OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2020 04:35

Confinados sin ser escuchados

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Las mascotas se reivindican como parte esencial de las familias”

El derecho a ser oído, expresarse, ser tomada en cuenta su opinión, participar fueron los que más dilataron la discusión y aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, tratado de derechos humanos que recién arribó a sus 31 años. Los tiempos de pandemia han  evidenciado que esos temores y la cultura que la sustentan están plenamente vigente.

 “La pandemia, la cuarentena y el abordaje del COVID-19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano, más en situaciones de excepcionalidad y enorme incertidumbre como la vivida”. 

Esa es una de las conclusiones del informe Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19, elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría, 2020. Responde a un estudio realizado a cerca de 5 mil niños y adolescentes (6 a 18 años) en diferentes regiones del país austral.

Resulta muy interesante porque muestra muchas similitudes con la realidad que vemos en nuestro país. Los niños y adolescentes han sido fuertemente afectados por la crisis vivida; incluso más que la mayoría de las personas adultas pero no se les escucha sobre lo que piensan de lo que pasa, cómo les afecta en su vida cotidiana y estado emocional. La percepción es que todos toman decisiones que les afectan en lo público, escuela, familiar sin considerar cómo les afecta ni se preocupan por chequear qué piensan o cómo se sienten.

Los niños, al contrario de lo que se piensa, están muy informados sobre la pandemia y los efectos causados, las medidas de sanitarias requeridas para el control del virus y las normas de bioseguridad requeridas.

En el caso de los adolescentes, como es natural, son críticos con el comportamiento de los adultos. Perciben como injusto que no puedan disfrutar de su libertad, cuando no implica riesgo para otros, mientras que muchos adultos no cumplen con las medidas de protección básicas.

La educación a distancia, constituye un capítulo en el que tienen mucho que decir.

“Las clases online, si bien han pretendido brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a la educación, no han sido bien recibidas -en general- por los chicos. Sienten que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tienen abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y -además- ha absorbido un “instrumento” de diversión y esparcimiento (conectividad online a distintos dispositivos) transformándolo en parte de sus “obligaciones”.

Los nativos digitales reivindican el uso de las pantallas como parte esencial de la vida; pero no colonizadas por las asignaciones escolares de los adultos. Ha servido la pandemia igualmente para reivindicar la importancia del contacto personal con sus pares. La conectividad no sustituye los vínculos y afectos.

Los abuelos se destacan como figuras claves en la provisión de seguridad, cariño, consentimiento. Hecho que toma más relevancia en Venezuela donde sabemos que miles de abuelos han asumido la crianza directa de los nietos ante la migración de los hijos.

Las mascotas se reivindican como parte esencial de las familias, brindan cariño, garantizan juegos y distracción, forman en la responsabilidad y cuidado. 

Los esfuerzos desarrollados por las familias y docentes para garantizar la “normalidad” y contención son reconocidos por los chicos. Algunos han desarrollados espacios protegidos con el juego y los recursos creativos como aliados; sin embargo, la agresión, tensión y violencia se han hecho parte del confinamiento en miles de hogares.

Los cambios en los estados de ánimo se vieron expresados en tristeza, angustia, ansiedad, insomnio, irritabilidad, como respuesta natural ante el nuevo ecosistema social. La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las revinculaciones sociales y escolares.

Es imprescindible que los adultos -en especial sus figuras de confianza- tengan capacidad para escuchar sin prejuicios ni condicionamientos y funcionar como “amplificadores” de la voz de niños, niñas y adolescentes.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Por los nuestros, estén donde estén

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]