Más justicia social menos terapia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 31 OCTUBRE, 2019 05:43

Más justicia social menos terapia

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Las medidas para abordar la desigualdad y la discriminación serían mucho más efectivas para combatir las enfermedades mentales que el énfasis que se ha puesto sobre los medicamentos y la terapia en los últimos 30 años. La austeridad, la desigualdad y la inseguridad laboral no sólo son perjudiciales para la salud mental, también la suscitan”

Pudiera pensar que una afirmación de ese tenor provenga de algún detractor de psicólogos y psiquiatras; pero viene nada menos que de Dainius Puras, principal vocero de salud de la Organización de las Naciones Unidas.

“Las personas se sienten inseguras, se sienten ansiosas, no disfrutan de un buen bienestar emocional debido a esta situación de inseguridad. La mejor manera de invertir en la salud mental de las personas es crear un ambiente de apoyo en todos los entornos, en la familia, el lugar de trabajo.” Agrega que ésta sería la mejor “vacuna” contra las enfermedades mentales, y señala que sería mucho mejor que el excesivo uso de medicamentos psicotrópicos que se registra actualmente.

¿Qué decir de Venezuela? Recientemente estuve en Mérida y conversé con personas que habían estado tres días en cola para surtirse de gasolina; el transporte público cada vez más escaso; sectores de Petare con años sin recibir agua; Maracaibo sin ver luz; el Metro parándose. Sin entrar a los estragos que produce la lucha por subsistir en hiperinflación…

Es un país que se ha convertido en una comunidad terapeútica a cielo abierto debido a la toxicidad que imponen las condiciones de adversidad y limitaciones.

Puras aclara que se requieren servicios terapeúticos pero no a través “de la buena medicina”  buscando curar enfermedades mentales como si fueran enfermedades físicas, sin pensar en los factores sociales que causan o contribuyen a algunos trastornos mentales. “En los últimos 20 años, la prescripción de medicamentos psicotrópicos prescritos para tratar la salud mental, particularmente los antidepresivos, se ha disparado en todo el mundo”, afirma para reforzar su posición.

Semillas a la deriva

“No son casualidades; sino causalidades mi querido Fernando”, me dijo una compañera especialista en temas de Nueva Era y sincrodestinos. La lectura de Puras antecedió la de Semillas a la deriva. La infancia y adolescencia en un país devastado.

El libro es una recopilación de historias realizadas en alianza de La vida de nosCecodap, desde noviembre de 2017 hasta febrero de este año. Allí se recogen las series “Eran solo niños”, “Niñez dejada atrás”, “Los hijos de la crisis” y “Crecer en represión”, donde participaron escritores, periodistas, reporteros, fotógrafos e ilustradores de todo el país.

Son casos reales, testimonios de niños y familias que vieron hacerse añicos sus sueños y proyectos. Pienso en las propuestas de Puras y retomo esas historias que clamaban (y lo siguen haciendo) justicia, ser tratados con dignidad, igualdad y no discriminación.

Son historias duras, temas que generan escozor, porque el dolor duele y es un mecanismo de sobrevivencia protegerse para seguir adelante; pero solo reconociendo las heridas podemos sanarlas. Solo recordando a quienes murieron injustamente podremos con la omnipotente impunidad y mantener prendida la llama que exige justicia.

Por ello hacemos una invitación a la presentación de Semillas a la deriva en el Hotel Ambassador, frente al Centro Lido, el próximo martes 5 de noviembre, a las 10:00 am; porque como dice Luis Carlos Díaz en el prólogo

“Si quedan las ganas de contarlo todo, quedan también las ganas de seguir viviendo. Viviendo por otros, para que esto no vuelva a pasar”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Una buena mano para salir de la crisis

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 15 DICIEMBRE, 2019 05:55

Migración interna: “Huir de la muerte”

Para entender el proceso de migración interna es imperativo tener claro que es producto de la crisis humanitaria compleja generada por el sistema político

OPINIÓN · 15 DICIEMBRE, 2019 05:01

¿Cómo procesar las luchas por el poder?

El autoritarismo y los desmanes del poder han reaparecido por los cuatro costados de la Tierra, con gobiernos de distinto signo ideológico

OPINIÓN · 14 DICIEMBRE, 2019 05:55

Caos metro a metro

La situación de los servicios públicos y privados obliga a reflexionar sobre la calidad de vida en un país al borde del colapso

OPINIÓN · 14 DICIEMBRE, 2019 05:49

Sumisos, remisos y zarandajos

El término “sumisos”, califica a quienes acusan una actitud despreocupada pues se reducen a comportarse de forma subordinada o subyugada