OPINIÓN · 25 ABRIL, 2022 05:36

Más terapias, menos antidepresivos

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los medicamentos antidepresivos son muy usados para tratar la depresión, pero desde hace un tiempo su administración se ha visto empañada por las dudas que se generan sobre su eficacia duradera. Sobre este importante tema, un nuevo estudio publicado en PLOS ONE sugiere que los antidepresivos no mejoran la calidad de vida de las personas. Esto no quiere decir que su uso sea inadecuado, ya que estos medicamentos pueden salvar vidas. Pero los hallazgos han desencadenado un replanteamiento sobre los fármacos. Esta es una importante investigación, considerando que millones de personas los toman en todo el mundo.

Los antidepresivos tienen una historia accidentada. Diferentes grupos de investigación han señalado que la industria farmacéutica ha ocultado durante mucho tiempo ciertos datos sobre los ensayos que muestran la ineficacia de los antidepresivos, “maquillando” los efectos secundarios de los lucrativos medicamentos. Aunque este sesgo de publicación parece haber disminuido en los últimos años, el hecho es que los antidepresivos dejan a muchas personas desesperadas por mejores tratamientos, mientras que la cantidad de casos de depresión continúa creciendo a nivel mundial.

Muchos estudios también agravan el problema al no considerar los aspectos que más importan a los pacientes, como lo es la calidad de vida. Mejorar el bienestar general de las personas durante años y no solo por unos pocos meses, es “el objetivo final de la terapia”, escriben los autores en su artículo. Sin embargo, se cuestiona si los antidepresivos ayudan a lograr este objetivo.

En este estudio, los científicos recopilaron datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos. Los registros de salud de EE.UU. mostraron que, en promedio, entre 2005 y 2016, aproximadamente 17 millones de adultos fueron diagnosticados con depresión cada año, una cifra asombrosa equivalente a casi la mitad de la población de Venezuela. La investigación también validó las experiencias de las personas que se sienten frustradas tras sus experiencias con los antidepresivos. Para ciertas personas, estos medicamentos hacen poco para aliviar la enfermedad y pueden tener efectos secundarios no deseados, como aumento de peso, insomnio, pérdida del deseo sexual e incluso síntomas similares a los mostrados por la abstinencia, si se suspende el tratamiento abruptamente.

Alrededor de los dos tercios de las personas en el estudio eran mujeres, lo que refleja las disparidades de género en la salud mental. Adicionalmente, de la totalidad de los casos un 60% fueron tratados con antidepresivos. El análisis señaló que el uso de antidepresivos se asoció con algunas mejoras en los aspectos mentales, pero no en la calidad de vida. Las personas indicaron que su angustia psicológica y su bienestar mejoraron con los antidepresivos, pero sus problemas de salud física, dolor y falta de vitalidad permanecieron. Es llamativo que muchos de los cambios positivos que mostraron los pacientes que tomaron antidepresivos durante dos años, se asemejaban con aquellos que no consumían estos medicamentos.

Sin embargo, el estudio no distinguió entre los casos de depresión recién diagnosticados y aquellos que habían vivido con la enfermedad durante años, se incluyeron en el análisis siempre que tuvieran un diagnóstico de depresión y dos años de registro. Los investigadores tampoco pudieron controlar la gravedad de la depresión porque esto no se evaluó en los datos de la encuesta. Además, los dos grupos de estudio también diferían en cuanto a la edad, género, etnia y nivel socioeconómico.

Los hallazgos de este estudio centrado en los EE. UU. no se pueden extrapolar a todos, en todas partes, pero encaja con la creciente evidencia de otros países, entre ellos Venezuela, de que los antidepresivos modernos se están quedando cortos en muchos aspectos. Como subraya este estudio, es posible que los médicos deban repensar cómo se usan mejor los antidepresivos y si los medicamentos brindan o no beneficios significativos y duraderos a las personas.

Los investigadores argumentaron que los expertos en salud mental deberían revisar cuándo es necesario recetar los antidepresivos, además de considerar el utilizar los medicamentos por períodos de tiempo más cortos y solo para las personas con depresión severa. Además, la combinación de antidepresivos con el apoyo de una psicoterapia continua, parece ser la clave para mejorar la calidad de vida de las personas, más que los medicamentos o la terapia aplicada de manera individual, tal como lo mostró un metanálisis de 2016 de más de 150 ensayos aleatorios controlados con placebo.

Aunque todavía se necesita que los pacientes con depresión continúen usando los medicamentos antidepresivos, se requieren estudios a largo plazo que evalúen el impacto real de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en la calidad de vida de los pacientes. Los médicos y los profesionales de la salud deberían considerar incluir a las personas en psicoterapia o sesiones de apoyo social antes de recurrir a recetar los antidepresivos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Un planeta paralelo en otro universo?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]