OPINIÓN · 10 MARZO, 2021 04:37

No olvidemos a las que sufren

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estos días de conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, abundan actividades para resaltar una fecha que, por cierto, no tiene un origen precisamente celebratorio sino más bien trágico: la muerte de casi cien obreras en una fábrica en Nueva York que protestaban por sus derechos laborales y que al producirse un incendio no pudieron escapar porque habían sido encerradas. Naciones Unidas lo tomó como hito histórico y desde 1975 aparece en la efeméride feminista.

El collage de eventos que veo promocionado en las redes sociales refleja de alguna manera lo diversas que somos las mujeres y la multiplicidad de temas que entran en la agenda de lucha por nuestros derechos. Representan un abanico de espacios creados con la creatividad de las ilustradoras de organizaciones juveniles emergentes, pero también reflejan la seriedad gerencial de las empresas y organizaciones de mujeres trabajadoras, así como de los organismos de cooperación internacional y las académicas universitarias, que disertan con data en mano sobre los problemas que más nos aquejan en nuestra condición de mujeres.

Celebro que cada año esta convocatoria sea mayor, que los espacios virtuales o físicos se copen de gente interesada en la problemática femenina, que se mantenga vivo el interés por conversar, debatir, pensar, reflexionar, discutir. Por eso tenemos que asistir, apoyar y también organizar nuestros propios espacios de encuentro en espacios más íntimos y cercanos donde el cambio tiene quizás más posibilidades de ocurrir.

Otras realidades también cuentan

Todos los problemas propuestos en esos foros son legítimos y necesitan ser trabajados para conseguir construir una sociedad mínimamente civilizada donde se respete y valore a sus mujeres, pero a veces creo que, al organizarlos, lo hacemos desde nuestros privilegios de vida clase media con acceso a educación, salud, relacionamiento y voz.

Muchas de nosotras vivimos dentro de burbujas, protegidas de males y peligros, que nos alejan de otras realidades que la inmensa mayoría de mujeres de nuestros países sufren, sin atisbos de rápida solución y quienes no tienen acceso destacado a estos espacios para hablar de sí mismas ni proyectarse en otros futuros deseados.

Están, entre otras, las que son abusadas por sus empleadores sin derecho a protestar; las que son obligadas a preñarse en contra de su voluntad por ser esa su obligación marital; las que no disponen de métodos anticonceptivos a su alcance para planificar sus embarazos; las que enferman y mueren por cáncer de mama o de útero por no ser atendidas a tiempo; las golpeadas, violadas y torturadas hasta el femicidio; las que el juez y la sociedad culpabilizan por el abuso del que fueron objeto.

Las que son atacadas con ácido en la cara cuando el marido se molesta o duda de su honor; las que son mutiladas genitalmente para que no sientan placer bajo la excusa de ritual religioso; las que son casadas aun de niñas con hombres mayores a cambio de una dote económica para sus familias; las que no pueden ir a la escuela; las que son abandonadas por sus parejas y tienen que criar solas a sus hijos. Las que son obligadas a tapar su cuerpo y cara bajo un burka que no les deja ni respirar; las que no pueden abrir una cuenta bancaria sin autorización de un hombre; las que no pueden conducir un vehículo o asistir a un espectáculo deportivo porque les está prohibido.

Las violadas por padrastros o miembros cercanos de su familia y que obligan a callar; las que son obligadas a prostituirse o entrar en la industria de la pornografía; las que son explotadas por las redes de trata; las que tienen que alquilar su vientre o traficar drogas como mulas para poder comer o mantener a sus hijos; las que abortan clandestinamente porque el Estado penaliza la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado. Las que no tienen acceso a productos de higiene menstrual y son rechazadas por considerarse impuras o sucias mientras tienen el periodo.

Aberraciones que se cometen en pleno siglo XXI con la aquiescencia y desdén de las instituciones edificadas bajo la lupa masculina del poder.

Somos muchas

Las rurales, las indígenas, las transexuales, las negras, las lesbianas, las viejas, las pobres, las migrantes, las latinas, las convictas, las que tienen una discapacidad… todas ellas también son mujeres y lo llevan mucho peor. El feminismo intersecta con problemas de clase, raza, religión, procedencia geográfica y política, entre muchas otras variables, y justamente dentro de esa complejidad debemos analizarnos para deshacer la madeja patriarcal que se tejió en torno a nosotras.

No las olvidemos a ellas, aunque no estén en nuestro entorno inmediato, porque solo un nivel de conciencia colectivo y global es lo que puede transformar la cultura que moldeó la desigual distribución de poder entre hombres y mujeres. Tengámoslas presentes a todas en nuestras conversaciones y encuentros.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El feminismo de la post pandemia

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]