OPINIÓN · 10 JULIO, 2022 05:34

¿Podrán los partidos acabar con las arremetidas de la antipolítica?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El artículo que he querido presentarles esta semana no es de mi autoría sino de mi hijo Piero Miguel, que desde hace ya unos cinco años ve la política y el mundo desde España. Me ha parecido muy importante a propósito de los énfasis que he venido sosteniendo en relación a la antipolítica como fenómeno que está afectando severamente al funcionamiento de las democracias en muchos lugares del mundo. A continuación el texto íntegro:

Sólo los partidos políticos capaces de reconocer al ciudadano como un verbo, en lugar de un sustantivo, serán capaces de sobrevivir a las arremetidas de la antipolítica.

La política engloba todo aquello que nos rodea en una determinada geografía. Si la comparamos con una producción cinematográfica, lo primero que debemos reconocer es que, queramos o no, todos formamos parte del mismo guion, quizá unos con más participación que otros, incluso a algunos les tocará trabajar tras bastidores, mientras otros serán la imagen del filme, pero el resultado final es el reflejo de lo bien engranadas que estén todas las piezas.

Si llevamos esto al terreno político tenemos a los actores, que son los líderes que vemos en los medios de comunicación o las figuras más representativas de los partidos, y aunque son las caras más conocidas, la realidad es que detrás de todo ello hay muchísima más desde sus comunidades, barrios, distritos, sectores, comunidades autónomas, etc., que respaldan con criterio propio y mucho trabajo a estos protagonistas.

La antipolítica, según el politólogo Moisés Naím (2022): «Se trata de una poderosa fuerza centrífuga que deshace la capacidad de las viejas élites de gobernar y prepara el terreno para unas fuerzas centrípetas que quienes aspiran a convertirse en autócratas pueden aprovechar para volver a concentrar el poder, esta vez solo en sus manos».  Es una fuerza que acaba con todos los protocolos de diplomacia y normas de conducta establecidos durante años por los líderes en su afán de transmitir su mensaje a las diferentes audiencias. Persigue objetivos personales lejos de hacer frente a los intereses de los ciudadanos.


¿Cuál es la verdadera amenaza?


De la antipolítica emergen los cimientos que sostienen el autoritarismo, cuyo liderazgo es guiado por el afán de alcanzar el poder, que gobernar.

Podemos identificar a un autócrata por medio de las denominadas «Tres Pes» de Naím, que son: Populismo, Polarización y Posverdad. Es muy probable que estemos frente a un autócrata de las tres pes, cuando vemos a un líder que se vende así mismo como la voz única del pueblo y que pretende «acabar» con los abusos y la corrupción, al mismo tiempo que está rodeado de escándalos mediáticos.

Debemos ser cada vez más críticos en los asuntos públicos, ser parte importante de las decisiones del Estado, porque ese letargo político que sienten los ciudadanos cuando están fatigados de ver los mismos partidos, discursos o pensar que todos son corruptos, es lo que da paso a estos seres de ofrecernos soluciones efímeras con la intención de alcanzar y mantenerse en el poder.

Los partidos políticos se forman partiendo de estructuras, organización, liderazgos, ideales, sea cual sea la tendencia, color o perspectiva, como si se tratara de una pintura, su misión es dibujar sobre el lienzo e ilustrar que existen diferentes pensamientos, que los colores están allí para identificarse y aportar ideas distintas, soluciones y demás, no para ser señalados y catalogados como oponentes; cada color tiene sus matices y es por eso que en cada obra de arte la diversidad produce esa majestuosidad que la hace única.

Es mejor ser parte y colaborar, incentivar a otros, fomentar la participación ciudadana, reflexionar y analizar, más que adoctrinar. La política funciona como un verbo, y es importante que, como ciudadanos, no seamos criticones, sino críticos y participativos en los asuntos de importancia nacional, ya que una sociedad no se define por individuos, sino por colectivos, como nación.

La política, al igual que un juego de ajedrez, es una estrategia colaborativa. Una pieza importante no puede ejecutar un ataque sin el consentimiento de los peones, mientras que los peones no podrían ganar la partida si prescinden de las ventajas del resto de piezas. Al final, tienen que aprender a convivir unas con otras si quieren ganar la partida. Así son los partidos, deben existir, pero deben estimular más el compromiso y la participación ciudadana. No ser espectadores o simple electores, sino ser más bien colaboradores.

Entonces, los partidos sí pueden hacer frente a la antipolítica, y deben hacerlo, no sea que este fenómeno se convierta en el modelo de referencia con el cual alcancen el poder los futuros líderes y se adhieran al él de tal forma que no haya forma de relevarlos por medios democráticos.

La libertad es un tesoro que ha costado mucha sangre a lo largo de la historia, y es deber de todos protegerla de la tiranía.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Petropolítica

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 AGOSTO, 2022 05:13

De las huellas que deja un amigo “peludo”

In memóriam a mi perro Roy Toda buena amistad deja huellas que construyen sueños y motivan realidades. Huellas que aleccionan para la vida. Lecciones que marcan emociones, momentos y experiencias. Igualmente, actitudes. Esto lo ofrecen sólo los amigos. Ellos saben brindar el socorro que clama la necesidad. Desde la más llana, hasta aquellas que no […]

OPINIÓN · 15 AGOSTO, 2022 05:29

Un nuevo virus se cierne sobre el horizonte

A principios de agosto, en medio de la amenaza militar china a Taiwan, un equipo internacional de científicos identificó un nuevo virus que probablemente se transmitió a los humanos, en otro posible contagio zoonótico en menos de tres años desde la pandemia de coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus se ha estado […]

OPINIÓN · 14 AGOSTO, 2022 05:15

Colombia y Venezuela: ¿un nuevo comienzo?

Colombia y Venezuela ocupan un eje geográfico al norte de Suramérica con una historia común pero llena de ambigüedades e intereses contrapuestos. Una región cuyo intercambio comercial por la década de los noventa llegó a estar por el orden de los diez mil millones de dólares al año, con una generación de empleos a ambos […]

OPINIÓN · 13 AGOSTO, 2022 05:35

La supuesta impotencia ante la violencia machista

Pareciera que estamos ante otra epidemia entre las varias que nos atacan mundialmente. Esta vez no es un virus ni una bacteria el transmisor, es una persona, más específicamente: un tipo de hombre que se cree dueño del universo y sobre todo de las mujeres, en particular, de la “suya”, a quien golpea psicológica y […]

OPINIÓN · 13 AGOSTO, 2022

¿Podrán los partidos acabar con las arremetidas de la antipolítica?

Texto por Piero Trepiccione

El artículo que he querido presentarles esta semana no es de mi autoría sino de mi hijo Piero Miguel, que desde hace ya unos cinco años ve la política y el mundo desde España. Me ha parecido muy importante a propósito de los énfasis que he venido sosteniendo en relación a la antipolítica como fenómeno que está afectando severamente al funcionamiento de las democracias en muchos lugares del mundo. A continuación el texto íntegro:

Sólo los partidos políticos capaces de reconocer al ciudadano como un verbo, en lugar de un sustantivo, serán capaces de sobrevivir a las arremetidas de la antipolítica.

La política engloba todo aquello que nos rodea en una determinada geografía. Si la comparamos con una producción cinematográfica, lo primero que debemos reconocer es que, queramos o no, todos formamos parte del mismo guion, quizá unos con más participación que otros, incluso a algunos les tocará trabajar tras bastidores, mientras otros serán la imagen del filme, pero el resultado final es el reflejo de lo bien engranadas que estén todas las piezas.

Si llevamos esto al terreno político tenemos a los actores, que son los líderes que vemos en los medios de comunicación o las figuras más representativas de los partidos, y aunque son las caras más conocidas, la realidad es que detrás de todo ello hay muchísima más desde sus comunidades, barrios, distritos, sectores, comunidades autónomas, etc., que respaldan con criterio propio y mucho trabajo a estos protagonistas.

La antipolítica, según el politólogo Moisés Naím (2022): «Se trata de una poderosa fuerza centrífuga que deshace la capacidad de las viejas élites de gobernar y prepara el terreno para unas fuerzas centrípetas que quienes aspiran a convertirse en autócratas pueden aprovechar para volver a concentrar el poder, esta vez solo en sus manos».  Es una fuerza que acaba con todos los protocolos de diplomacia y normas de conducta establecidos durante años por los líderes en su afán de transmitir su mensaje a las diferentes audiencias. Persigue objetivos personales lejos de hacer frente a los intereses de los ciudadanos.


¿Cuál es la verdadera amenaza?


De la antipolítica emergen los cimientos que sostienen el autoritarismo, cuyo liderazgo es guiado por el afán de alcanzar el poder, que gobernar.

Podemos identificar a un autócrata por medio de las denominadas «Tres Pes» de Naím, que son: Populismo, Polarización y Posverdad. Es muy probable que estemos frente a un autócrata de las tres pes, cuando vemos a un líder que se vende así mismo como la voz única del pueblo y que pretende «acabar» con los abusos y la corrupción, al mismo tiempo que está rodeado de escándalos mediáticos.

Debemos ser cada vez más críticos en los asuntos públicos, ser parte importante de las decisiones del Estado, porque ese letargo político que sienten los ciudadanos cuando están fatigados de ver los mismos partidos, discursos o pensar que todos son corruptos, es lo que da paso a estos seres de ofrecernos soluciones efímeras con la intención de alcanzar y mantenerse en el poder.

Los partidos políticos se forman partiendo de estructuras, organización, liderazgos, ideales, sea cual sea la tendencia, color o perspectiva, como si se tratara de una pintura, su misión es dibujar sobre el lienzo e ilustrar que existen diferentes pensamientos, que los colores están allí para identificarse y aportar ideas distintas, soluciones y demás, no para ser señalados y catalogados como oponentes; cada color tiene sus matices y es por eso que en cada obra de arte la diversidad produce esa majestuosidad que la hace única.

Es mejor ser parte y colaborar, incentivar a otros, fomentar la participación ciudadana, reflexionar y analizar, más que adoctrinar. La política funciona como un verbo, y es importante que, como ciudadanos, no seamos criticones, sino críticos y participativos en los asuntos de importancia nacional, ya que una sociedad no se define por individuos, sino por colectivos, como nación.

La política, al igual que un juego de ajedrez, es una estrategia colaborativa. Una pieza importante no puede ejecutar un ataque sin el consentimiento de los peones, mientras que los peones no podrían ganar la partida si prescinden de las ventajas del resto de piezas. Al final, tienen que aprender a convivir unas con otras si quieren ganar la partida. Así son los partidos, deben existir, pero deben estimular más el compromiso y la participación ciudadana. No ser espectadores o simple electores, sino ser más bien colaboradores.

Entonces, los partidos sí pueden hacer frente a la antipolítica, y deben hacerlo, no sea que este fenómeno se convierta en el modelo de referencia con el cual alcancen el poder los futuros líderes y se adhieran al él de tal forma que no haya forma de relevarlos por medios democráticos.

La libertad es un tesoro que ha costado mucha sangre a lo largo de la historia, y es deber de todos protegerla de la tiranía.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Petropolítica

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 16 AGOSTO, 2022 05:13

De las huellas que deja un amigo “peludo”

OPINIÓN · 15 AGOSTO, 2022 05:29

Un nuevo virus se cierne sobre el horizonte

OPINIÓN · 14 AGOSTO, 2022 05:15

Colombia y Venezuela: ¿un nuevo comienzo?