Maduro incumple acuerdos con Bachelet - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 5 SEPTIEMBRE, 2019 05:35

Maduro incumple acuerdos con Bachelet

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El ACNUDH debe agotar la buena fe en sus mecanismos de intervención de la situación venezolana”

En la visita realizada en junio por Michelle Bachelet logró establecer unos acuerdos mínimos de ACNUDH con el gobierno de Maduro. A tres meses de esos acuerdos el próximo lunes 09 de septiembre la Alta Comisionada de Derechos Humanos presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un Informe Oral sobre el grado de cumplimiento de dichos acuerdos entre los cuales destacan los siguientes:

1) Presencia de la Oficina ACNUDH para 1.1 Aportar un enfoque de DDHH en los programas. 1.2 Cooperar con las instituciones del Estado. 1.3 Observación bajo el Sistema ONU. En principio el compromiso era la presencia de 2 oficiales de la OACNUDH en Venezuela, en coordinación con la Oficina del coordinador residente del PNUD, con la intención de instalar a mediano plazo una oficina permanente del ACNUDH en el país.

2) Acceso, sin restricciones de los oficiales del ACNUDH a los centros de detención y a personas privadas de libertad.

3) Visita al país de los relatores independientes de la ONU, iniciando con el Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, el Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos y el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

4) La aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

5) La realización de un diagnóstico conjunto ACNUDH – Gobierno sobre los principales obstáculos al acceso a la justicia, como parte de un trabajo amplio para la transformación del sistema de administración de justicia.

6) Apoyo técnico en la ejecución del Plan Nacional de DDHH

7) Reconocimiento y divulgación de cifras oficiales sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

8) Reconocimiento pleno del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

9) Liberación de personas privadas de libertad por razones políticas.

A la fecha la totalidad de los acuerdos han sido incumplidos. El uso de la tortura continuó inclusive durante la presencia del ACNUDH en el país, generando el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, que ocasionó un pronunciamiento de la Alta Comisionada solicitando “una investigación rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente de su muerte”. Los oficiales del ACNUDH solicitaron a las autoridades poder visitar los centros de reclusión del DGCIM, entre otros, lo cual no les fue permitido. Tampoco se les permitió visitar el Sebin.

Pero Maduro y su cúpula, además de incumplir actuaron de manera mal intencionada. Aprovechando la salida del país de los dos oficiales, el gobierno de facto les remite una comunicación informal donde les exigen abstenerse de regresar a Venezuela, por lo que en los actuales momentos no hay ningún oficial del ACNUDH dentro del país. Una expulsión disimulada.

El ACNUDH debe agotar, progresivamente, la buena fe en sus mecanismos de intervención de la situación venezolana. Sin embargo, la ausencia de voluntad política de Nicolás Maduro para honrar los compromisos de trabajo que asumió durante la visita de la Alta Comisionada al país exige que esta instancia promueva otros mecanismos, como por ejemplo la conformación de una Comisión de Investigación.

En el contexto de Naciones Unidas se denomina “Comisión Internacional de Investigación” o “Misión Internacional de Determinación de los Hechos” a un órgano temporal de carácter no judicial encargado de investigar violaciones de derechos humanos para:

A) Determinar hechos B) Evaluarlos a la luz de la normativa aplicable C) Obtener conclusiones sobre las violaciones y los presuntos autores D) Formular recomendaciones. Los resultados de una Comisión de Investigación se diferencian de un informe, como los realizados por el ACNUDH sobre Venezuela, en que su resultado sobre casos concretos aporta elementos decisivos a procesos judiciales tanto en tribunales internacionales ad hoc como ante la Corte Penal Internacional.

Desde 1992 el ACNUDH ha constituido unas 50 Comisiones y Misiones de investigación para aclarar graves situaciones en países como la ex Yugoslavia, Darfur, Líbano, Guinea, Territorio Palestino Ocupado, Sri Lanka, etc.

Una Comisión de Investigación puede ser creada en la ONU por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, la Secretaría General y el ACNUDH. Su composición es decidida por la autoridad que formula el mandato, tres o cinco miembros, una cifra impar, que facilite la toma de decisiones.

Estas personas deben ser seleccionadas por su independencia e imparcialidad; Competencia reconocida y conocimiento y experiencia considerables y demostrados en lo relativo al derecho internacional de los DDHH; Conocimientos de principios criterios y metodología para promover investigaciones en materia de DDHH; Compromiso con la protección de todos los DDHH y la igualdad de género; Integridad personal reconocida y reputación moral intachable y conocimiento del país, la situación y la región. Una Comisión de Investigación debe contar con equilibrio de género y diversidad geográfica.

Un apoyo a la fiscalía de de la CPI

En febrero de 2018 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció la apertura de un Examen Preliminar sobre las denuncias de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones ocurridas recientemente en Venezuela. Una comisión de investigación podría transmitir sus conclusiones a la Fiscalía de la CPI para asistirla en su evaluación de la situación en Venezuela.

La lucha por la democracia, los derechos humanos y la justicia se desarrolla en Venezuela en medio de una gran adversidad y frente a un gobierno cada vez más autoritario, pero persistir en esos propósitos debe ser un compromiso del día a día.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Le puede interesar

Informe Bachelet

 

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 13 NOVIEMBRE, 2019 05:53

Pregunta cruel

Estamos en transición: vivimos una ilusión de igualdad de género-unas sociedades más que otras

OPINIÓN · 12 NOVIEMBRE, 2019 05:22

Cuando la prensa es el enemigo

En la medida en que los presidentes deciden suspender suscripciones, lo vemos en una perspectiva del derecho a la libertad de expresión e información

OPINIÓN · 11 NOVIEMBRE, 2019 05:57

Ella habla con extraterrestres

Durante siglos, los seres humanos nos hemos preguntado si estamos solos en el universo y en los últimos 200 años, el reto ha sido el poder entablar una comunicación interestelar con una inteligencia extraterrestre, fascinando a algunos de los mejores científicos y matemáticos del mundo. Imaginemos que en el 2036 un nativo del sistema solar […]

OPINIÓN · 10 NOVIEMBRE, 2019 05:17

Las redes generan redes

las redes generan redes que pueden articular mejor los anhelos mayoritarios de las sociedades y fortalecer la calidad de la democracia.