Otra voltereta más - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 NOVIEMBRE, 2019 05:08

Otra voltereta más

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Esta claudicación es otra evidencia  representativa de que el socialismo del siglo XXI fracasó”

No lo veo mal (…) ese proceso que llaman dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) una válvula de escape, gracias a Dios, existe”. Esto fue lo que declaró el pasado domingo 17 de noviembre Nicolás Maduro. Sin embargo, hace un año y medio dijo lo siguiente: “Esa propuesta de dolarizar y acabar con la moneda venezolana es una propuesta anticonstitucional, la Constitución fija muy claramente que la moneda de Venezuela es el bolívar”. Volteretas de la vida de 360 grados.

¡Así será la congestión, angustia y tensión que sufre Nicolás Maduro que le empujó a la desgraciada declaración! Sin medias tintas: La declaración renuncia abiertamente a la moneda nacional y arropa con orgullo la aceptación de la dolarización de facto en nuestra economía. Es decir, si antes no se hizo nada para recuperar el poder adquisitivo del bolívar, ahora mucho menos se gastará energía para ello.

https://www.youtube.com/watch?v=vQT8srugE1A

 

La dolarización de facto golpea diferenciadamente. En otras palabras, hoy los más perjudicados sigue siendo la inmensa mayoría que no perciben  ingresos en divisas, frente a otros que de alguna manera  sí generan divisas.  Las palabras de Maduro dejan más desprotegidos a las personas más vulnerables. Definitivamente, los deja a su suerte, porque reconoce que la economía se está adaptando forzosamente a las nuevas circunstancias, pero nada dijo acerca de aquellos que no tienen la capacidad ni los instrumentos para sobrevivir a esas nuevas circunstancias. En síntesis, el nuevo esquema económico es más desigual e injusto que el anterior.

¡No sé cuántas veces han tenido que comerse sus palabras! Eso demuestra sus eternos hábitos de improvisación. Hoy –al igual que ayer- no existe una ruta clara para la recuperación del dinamismo económico,  no hay visión sobre un plan macroeconómico que revitalice las fuerzas productivas, mucho menos una guía que suponga la mejor perspectiva de desarrollo o bienestar para mañana.

Aparentemente, han sido otros que se han rendido a las órdenes del “imperio” con todo su sistema económico asociado. Definitivamente, pareciera que otros son los que se han convertido en los siervos, súbditos y lacayos de George Washington.

Esta claudicación es otra evidencia  representativa de que el socialismo del siglo XXI fracasó. Otra vez las fuerzas del mercado se imponen con su “dólar criminal”. Nuevamente, las leyes básicas de la economía no perdonan las fantasías y  a los sellos ideológicos.

Así pues, cada vez asumen –sin decirlo con mucho volumen- la expresión: o cambias o te cambian, camarada.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

El exterminio: Ni hoy ni mañana

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 MARZO, 2020 04:58

En pandemia: acuerdos por la dignidad y la vida

Proteger la vida y la dignidad debe ser el centro de todas las decisiones que se tomen en el país frente a la pandemia. Desde hace varios años, la población venezolana ha vivido un progresivo deterioro de sus condiciones de vida. Esto, en 2016, devino en una emergencia humanitaria compleja. Las graves fallas en la […]

OPINIÓN · 29 MARZO, 2020 04:34

Ante la crisis del Estado, ¿sociedad solidaria?

“Hay sentimientos encontrados. Cuando uno sale a la calle, a uno le da impotencia, tristeza, le da rabia, le da dolor, por ejemplo, en la comunidad, nosotros salimos y la cantidad de niños pidiendo comida es impresionante. Hay hambre, nos estamos muriendo”. Esa es solo una parte de la historia que ya en 2019 contaba […]

OPINIÓN · 28 MARZO, 2020 04:28

Punto de quiebre

No me gusta el título de este artículo. Refiere a un mal momento, a algo que falla, que ya no sigue, que se raja y… no más.  Esto, cuando la epidemia del coronavirus está exigiendo más fuerza, entereza, ánimo. Sí, pero es que voy a escribir acerca de lo primero,  sobre un posible punto de […]

OPINIÓN · 28 MARZO, 2020 04:05

Periodismo en tiempos de coronavirus: enseñanzas éticas

Durante varios años sostuve una fluida comunicación con el periodista colombiano Javier Darío Restrepo (1932-2019), a quien muchos consideramos el maestro de la ética periodística en América Latina. Nos conocimos poco después del breve golpe de Estado y restitución en el poder de Hugo Chávez en abril de 2002. Javier Darío y otro buen amigo, […]