OPINIÓN · 24 ABRIL, 2017 16:38

Opiniones en lugar de hechos establecidos

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Los científicos deben involucrarse en temas políticos? Esta pregunta ha sido durante los últimos meses la base de un debate que ha ocupado charlas, conferencias y columnas en varios periódicos. En este sentido, el sábado 22 de abril se realizó la Marcha por la Ciencia en diferentes países del mundo, como respuesta a las decisiones políticas tomadas por los diferentes gobiernos en temas sensibles a la humanidad, como es el cambio climático. Sobre este tema los legisladores desconocen intencionadamente los resultados de la investigación y suprimen a la ciencia.

Es así, que después del resultado del Brexit y la victoria de Donald Trump, el concepto de las “fake news” y lo que hemos llamado la “posverdad” (o mentira emotiva) han sido una bofetada para todos los que creemos en el conocimiento basado en evidencias, que debe ser la base sobre la que debe avanzar cualquier sociedad.

¿Deben los que se encargan de producir el conocimiento levantar su voz y denunciar estos disparates? Pues sí. Los científicos sabemos desde hace tiempo lo que significa el conflicto de intereses, es decir que el interés principal y la posición tomada están influenciadas por aspectos económicos o personales. Una discusión semejante puede darse en otros sectores como son los medios o redes sociales y, sobre todo, en los políticos. Pero a nadie se le pregunta por sus tendencias ideológicas ni por sus creencias filosóficas o religiosas que sin duda pueden pesar a la hora de formular una opinión.

Muchos años después de que el primer sitio web se puso en línea, quedó claro que estamos viviendo un período de transición acelerada. Desde Gutenberg, la forma dominante de información era la página impresa: el conocimiento se entregaba primordialmente en un formato fijo, que alentaba a los lectores a creer en verdades “fundamentadas”. Ahora estamos atrapados en una serie de confusas batallas entre fuerzas opuestas: entre la verdad y la mentira, el hecho y el rumor, la bondad y la crueldad. Lo que es común a estas batallas, es que implican la disminución del discernimiento de la verdad. Esto no significa que no haya verdades. Simplemente significa, como en estas semanas nos ha quedado muy claro, que no logramos ponernos de acuerdo sobre cuáles son esas verdades, y cuando no hay consenso sobre la verdad pronto se promueve el caos.

Cada vez más, lo que cuenta como un hecho es simplemente una opinión que alguien percibe como verdadera y la tecnología ha hecho muy fácil que estos “hechos” circulen con una velocidad y alcance que era inimaginable en la época de Gutenberg, o incluso hace una década. Una historia dudosa acerca de reflectores en Miraflores aparece una noche y al amanecer, se había diseminado alrededor del mundo a través de las redes sociales y apareció en fuentes acreditadas de noticias en todas partes.

A veces, rumores como éstos se extienden por el pánico, a veces por malicia y otras por manipulación deliberada, en la que una agrupación o un régimen pagan a la gente para transmitir su mensaje. Por lo general hay varias verdades contradictorias sobre cualquier tema, pero en la época de la imprenta, las palabras de una página se mantenían, aun siendo verdaderas o no. La información se sentía como cierta, al menos hasta el día siguiente cuando otra actualización o una corrección aparecían.

Lo que es significativo hoy en día, es que los rumores, verdades a medias y las mentiras se leen a menudo más ampliamente, porque son más interesantes que la realidad y más emocionantes de compartir. El cinismo de este enfoque fue expresado en 2014 de manera cruda por Neetzan Zimmerman: “Hoy en día no es importante si una historia es real”, “…lo único que realmente importa es si la gente hace clic en él”. Él mismo Zimmerman agregó: “Si una persona no comparte una noticia, en esencia no es una noticia”.

La creciente relevancia de este enfoque sugiere que estamos en medio de un cambio fundamental en los valores de la opinión de los individuos, un cambio consumista de la información. En lugar de fortalecer los lazos sociales y crear un público informado, o la idea de la noticia como un bien ciudadano que representa una necesidad democrática, se crean colectivos que difunden falsedades instantáneas que se ajustan a sus puntos de vista, manipulando las creencias de los demás, sustentando opiniones en lugar de hechos establecidos.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]