OPINIÓN · 2 ENERO, 2020 05:16

Abrazos protectores

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Cuántos abrazos dejaron de recibir los que hoy se sienten resentidos por la vida?”

El 31 de diciembre a las 12 de la noche es un revulsivo para nuestras emociones. Hacemos un balance de lo vivido en el año, de las ganancias y las pérdidas. Esto va acompañado de un ritual que va variando de familia en familia: sintonizar una emisora de radio o canal de TV, salir a la calle con una maleta (si la inseguridad lo permite), lanzar un vaso de agua a la calle, colocarse una prenda interior de color amarillo, comer un plato de lentejas, las uvas del tiempo (para los afortunados que las pueden comprar)…

Estos rituales nos dan la sensación que estamos desechando algo viejo para abrirle las puertas a lo nuevo; pero si es importante durante estos días tomarnos un tiempo para pensar en aspectos presentes en nuestras familias.

El fin de año es el  momento de  inventariar  lo bueno  y lo malo  que nos pasó durante el año.

Como  familias nos preguntarnos: ¿Qué podemos hacer  para mantener la esperanza? A pesar de las situaciones difíciles, es  importante y necesario  que los niños sientan el nuevo año  como una oportunidad  para encontrarnos,  expresar  nuestros afectos  no  solo  con regalos. Los  abrazos, las palabras amorosas  son  importante para  que se sientan  queridos.

Los niños  se den cuenta de los problemas  que tenemos en el país. Escuchan a sus  familiares  quejarse de los precios de alimentos,  medicinas, repuestos para los carros, la inseguridad  personal, familiares desempleados

Por la migración muchos familiares ya no están con nosotros. Hay que reconocer su ausencia, el vacío presente y que nos hacen mucha falta. No podemos hacer como si nada pasara.  Si hay niños en casa trataremos de que puedan conversar telefónicamente o por whatsapp propiciar un encuentro virtual sin el temor de que las lágrimas se puedan hacer presentes en demostración del amor y la falta que nos hacen.

Honrar a quienes  ya no están. Si  vivimos  alguna pérdida por una muerte o separación es importante honrar a las personas  que aunque no están con nosotros se quedan en  nosotros en el recuerdo.

Agradecer la vida y la salud o la recuperación si superamos una enfermedad o accidente, la  llegada   de un nuevo miembro a la familia, el contar  con la  presencia de amigos y seres queridos que nos han acompañado en momentos difíciles.

Conectar la llegada del nuevo año  con lo esencial  de la vida. Posiblemente no necesitemos recurrir de  forma desesperada y compulsiva  al  alcohol, la  comida  o a cualquier otro  tipo de adicción para evadir eso  que solo  se pueda llenar con amor.

Abrazos en familia por todo el año

El abrazo con los seres queridos tiene una connotación muy especial. Posibilita el acercamiento, el contacto piel a piel, pecho a pecho, para darle sabor a la vida. Nos permite sentirnos queridos y tienen el poder de hacer la vida más llevadera. Ese contacto nos carga las pilas para enfrentar los “golpes bajos” de las circunstancias que vivimos en momentos de crisis.

¿A cuántos niños, niñas y adolescentes se le secó el corazón por no tener un familiar que les expresara su amor cobijándolos en sus brazos? ¿Cuántos abrazos dejaron de recibir los que hoy se sienten resentidos por la vida, por la carencia de amor y les quedan heridas que muerden generando violencia social? ¿Quién les demostró que eran importantes? ¿Quién los acompañó en los momentos difíciles? ¿Cuánto dolor encubierto por la desatención y falta de tiempo para comunicarnos y compartir?

Este nuevo año representa una oportunidad de abrazar a quienes amamos. Tomemos ese abrazo como una nueva oportunidad de estrenar afectos. En tiempos de adversidad necesitamos redoblar los abrazos, abrazos protectores contra los rigores y la hostilidad del momento.

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Tregua navideña

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]