OPINIÓN · 3 FEBRERO, 2022 05:30

El virus de la violencia y la intolerancia

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No quisiera volver a clases presenciales porque sé lo que me va a volver a pasar, en la casa estaba protegido”. La voz de un adolescente de 13 años revela a través del zoom el temor presente en muchos estudiantes que son víctimas de la violencia.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) viene a recordarnos que es un fenómeno que sigue presente y que no se ha extinguido con la pandemia.

Según el estudio de Violencia de la ONU, la violencia en las escuelas se define como la que ocurre en el ámbito de los espacios formales de educación (liceos y escuelas) y afecta principalmente a los estudiantes pero también a otros actores de la vida escolar: docentes, directivos, representantes.

Los alcances y el impacto que está generando la violencia a través de los medios tecnológicos está poniendo en aprietos a los centros educativos para definir cuáles son los “espacios formales”, ¿sólo los físicos o más bien los sociales y sus implicaciones? En tiempos de pandemia hemos visto cómo el crecimiento de la exposición a las pantallas ha convertido a éstas en los medios de reproducción del acoso escolar y la violencia.

Ante la complejidad de un fenómeno social que se va diversificando y tomando matices desde Cecodap decimos que:

La violencia en los centros educativos se vale del uso deliberado e intencional del poder, del uso desigual o diferenciado de la fuerza, de la autoridad o cualquier otra condición, de forma explícita o implícita, permanente u ocasional, directa, indirecta o virtual, entre los distintos miembros de la comunidad educativa con el propósito causar daño a personas, objetos o instalaciones.

La OMS señala acertadamente que la violencia puede estar dirigida hacia sí mismo, como en el caso de autoagresiones; asunto que genera especial preocupación en los tiempos actuales por el impacto emocional de la pandemia.

La violencia en los centros educativos puede abarcar desde las formas más sutiles de agresión, muchas veces inadvertidas, hasta las más evidentes e incluso letales. La comunidad educativa tiene que estar consciente en qué medida las relaciones en el centro educativo están mediadas por la agresión.

Su origen puede estar fuera del centro (familias, comunidad, etc.); en la propia interacción entre los actores del centro o la administración de los conflictos escolares y el régimen disciplinario y sancionatorio o en la mayoría de los casos, a la combinación de ambos.

Violencia es violencia

El hecho es que cualquiera sea su origen y manifestación violencia es violencia, debe ser reconocida como tal y requiere una respuesta por parte de los actores involucrados y de las instituciones.

La concepción que se tenga sobre la violencia será determinante para poder identificarla; puede ser que hoy se tipifique como violencia hechos o conflictos que antes no se consideraban tales, eran abordados de otra forma o ignorados. Los hechos violentos se caracterizan por un uso intencional de la fuerza para hacer daño a otros, incluso a sí mismo (autoagresiones), como a objetos, instalaciones. Es importante diferenciarlos de actos de indisciplina, donde se transgreden las normas de convivencia donde no necesariamente existe violencia.

La sociedad de hoy en día no es la misma de hace años, la presencia de muchos fenómenos y sus consecuencias en la sociedad no es igual, de ahí que no se pueda mantener esquemas rígidos sin considerar los contextos y considerando las redes sociales y el impacto que tienen en la vida de los estudiantes y su socialización.

No se reduce a hechos extremos

Lo que no puede estar en discusión es que la visión sobre la violencia no puede quedar reducida a aquellos hechos vandálicos o cuando se usan armas con consecuencias fatales. Cuando estos hechos nos «explotan en la cara» entrañan una secuela de historias, casos, víctimas que, por meses, años, se gestaron y fortalecieron en la impunidad, inacción y complicidad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: O repensamos la educación o erramos

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 MAYO, 2022 05:45

Gobierno al mercado bursátil

El anuncio de que el gobierno venezolano sacará a bolsa hasta el 10% de algunas empresas estatales ha sido una de las noticias menos comentadas y reseñadas en la prensa. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la cotización en la bolsa comenzaría el 16 de mayo. El listado sería: Cantv, Movilnet, Petroquímica de Venezuela […]

OPINIÓN · 26 MAYO, 2022 05:37

Cuando el suicidio se asoma

El suicidio de adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, según alerta la Organización Panamericana de la Salud en su último informe en 2021. Profesionales de la salud mental han dado cuenta del aumento de suicidios, casos que lo han intentado fallidamente o la ideación suicida durante o después del confinamiento y […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2022 05:03

Misoginia moderna

El rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres producto de la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, no es cosa del pasado. A veces creemos que tal manera de entender el ser mujer, era parte de los dogmas prevalecientes durante la Grecia antigua o la […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]