Nace Lupa por la vida - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 FEBRERO, 2021 04:29

Nace Lupa por la vida

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un país con altos niveles de violencia, donde los policías y militares aportan una alta cuota en los asesinatos que se perpetran, nace la iniciativa Lupa por la vida. Un proyecto de investigación de los padres jesuitas a través de la organización Gumilla y de la organización de derechos humanos Provea

El fenómeno de la violencia institucional de policías y militares es cada vez más preocupante. Mientras el gobierno afirma que se produjo una reducción de los homicidios en el país y lo confirman algunas organizaciones no gubernamentales, se incrementan los que realizan cuerpos armados del Estado. 

Solo en el mes de enero de 2021, según el monitoreo realizado por Gumilla y Provea, 223 personas fueron asesinadas en el país. Se asesina a jóvenes de zonas populares y solo en este mes cinco adolescentes perdieron la vida en presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios. 

La Policía Nacional Bolivariana es el organismo más letal pues de las 223 presuntas ejecuciones, aparece como responsable de 48 de las cuales 28 habrían realizado las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

El estado que más sufrió la violencia policial y militar fue Zulia, donde se asesinó a 59 personas. Llama la atención la creciente letalidad de las policías estadales. La policía del estado Carabobo encabezó la lista con 30 presuntas ejecuciones, seguida de la policía del estado Zulia con 28.

El derecho a la vida es inviolable, está garantizado en el artículo 43 de la Constitución y ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte. Sin embargo, los funcionarios de los cuerpos armados ya sea a nivel nacional, estadal o municipal asumen la responsabilidad en los hechos de imponerla. Tal situación ocurre por los altos niveles de impunidad. Los funcionarios se sienten seguros que si disparan contra una persona y le causan la muerte son muy pocas las posibilidades ese homicidio sea investigado y por lo tanto viven convencidos que no recibirán ningún castigo. Así asesina a uno, dos y los que quieran. 

El proyecto Lupa por la vida se orienta a reivindicar el derecho a la vida, exigir el cese de las ejecuciones y contribuir a la exigencia de justicia. Apuesta por el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que sean eficaces en la lucha contra el delito, ejecutadas en el marco de la constitución y la ley: respeto a los derechos humanos, uso diferenciado y proporcional de la fuerza, respeto a la vida e integridad física, derecho a la defensa y debido proceso, trato digno a toda persona bajo custodia de las autoridades. 

En todos los estados del país se va monitoreando la actuación de policías y militares, e igualmente se recogen testimonios de familiares de las víctimas. Esa labor se realiza en alianza con organizaciones de derechos humanos de algunos estados. 

El proyecto además de contribuir a visibilizar la exigencia de justicia por parte de los familiares de las personas asesinadas, busca alentar para que se organicen y asuman protagonismo. Se orienta también a dar aportes en lo que considera deben ser adecuadas políticas de seguridad ciudadana.

El delito en cualquiera de sus manifestaciones debe ser investigado y sancionado. La lucha contra el delito, no puede adelantarse convirtiendo a policías y militares en delincuentes, que no solo asesinan, sino que realizan allanamientos sin orden judicial, hurtan bienes de las personas, agreden a las familias y las amenazan.  

Lograr mayor seguridad ciudadana obliga al Estado a rectificar la manera como lo vienen realizando. No es violando el derecho a la vida y garantizando impunidad como se enfrenta al delito, al contrario, ello genera más delincuencia y por lo tanto más inseguridad. Necesitamos más seguridad, empezando por garantizar funcionarios que no cometan delitos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El fracaso de la reforma policial en Venezuela

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 MARZO, 2021 04:25

El oscuro abismo de la violencia (política)

Vale iniciar esta disertación refiriendo el significado de “violencia”. Aunque sus acepciones son innumerables, siempre es posible invocar alguna que pueda estar más próxima de las realidades que configuran los agrestes panoramas en que se convirtieron muchos países consumidos por ideologías baratas. Pero que no por “baratas”, dejaron de ser de despiadada incidencia. El Diccionario […]

OPINIÓN · 4 MARZO, 2021 04:49

Celos que matan

En lo que va de año el país se ha visto conmocionado por varios casos de femicidio. En la mayoría de ellos el perpetrador fue la pareja con quien vivía o vivió. Lamentablemente la violencia se va incubando poco a poco. Al principio, la chica adolescente  se sintió  feliz de encontrar un chico que la […]

OPINIÓN · 3 MARZO, 2021 04:46

El feminismo de la post pandemia

En este mes de marzo estamos cumpliendo un año de la declaración de pandemia por coronavirus y el inicio de cierre de fronteras, confinamiento, cuarentenas, toques de queda, paralización de la economía y el desafiante home office que aún hoy nos acompaña. A lo largo de este periodo hemos experimentado una dura vivencia de incertidumbre, de […]

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]