Mujeres constructoras de paz - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 NOVIEMBRE, 2020 04:45

Mujeres constructoras de paz

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Es preciso tener una agenda política definida con la participación de más mujeres”

Los amigos de Oportunidad AC organizaron en días pasados el foro Nuestras mujeres, más allá del 2020 para celebrar los veinte años de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas. En esta disposición jurídica se invita a los Estados a que aumenten la representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones para la prevención, gestión y solución de conflictos, subrayando la importancia de la contribución de las mujeres en la consecución de la paz y el desarrollo sostenible en contextos democráticos.

Básicamente nos convocaron para conversar sobre nuestra visión del futuro y el rol que las venezolanas podemos y debemos jugar en los espacios de influencia y toma de decisiones para poder superar la polarización actual y construir espacios de paz.

Es una iniciativa que aplaudo porque creo que tener una mirada prospectiva en medio de cualquier crisis es de las estrategias más atinadas para transitar, resistir y salir fortalecidos de las mismas. Poner el foco en el largo plazo nos reta a revisarnos en el presente entendiendo los retos que enfrentamos como sociedad para darle viabilidad al desarrollo y al progreso.

Mujeres y el trabajo por la paz

No soy esencialista “de género”. No creo que las mujeres por el mero hecho de serlo tengamos más cualidades que los hombres para lograr la paz. Mujeres guerreras existieron siempre. Lo que realmente pasó es que nos pacificaron, que es distinto. Aun hoy nos pacifican desde un sistema educativo que reserva la competencia y la agresividad a los varones y que fomenta sumisión y aquiescencia en las niñas. Y como producto de ello estamos, por mandato social, impelidas a buscar consensos, asegurar armonía, mantener la fiesta en paz.

Obviamente podemos aprovechar esa enseñanza para hacerla parte de todo el entramado social y que no sea una cosa “femenina”. Pero para que las mujeres seamos constructoras activistas de paz y militantes de agendas de negociación social dispuestas a superar ambientes de confrontación que eventualmente nos conduzcan a la guerra, debemos tener garantizadas tres cosas: recursos financieros, autocuidados y tiempo. Todas son condiciones importantes porque, sin duda, el aumentar la presencia de lo público tiene un precio en lo privado.

Sin verdadero empoderamiento económico y sin que se rompa la división sexista del trabajo que condena a las mujeres a lo privado eximiendo a los hombres de la corresponsabilidad doméstica, no habrá manera de equilibrar la balanza de la representación por géneros en los espacios de poder.

Futuro feminista

El futuro tiene que ser feminista principalmente porque un mundo no sexista tiene que ser un mundo mejor para todos. No necesariamente al mando de las mujeres, pero sí en torno a sus necesidades, que son las necesidades del 50% de la población.

Es preciso tener una agenda política definida con la participación de más mujeres, para las mujeres, sin más postergaciones. Para ello tendríamos que estar ya formando a nuevas generaciones en formas cooperativas para compartir espacios decisorios y superar el paradigma de la guerra, la conquista del territorio y conflictos de todo tipo entre países, empresas y familias, que han caracterizado el ejercicio del poder a lo largo de la historia.

Tendríamos que asignar valoraciones diferentes a las jerarquías sociales que discriminan, cuestionar el ejercicio de la autoridad a través del mando y control, eliminar la competencia individual desmedida como ideal de productividad y poner los cuidados en el centro de la vida en comunidad.

Tenemos que alentar a más hombres y mujeres a abrazar liderazgos que integren conductas empáticas, inclusivas y pacificadoras. Y esto hay que trabajarlo en lo cotidiano, cada uno de nosotros. Hoy.

La pandemia puede ser la perfecta oportunidad para reorganizarlo todo y derribar de una vez el viejo sistema patriarcal con sus dicotomías masculino-femenino, racional-emocional, fuerte-débil, guerra-paz, que tanto daño ha generado.

Gracias a Oportunidad AC por ponernos a pensar e imaginar futuros de paz necesarios y posibles.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La maestra Glass Marcano

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 12 MAYO, 2021 04:22

¿Sabías que el origen del día de las madres es feminista?

Pues sí. Su creadora original fue Julia Ward (1819- 1910) una feminista abolicionista y activista estadounidense, defensora de los derechos de las mujeres. Autora de ensayos, libros de viajes y poemas y la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 1908. Fue presidenta del Club de mujeres de […]

OPINIÓN · 11 MAYO, 2021 04:47

Vanguardismo desechable

El ejercicio de la política quedó atrapado entre la inmundicia de la hipocresía, y la morbidez de arrugados discursos que terminan arando en la nada. O en el peor de los casos, en la profundización del caos. Y de tan enredado problema, no escapa ninguna tendencia o facción político-partidista. Sobre todo, aquellas que presumen de […]

OPINIÓN · 10 MAYO, 2021 04:35

¿Exoneración de patentes igual a más vacunas?

En un hecho histórico, el gobierno de EE. UU. ha anunciado que apoya la renuncia a las protecciones de patentes para las vacunas de COVID-19 -una medida destinada a aumentar su producción mundial- para que las personas de todo el mundo puedan recibirlas. Sin embargo, los fabricantes de medicamentos argumentan que no tendrá el efecto […]

OPINIÓN · 9 MAYO, 2021 05:31

Nuevo CNE: ¿Quién gana, quién pierde, quién podría capitalizar?

Con la designación de los nuevos rectores del CNE se abren diferentes posibilidades en relación a las estrategias, que orientan el deseo de quienes han promovido este acuerdo político. Comencemos por Nicolás Maduro y los factores de poder que ostentan la hegemonía política en Venezuela actualmente. Esta jugada en primer lugar busca dispersar definitivamente la […]