OPINIÓN · 22 JULIO, 2021 05:33

Pantallas riesgosas

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las vacaciones escolares tocan a la puerta con la pandemia que sigue presente. Para muchos niños y adolescentes con acceso a internet, estar conectados constituye el aliado fundamental. Sus familias respirarán aliviadas de que sus muchachos tengan algo que hacer estando seguros en casa. ¿Pueden estar completamente tranquilas?

Una reciente investigación, en el Reino Unido de la Fundación 5Rights y Revealing Reality, establece los caminos entre el diseño de servicios digitales y los riesgos que enfrentan los niños en línea. Muestra que servicios como Facebook, Instagram y TikTok están permitiendo que los adolescentes, algunos de tan solo 13 años, sean inundados con un flujo de contenido dañino dentro de las 24 horas posteriores a la creación de una cuenta. “A pesar de conocer su edad, las empresas permiten el contacto no solicitado de adultos extraños y recomiendan contenido dañino que incluye material relacionado con trastornos alimentarios, dietas extremas, autolesiones y suicidio, así como imágenes sexualizadas e imágenes corporales distorsionadas”.

Estas plataformas no están diseñadas deliberadamente para poner en riesgo a los niños, pero esta nueva investigación muestra que los riesgos que plantean no son accidentales, pues, están pensadas para maximizar el tiempo de conexión, interacción y consumo, mas no para la protección de niños y adolescentes.Los autores de la investigación solicitan el establecimiento de normativas que obliguen a esas empresas a proteger a niños y adolescentes. Sabemos que es un tema escabroso y nada fácil de lograr, por lo que debemos tomar medidas en casa.

¿Qué podemos hacer? 

Enseñar el uso adecuado de las tecnologías. Exige que nos informemos y formemos sobre cómo utilizar adecuadamente estas herramientas. Podemos conversar con nuestros hijos sobre cómo  utilizar las redes sociales  de forma segura y protegida. La alternativa no puede ser impedir que se conecte, para evitar los riesgos. No dejamos de salir a la calle aun cuando sabemos que acechan los peligros, tomamos las medidas que están a nuestro alcance para mitigar los riesgos.

Orientar sobre el uso adecuado de internet.  Mientras más vulnerable sea el adolescente porque se siente solo, abandonado o tiene adicciones, más posibilidades habrá de que sea “presa fácil” de las ofertas engañosas que puedan hacerle.  

Es importante que los adolescentes sepan que, así como internet y las redes sociales tienen muchas ventajas, también abundan los riesgos. Hay que alertarlos sobre los peligros de difundir información personal, comentarios erotizados, imágenes con poca ropa, desnudos que puedan ser utilizados por otros usuarios afectando la privacidad, integridad psicológica o reputación.  

La comunicación, una herramienta fundamental. La investigación muestra que la mayoría de los entrevistados dijeron sentirse mal de comentar a sus padres los episodios incómodos que puedan vivir en línea, por temor a la reacción de éstos al querer quitarle los dispositivos o impedir la conexión. Es determinante generar un clima de confianza con nuestros hijos y que ellos sepan que siempre pueden acudir a nosotros para comentar y encontrar apoyo.

La investigación también revela el peso que tiene el efecto de las redes sociales en los adolescentes para no sentirse fuera de grupo, estar incluido, ser aceptados.

Esto tiene un importante impacto en aceptar o no cómo son, su figura, forma de ser, gustos, incluso en tener que comportarse o tratar de verse como alguien distinto a quien se es.

Aprovechemos estas vacaciones para poder acercarnos a nuestros niños y adolescentes, para acompañarlos para aprender a leer críticamente lo que muestran las pantallas y no dejar que “tiranicen” sus vidas.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Ráfagas sin respuestas

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]