando empieza, pero no cuando termina.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor 

Esto es entre venezolanos

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2021 05:45

Discapacidad, pandemia silenciosa

Henri está diagnosticado con déficit de atención. La escuela para él es sinónimo de reclamos y citaciones. Capta la incomodidad de su maestra, la alteración e impotencia de su mamá. En los primeros días le alivió la llegada del COVID-19. El no tener que asistir al aula le libraba de tensiones, pero días después el […]

OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2021 05:45

Hay otras oposiciones, reales y legítimas

Las recientes elecciones regionales han confirmado lo que se venía sospechando desde hace varios años: no existe una oposición, solo existen oposiciones y ninguna es falsa, como dicen algunos, al contrario, todas son reales y legítimas. En efecto, los datos que afirman lo anterior son públicos y notorios, pues la Mesa de la Unidad Democrática […]