OPINIÓN · 19 FEBRERO, 2021 04:29

Nace Lupa por la vida

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un país con altos niveles de violencia, donde los policías y militares aportan una alta cuota en los asesinatos que se perpetran, nace la iniciativa Lupa por la vida. Un proyecto de investigación de los padres jesuitas a través de la organización Gumilla y de la organización de derechos humanos Provea

El fenómeno de la violencia institucional de policías y militares es cada vez más preocupante. Mientras el gobierno afirma que se produjo una reducción de los homicidios en el país y lo confirman algunas organizaciones no gubernamentales, se incrementan los que realizan cuerpos armados del Estado. 

Solo en el mes de enero de 2021, según el monitoreo realizado por Gumilla y Provea, 223 personas fueron asesinadas en el país. Se asesina a jóvenes de zonas populares y solo en este mes cinco adolescentes perdieron la vida en presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios. 

La Policía Nacional Bolivariana es el organismo más letal pues de las 223 presuntas ejecuciones, aparece como responsable de 48 de las cuales 28 habrían realizado las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

El estado que más sufrió la violencia policial y militar fue Zulia, donde se asesinó a 59 personas. Llama la atención la creciente letalidad de las policías estadales. La policía del estado Carabobo encabezó la lista con 30 presuntas ejecuciones, seguida de la policía del estado Zulia con 28.

El derecho a la vida es inviolable, está garantizado en el artículo 43 de la Constitución y ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte. Sin embargo, los funcionarios de los cuerpos armados ya sea a nivel nacional, estadal o municipal asumen la responsabilidad en los hechos de imponerla. Tal situación ocurre por los altos niveles de impunidad. Los funcionarios se sienten seguros que si disparan contra una persona y le causan la muerte son muy pocas las posibilidades ese homicidio sea investigado y por lo tanto viven convencidos que no recibirán ningún castigo. Así asesina a uno, dos y los que quieran. 

El proyecto Lupa por la vida se orienta a reivindicar el derecho a la vida, exigir el cese de las ejecuciones y contribuir a la exigencia de justicia. Apuesta por el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que sean eficaces en la lucha contra el delito, ejecutadas en el marco de la constitución y la ley: respeto a los derechos humanos, uso diferenciado y proporcional de la fuerza, respeto a la vida e integridad física, derecho a la defensa y debido proceso, trato digno a toda persona bajo custodia de las autoridades. 

En todos los estados del país se va monitoreando la actuación de policías y militares, e igualmente se recogen testimonios de familiares de las víctimas. Esa labor se realiza en alianza con organizaciones de derechos humanos de algunos estados. 

El proyecto además de contribuir a visibilizar la exigencia de justicia por parte de los familiares de las personas asesinadas, busca alentar para que se organicen y asuman protagonismo. Se orienta también a dar aportes en lo que considera deben ser adecuadas políticas de seguridad ciudadana.

El delito en cualquiera de sus manifestaciones debe ser investigado y sancionado. La lucha contra el delito, no puede adelantarse convirtiendo a policías y militares en delincuentes, que no solo asesinan, sino que realizan allanamientos sin orden judicial, hurtan bienes de las personas, agreden a las familias y las amenazan.  

Lograr mayor seguridad ciudadana obliga al Estado a rectificar la manera como lo vienen realizando. No es violando el derecho a la vida y garantizando impunidad como se enfrenta al delito, al contrario, ello genera más delincuencia y por lo tanto más inseguridad. Necesitamos más seguridad, empezando por garantizar funcionarios que no cometan delitos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El fracaso de la reforma policial en Venezuela

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]