Medios y género - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 SEPTIEMBRE, 2019 05:21

Medios y género

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La responsabilidad de ir al día con los tiempos es, básicamente, de la persona llamada a informar”

Los medios de comunicación, además de ponerse al día con los tiempos en términos de tecnología, tienen que hacerlo con los contenidos.  No es solo cantidad de caracteres y el uso de links. Hay algo más y fundamental: quienes operan esos medios, propietarios,  equipo directivo y, sobre todo, quienes redactan los contenidos, tienen que estar en constante actualización con los hechos sociales y sus cambios.

La responsabilidad de ir al día con los tiempos no solo es de la escuelas universitarias, lo es, básicamente, de la persona llamada a informar.  De ella se requiere que tenga interés personal en estar informada, sentido de responsabilidad y compromiso con la función social de transmitir la información.  El asunto es que hoy, cualquiera redacta contenidos y lo que se escribe se puede enredar en las redes.

En días recientes, en Venezuela, se produjeron dos hechos que siendo parte de los muchos que se producen diariamente en este país,  requieren detenernos en ellos por algunas implicaciones sociales que pasaron por debajo de la mesa de redacción. 

Se trata del asesinato de una mujer transgénero y una sesión de fotos pornos de una mujer en una base militar.  En común, las protagonistas fueron mujeres.

A las mujeres transgénero o transexuales las matan hombres que se asumen muy machos y por ello sienten odio/temor a los homosexuales –homofobia- o a lo que pudiera parecerlo, en esta caso, transfobia.  Esto,  a pesar de que algunos de esos agresores, tienen/desean tener relaciones sexuales con una trans.

Los transfobícos detestan a las mujeres trans porque son hombres que se han feminizado hasta el extremo y, quienes las agreden o matan, son hombres misóginos.  Para ellos, las mujeres son lo peor que ha creado Dios y la naturaleza.  

Por ello, los transfóbicos, agreden y matan a personas como Brigitte, la transexual venezolana recientemente asesinada.  Su asesinato fue muy poco reseñado por los medios.  Una mujer trans asesinada pudiera no ser mayor noticia. Una más.  Pero resulta que, en otra óptica, no fue solo una trans a quien mataron, fue a una mujer. Fue lo que ahora se llama un feminicidio más.

Pero quien cubrió la noticia del asesinato de Brigitte y tituló: Asesinan a un hombre transexual, ni siquiera después de muerta le permitió ser como ella quería ser y se sentía: una mujer. NO fue un hombre transexual el asesinado, no. Brigitte era una mujer transgénero o transexual.  

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

En paños menores

 

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 22 OCTUBRE, 2019 05:19

Apagones, Internet e Información

El apagón nos deja sin luz, pero, también sin agua potable. Y nos deja, casi siempre, sin Internet

OPINIÓN · 21 OCTUBRE, 2019 05:14

Primera caminata espacial solo para mujeres

Christina Koch y Jessica Meir realizaron una caminata espacial de cinco horas

OPINIÓN · 20 OCTUBRE, 2019 05:09

Reivindicar la política por sobre el caos

La cosa no es tan fácil como nos la han estado planteando

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:52

Aborto: Un debate necesario

La decisión de un aborto, si la pareja existe, no es solo asunto de la mujer