El ejercicio del periodismo y el futuro post-pandemia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 8 MAYO, 2020 04:30

El ejercicio del periodismo y el futuro post-pandemia

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Debemos pensar en los pronósticos que estén conectados con la realidad de nuestro público”

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve, y de forma categórica, lo impredecible que es la vida social. Volver sobre cualquiera de las proyecciones, que se hacían en noviembre o diciembre de cara a este año 2020, deja en evidencia la imposibilidad humana de saber a ciencia cierta qué pasará en el futuro.

El coronavirus nos ha devuelto a un cierto nivel de indefensión, y eso ocurre en todo el globo. Nadie está particularmente a salvo por tener una nacionalidad determinada, ni tampoco por ser de una clase social.

Como sociedad, los seres humanos veníamos de un largo período en el cual todo apuntaba al dominio humano, a contar con la capacidad de la sanación a través de la ciencia y la idea de un desarrollo creciente, en la medida que avanzaba el tiempo. Muchos de estos conceptos deben estar en revisión en estos días. No somos otra cosa que frágiles seres humanos.

En medio de la pandemia, y cuando aún esta no está controlada del todo, dado que aún no hay seguridad de que tendremos (y para cuándo) una vacuna eficaz contra este virus, se comienzan a hacer proyecciones de distinta naturaleza.

La necesidad del ser humano de planificar el futuro, individual y social, no parece tener límites. Está en nuestra naturaleza.

Así, ahora no pocos espacios periodísticos en diversos medios de comunicación se rellenan con pronósticos sobre la casi segura recesión económica. Sobre cómo serán las relaciones interpersonales, la dinámica laboral qué vendrá. Sobre esto y aquello. Parece haber pronosticadores para cada ámbito de la vida humana.

El periodismo post-pandemia, aquí y ahora

El periodista en este tiempo, tan aturdido como cualquier ciudadano, viviendo además la realidad en este aquí y ahora, debe tomar con pinzas tanto pronóstico, tantas proyecciones que abundan en estos días.

Si vivimos todos, en todas partes, una crisis que justamente ha puesto en entredicho la capacidad humana y social de prepararse para el futuro, porque no siempre vamos a tener capacidad de predecir todo lo que ocurrirá, mal podemos hacernos eco de forma acrítica de cualquier proyección.

El papel del periodismo en esta hora es también de sana orientación ciudadana. La incertidumbre generalizada no puede tener por respuesta una ráfaga de “futurología”. Es tiempo de que el periodismo difunda sí, pronósticos que puedan ser fiables, bien porque sean hechos por expertos, bien porque respondan a una investigación periodística propia. No es tiempo de reproducir lo primero que circule en redes, incluso teniendo éstas como fuente a otros medios de comunicación.

Debemos pensar en los pronósticos que estén conectados con la realidad de nuestro público. Viviendo en Venezuela, por ejemplo, poco sentido tiene dar cuenta de cómo será el desempleo post-pandemia en Italia. Tal vez aquello nos debería inspirar para abordar la problemática local del mercado laboral una vez que se supere la crisis sanitaria de la COVID-19. Con los pies en la tierra de lo que afecte realmente a nuestra audiencia.

Eso nos obliga, ciertamente, a identificar expertos o estudiosos de problemas sociales que, haciendo una lectura original, nos puedan dar luces sobre qué nos espera, siempre poniendo las cosas en una escala de grises. La realidad no es nunca en blanco y negro.

El futuro es incierto, siempre lo ha sido, sólo que esta crisis nos ha obligado a verlo sin ambages. El papel del periodismo consiste en ayudarnos a escudriñarlo, partiendo ciertamente de pronósticos o proyecciones, pero sin olvidar que el ser humano no tiene el control total sobre lo que va a ocurrir.

***

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Periodismo para un país en crisis

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 MARZO, 2021 04:46

El feminismo de la post pandemia

En este mes de marzo estamos cumpliendo un año de la declaración de pandemia por coronavirus y el inicio de cierre de fronteras, confinamiento, cuarentenas, toques de queda, paralización de la economía y el desafiante home office que aún hoy nos acompaña. A lo largo de este periodo hemos experimentado una dura vivencia de incertidumbre, de […]

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]