Pandemónium - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2020 04:30

Pandemónium

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“En el caso particular de América Latina y el Caribe, este proceso ha sido más agudo y sostenido.”

El título de este artículo obedece a que no poca gente en Venezuela y en muchos lugares del mundo piensa que se desataron los “demonios” este 2020. En un tiempo de cuarentena en la mayoría de países, donde se supone que íbamos a bajar el ritmo de vida y de noticias, ha sucedido exactamente lo contrario. 

La política se ha exacerbado. Las preocupaciones por la economía mundial crecen día a día y las noticias acerca de la expansión de la pandemia son cada vez más asombrosas. Todo este cuadro dantesco está originando repercusiones en todos los continentes y rebasando la capacidad de respuesta de los Estados. La interrogante más popular en muchos escenarios es ¿tendremos la capacidad de retornar a la normalidad en poco tiempo? Las respuestas no aparecen dibujadas todavía con claridad.

En mi artículo anterior me refería a la “pandemia de los cambios políticos”. Sin duda, con una coyuntura tan fuera de certidumbres, es obvio que se precipiten luchas y contradicciones entre los actores del poder mundial. Ya hemos visto, por ejemplo, el anuncio de Donald Trump de movilizar tropas hacia el Caribe con el objetivo de contrarrestar las operaciones de narcotráfico en la zona. Una decisión de esta naturaleza, en circunstancias normales, hubiese sido mucho más complicada tomar. Esta acción podría precipitar acontecimientos geopolíticos inimaginables. Toda la región se vería impactada con una acción de este tipo y las consecuencias políticas y económicas se harían sentir.

Un sistema vulnerable

El pandemónium actual abre una caja de Pandora en el concierto internacional de naciones. El problema es la alta vulnerabilidad que nuestros sistemas institucionales tienen en la actualidad y el deterioro profundo en las pautas democráticas del hemisferio. A mayor deterioro de las prácticas democráticas, se ha experimentado un debilitamiento de los sistemas institucionales y por ende, de la capacidad frente a necesidades de la gente. Y quienes más sufren las consecuencias son precisamente quienes pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el caso particular de América Latina y el Caribe, este proceso ha sido más agudo y sostenido. Sus consecuencias han sido nefastas para las poblaciones de menores recursos y los indicadores sociales de las últimas décadas así nos lo muestran. 

No podemos perder más tiempo. Este pandemónium está en marcha y nos sorprendió a todos. Fortalecer las capacidades asociativas y los ejercicios ciudadanos serán claves para relanzar sistemas políticos, económicos y sociales de cara a la post-pandemia. Mientras más rápido tomemos conciencia de ello, más prontamente podremos retornar a una normalidad orquestada sobre la base de relaciones políticas más democráticas y fecundas. Lo contrario sería contribuir el caos actual y el desmembramiento de la institucionalidad democrática mínima.

El pandemónium existe, hay que reconocerlo, pero hay que actuar para superarlo en el menor tiempo posible. 

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La pandemia de los cambios políticos

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 JUNIO, 2020 04:35

El mal manejo de las emociones también es una pandemia

He dado no menos de diez charlas en los últimos días sobre el manejo de las emociones durante la cuarentena. La llamo “Manejo de las corona-emociones” y han estado bastante concurridos por gente del ámbito organizacional, pero también particulares en busca de alguna recomendación sanadora. Como le decía a una amiga, los psicólogos nos estamos […]

OPINIÓN · 2 JUNIO, 2020 04:31

Los enemigos del pensamiento

Para escapar de una patética suerte, muchas personas escogen caminar en sentido inverso al que dictan las circunstancias. Es decir, como el “cangrejo”. Así que para evitar afrontar las contingencias que les depara la vida en su vaivén pendular, optan por encarar las vicisitudes. Sin medir o calcular los efectos que resultarían de la decisión […]

OPINIÓN · 1 JUNIO, 2020 04:35

Fake News: ¿cómo se detiene la cadena de la desinformación?

Si te preguntara ¿cuántas veces compartes información al día, tendrías la respuesta? El constante contacto y acceso que tenemos a la información nos complica llevar un registro cercano, sobre todo ante nuestro rol como “prosumidor”. Es decir, consumimos contenido en la medida que lo producimos. En nuestro interés por ganarle a la inmediatez es muy […]

OPINIÓN · 31 MAYO, 2020 04:47

Desinformación: Venezuela como laboratorio

Venezuela pareciera ser un experimento de laboratorio en materia de desinformación. Los medios de comunicación tradicionales han sido cooptados por los del gobierno para que no reflejen la realidad cotidiana del país. Resulta insólito, pero así tal cual es. Mientras se producen eventos duros que podrían encabezar cualquier noticiero, estos por el contrario son absolutamente […]