OPINIÓN · 15 JULIO, 2021 05:10

Ráfagas sin respuestas

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La violencia armada suscitada en las comunidades del oeste en Caracas fue la amplificación en la proyección de un fenómeno presente en múltiples territorios. Pareciera que se abrió la caja de donde salieron los demonios, pero ellos ya estaban pululando por allí antes que los proyectiles impactaran las paredes de casas o entraran como si nada por las ventanas de edificios, obligando a que las familias tuvieran que protegerse como fuera.

Niños de comunidades aledañas fueron sorprendidos por la puesta en escena, en tiempo de real, de los enfrentamientos que se escenifican en las pantallas del televisor o del dispositivo para videojuegos. El miedo instalado en la mirada y oídos de los niños fue la expresión más evidente del caos.

En Venezuela, las causas de la violencia sobre la niñez y adolescencia están muy relacionadas con el crecimiento de la pobreza y con el acelerado deterioro de la institucionalidad y situación de seguridad ciudadana. Como es de esperarse, esta situación tiene mayores incidencias sobre los sectores de población más vulnerables entre los que se encuentran sin duda, los niños, niñas y adolescentes.

Por años, los informes de Cecodap vienen haciéndose eco de esta situación al reflejar cómo las muertes, el maltrato y abuso merman a la población infantil y producen en la sociedad, secuelas muy negativas y cada vez más difíciles de superar. También es motivo de preocupación que, a pesar del rápido crecimiento del fenómeno, no existan políticas públicas efectivas y permanentes para abordarlo.

¿Y las políticas públicas?


Venezuela cuenta con un amplio marco normativo destinado a proteger a la persona contra abusos a su integridad física, que incluye tanto legislación interna, como instrumentos internacionales. Algunas de estas disposiciones se refieren específicamente a niños, niñas y adolescentes, mientras que otras son de alcance más general.

La existencia de este marco normativo no ha ido acompañada de la creación de instituciones y mecanismos que lo hagan realidad:

  • No existe una política global relativa a la violencia contra la niñez y adolescencia.
  • No existen programas específicos destinados a impedir la violencia contra los niños y resolver el problema que plantea.
  • No existe una autoridad gubernamental dedicada a la cuestión de la violencia contra la niñez y adolescencia.
  • No se asignan recursos específicamente para actividades de lucha contra la violencia hacia los niños. Los recursos existentes se diluyen en diversos programas que pueden tener entre sus componentes, algunos relacionados con este ítem.
  • No se cuenta con información sobre la existencia y utilización de recursos de organismos bilaterales o cooperación internacional para la implementación de programas de prevención y erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia.
  • No existen iniciativas parlamentarias destinadas a combatir la violencia contra la niñez y adolescencia.
  • No existen iniciativas oficiales que incorporen la participación de adolescentes en consultas y elaboración de estrategias, sobre esta problemática y su forma de abordarla.
  • Existen pocas investigaciones sobre la victimización violenta de los niños, y las que existen son llevadas a cabo de manera independiente, en su mayoría por académicos, más no en el marco de las instituciones de atención a la infancia.
  • No existen protocolos debidamente estandarizados para atender los casos de violencia relacionados, por ejemplo, con explotación sexual comercial, abuso sexual, maltrato infantil, etc.
  • No existe un organismo específicamente dirigido a atender el maltrato a la niñez y adolescencia en el ámbito doméstico.
  • La información sobre el número de muertes y hechos violentos ocurridos contra la niñez, así como las estadísticas judiciales, no se encuentra disponible.

En conclusión, no nos pueden sorprender hechos como los vividos recientemente, porque no se está haciendo lo mínimo para que el fenómeno de la violencia no siga ganando espacio.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Retos dolorosos

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]