OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2020 04:35

Madres y niños caminantes, por su cuenta

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Nadie nos declaró haber dejado a los niños solos o con alguien que no fuese familiar”

“Las carreteras se convierten en corredores de niños, de muchos niños. Bastantes niños, en coches, en brazos. Bastante, bastante. Los colombianos salían con coches y les daban coches a las madres, cobijas térmicas para los niños”, ese es uno de los testimonios del informe Retornar y sufrir: sistematización de maltratos contras las familias que vuelven a Venezuela en pandemia, coordinado por los investigadores Alexander Campos y Mirla Pérez y que se pudo realizar por la alianza entre el Centro de Investigaciones Populares y Cecodap.

Recoge las historias de familias que debieron retornar al país en medio de la cuarentena. Nos detenemos en lo concerniente a la situación de quienes realizaron la travesía con las niñas, niños y adolescentes.

No existen privilegios para los niños. Fueron sometidos a caminar por kilómetros y a la mala alimentación; al hacinamiento y a la poca atención sanitaria. Además fueron testigos de la violencia ejercida por los grupos irregulares contra el resto de la población. La vulnerabilidad e indefensión que vivieron los adultos se convirtió en extrema en los niños al no tener éstos ningún tipo de protección o privilegio.

Madres caminando con sus hijos

Las madres entrevistadas viajan, casi todas, con sus hijos. Son la excepción aquellas que los dejan con algún familiar. Y quien lo hace, cuenta que lo hizo, casi siempre, con la madre. Nadie nos declaró haber dejado a los niños solos o con alguien que no fuese familiar. Que los niños viajen con las madres, no quiere decir que lo hagan de forma segura. En sus relatos, quedan dibujados unos niños muy indefensos legalmente porque no cuentan con sus papeles de identidad, específicamente el pasaporte, lo que provoca que sean sometidos a experiencias muy riesgosas para su propia vida.

No son pocos los niños caminantes. Se nota en sus historias que por el camino se encontraron a muchos niños viajando. Niños de distintas edades. Insistentemente señalan que eran muchos los niños que hacen la travesía: “Para comer… bueno, había gente que nos ayudaba, porque éramos varios, no era yo sola. Claro, yo me los conseguía por el camino; había gente con niñitos, con niñitos chiquitos, con niños grandes. Había bastante niños”.

Es importante que resaltemos que las madres hacen ver la ausencia de cualquier tipo de apoyo institucional que tenga como objetivo la ayuda a los niños. Son los niños caminantes con sus madres y nadie más. En el camino sólo reciben auxilio de personas particulares que por su buena voluntad se la prestan. Tanto de salida del país, como al retorno, serán las fronteras el punto más peligroso para los niños.

A pesar de una presencia tan masiva de niños retornando, en ningún momento nos hablan de algún operativo o acción de las autoridades nacionales o de los organismos internacionales expresamente dirigidos a la atención de los niños. Se encuentran, básicamente, desasistidos y sólo contando con la protección de los padres y de los mismos compañeros de retornos que se vuelven hacia ellos y los protegen con especial cuidado. De nuevo, son los mismos habitantes del país de tránsito los que salen en auxilio de los niños. 

¿Y en los centros de aislamiento?

 Los niños instalados en los centros de aislamiento participan de las mismas condiciones que padecen los adultos. Por su condición de niños no tuvieron privilegios y, al igual que sus padres, vivieron las mismas condiciones que hemos descrito en los distintos centros de aislamiento: la mala alimentación, el hacinamiento, la poca atención sanitaria, sumado a la exposición de la violencia que los grupos irregulares ejercían contra el resto de la población.

Se realizan conferencias, reuniones de alto nivel, campañas de recaudación, ofertas y promesas que se quedan por el camino y llevan el lento paso de las madres y niños que deben regresar desde Ecuador o Colombia. El hecho es que no le ven la cara al apoyo de los Estados (mucho menos del propio) o de los Organismos Internacionales; los niños caminantes están por su cuenta.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Confinados sin ser escuchados

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]