OPINIÓN · 9 ENERO, 2020 05:23

Niños 2020

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La presentación del informe por parte del Estado es el primer paso ”

Julio de este año está definido como la fecha término para que el Estado venezolano rinda cuentas sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en el país. Ese mandato está establecido por el Comité de los Derechos del Niño, con sede en Ginebra, cuando en octubre de 2014 emitió sus recomendaciones luego de evaluar los informes consignados por la Cancillería.

Se insta al Estado para que informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones formuladas desde el año 2000 (donde se celebró la primera evaluación) hasta las formuladas en la última 2014.

Se deberá dar cuenta sobre: capacitación de funcionarios en derechos del niño y su protección, acceso de la población a una línea telefónica de orientación y denuncia, ausencia de un plan nacional de protección con el diseño de las políticas públicas, la infraestructura y recursos para su puesta en práctica; ausencia de coordinación y rectoría en el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y carencia de un presupuesto suficiente; carencia de un sistema de información social y estadística confiable y actualizado; el aumento de muertes violentas y ejecuciones extrajudiciales, niveles de impunidad y si se ha apoyado e indemnizado a las víctimas; información sobre los niños no inscritos en el registro civil; derechos de los adolescentes detenidos por manifestar; violencia sexual sin consecuencias para los ofensores ni atención a las víctimas; carencia de una estrategias nacional para prevenir las distintas formas de violencia como castigo físico y humillante, maltrato, abuso sexual, ciberacoso…; ausencia o insuficiencia de programas de apoyo familiar para niños privados del medio familiar o institucionalizados; atención e inclusión de niños con discapacidad en la educación, salud, recreación, preparación para el empleo; red de salud prestando una atención efectiva y gratuita; atención a la malnutrición; servicios de salud mental atendiendo a la población infanto-adolescente; implementación del plan nacional de prevención y atención en el uso indebido de drogas; medicinas y antiretrovirales para el VIH-SIDA,  prevención de la transmisión vertical (de madre embarazada a neonato), fórmulas para lactantes; medidas para la educación y atención de niños refugiados o solicitantes de asilo; reforzar educación en zonas indígenas, rurales y formación de calidad a docentes; escasez de espacios de recreación, esparcimiento y deporte; protección de niños trabajadores de explotación laboral y las peores formas de trabajo; atención oportuna e integral para los niños de la calle; adolescentes en conflicto con la ley y programas socioeducativos para adolescentes privados de la libertad; protección y atención de niños víctimas de violencia y testigos de delitos; reconsiderar el retiro de la Convención Americana de Derechos Humanos para garantizar la protección de los derechos humanos de la niñez en la Región.

La situación ha empeorado ostensiblemente

Hasta finales de 2019 la situación de cada uno de los ítems mencionados ha mantenido su declive. Si se compara con 2014, la educación, salud, alimentación, violencia, presupuesto, desinstitucionalización, niños trabajadores, en la calle, sin registro civil… se han deteriorado aceleradamente como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Y se deberán considerar nuevas situaciones inéditas para los informes anteriores: migración de niños a países vecinos, niños migrando sin acompañantes, sin documentos de identidad o papeles vencidos, niños dejados atrás porque sus padres migraron forzosamente a otro país o a otras ciudades dentro del país; incidencia de la falta de servicios públicos (agua, luz, gas, transporte) en el nivel de vida de los niños; derecho a la educación amenazado por falta de docentes suficientes o calificados para el cargo, transporte público para que se movilicen estudiantes y docentes, programa alimentario irregular o insuficiente; derecho a salud comprometido por la ausencia de personal médico, insumos, medicinas suficientes, de forma dramática en los casos de enfermedades crónicas; incremento de casos de atropellos o ejecuciones extrajudiciales.

El 2020 debería ser la base para la construcción de una agenda para dar respuesta a la emergencia humanitaria compleja que viven nuestros niños. El espacio de Naciones Unidas propicia la posibilidad de gestionar la cooperación internacional que se necesita en la emergencia. La presentación del informe por parte del Estado es el primer paso para el reconocimiento de la problemática existente. Desde la sociedad civil estaremos vigilantes.

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Abrazos protectores

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 8 FEBRERO, 2023 05:29

Construyendo la autonomía

Muchas de las conductas de riesgo que se presentan en la adolescencia tienen que ver con la influencia y la presión grupal. «Se está comportando así por esas juntas»; «No me gusta nada con quien se reúne»,  son algunas expresiones típicas de las reuniones con familias. Un elemento esencial de la adolescencia tiene que ver […]

OPINIÓN · 7 FEBRERO, 2023 05:40

Ganar un proceso electoral

En el alba de todo proceso electoral, las emociones pugnan por aventajar las razones que son fundamento político. Pero ¿cómo ganar un proceso electoral? Esta disertación no tratará de opacar la importancia que tiene la elección para la alternancia, tanto como para la consolidación de la democracia como sistema político de elaboración y toma de […]

OPINIÓN · 6 FEBRERO, 2023 05:30

¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?

Los residentes de Maracaibo tuvieron una visita bastante extraña durante la tarde de este 3 de febrero, asombrándose al ver una esfera blanca flotando en el cielo. La esfera se deslizó entre las nubes y brilló bajo el Sol. Los testigos refirieron que en «un principio parecía un avión, pero llamó la atención que estaba […]

OPINIÓN · 5 FEBRERO, 2023 05:30

Desinformación y despolitización en Venezuela

Venezuela ha vivido más de 20 años con una polarización política que ha distorsionado paulatinamente el flujo de información que circula desde adentro y desde afuera del país. En los primeros años, la politización fue un signo característico que abarcó amplios sectores poblacionales. Este fenómeno estuvo orientado en favor o en contra de quien ejercía […]

OPINIÓN · 9 ENERO, 2020

Niños 2020

Texto por Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

Julio de este año está definido como la fecha término para que el Estado venezolano rinda cuentas sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en el país. Ese mandato está establecido por el Comité de los Derechos del Niño, con sede en Ginebra, cuando en octubre de 2014 emitió sus recomendaciones luego de evaluar los informes consignados por la Cancillería.

Se insta al Estado para que informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones formuladas desde el año 2000 (donde se celebró la primera evaluación) hasta las formuladas en la última 2014.

Se deberá dar cuenta sobre: capacitación de funcionarios en derechos del niño y su protección, acceso de la población a una línea telefónica de orientación y denuncia, ausencia de un plan nacional de protección con el diseño de las políticas públicas, la infraestructura y recursos para su puesta en práctica; ausencia de coordinación y rectoría en el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y carencia de un presupuesto suficiente; carencia de un sistema de información social y estadística confiable y actualizado; el aumento de muertes violentas y ejecuciones extrajudiciales, niveles de impunidad y si se ha apoyado e indemnizado a las víctimas; información sobre los niños no inscritos en el registro civil; derechos de los adolescentes detenidos por manifestar; violencia sexual sin consecuencias para los ofensores ni atención a las víctimas; carencia de una estrategias nacional para prevenir las distintas formas de violencia como castigo físico y humillante, maltrato, abuso sexual, ciberacoso…; ausencia o insuficiencia de programas de apoyo familiar para niños privados del medio familiar o institucionalizados; atención e inclusión de niños con discapacidad en la educación, salud, recreación, preparación para el empleo; red de salud prestando una atención efectiva y gratuita; atención a la malnutrición; servicios de salud mental atendiendo a la población infanto-adolescente; implementación del plan nacional de prevención y atención en el uso indebido de drogas; medicinas y antiretrovirales para el VIH-SIDA,  prevención de la transmisión vertical (de madre embarazada a neonato), fórmulas para lactantes; medidas para la educación y atención de niños refugiados o solicitantes de asilo; reforzar educación en zonas indígenas, rurales y formación de calidad a docentes; escasez de espacios de recreación, esparcimiento y deporte; protección de niños trabajadores de explotación laboral y las peores formas de trabajo; atención oportuna e integral para los niños de la calle; adolescentes en conflicto con la ley y programas socioeducativos para adolescentes privados de la libertad; protección y atención de niños víctimas de violencia y testigos de delitos; reconsiderar el retiro de la Convención Americana de Derechos Humanos para garantizar la protección de los derechos humanos de la niñez en la Región.

La situación ha empeorado ostensiblemente

Hasta finales de 2019 la situación de cada uno de los ítems mencionados ha mantenido su declive. Si se compara con 2014, la educación, salud, alimentación, violencia, presupuesto, desinstitucionalización, niños trabajadores, en la calle, sin registro civil… se han deteriorado aceleradamente como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Y se deberán considerar nuevas situaciones inéditas para los informes anteriores: migración de niños a países vecinos, niños migrando sin acompañantes, sin documentos de identidad o papeles vencidos, niños dejados atrás porque sus padres migraron forzosamente a otro país o a otras ciudades dentro del país; incidencia de la falta de servicios públicos (agua, luz, gas, transporte) en el nivel de vida de los niños; derecho a la educación amenazado por falta de docentes suficientes o calificados para el cargo, transporte público para que se movilicen estudiantes y docentes, programa alimentario irregular o insuficiente; derecho a salud comprometido por la ausencia de personal médico, insumos, medicinas suficientes, de forma dramática en los casos de enfermedades crónicas; incremento de casos de atropellos o ejecuciones extrajudiciales.

El 2020 debería ser la base para la construcción de una agenda para dar respuesta a la emergencia humanitaria compleja que viven nuestros niños. El espacio de Naciones Unidas propicia la posibilidad de gestionar la cooperación internacional que se necesita en la emergencia. La presentación del informe por parte del Estado es el primer paso para el reconocimiento de la problemática existente. Desde la sociedad civil estaremos vigilantes.

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Abrazos protectores

 

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 8 FEBRERO, 2023 05:29

Construyendo la autonomía

OPINIÓN · 7 FEBRERO, 2023 05:40

Ganar un proceso electoral

OPINIÓN · 6 FEBRERO, 2023 05:30

¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?