OPINIÓN · 22 ENERO, 2019 04:31

«Los venezolanos»

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A principio de este siglo, en los inicios de la diáspora venezolana, decir “venezolano” en muchos de los países a donde llegaban, significaba buena formación profesional (lomito ya preparado y gratis para las empresas e instituciones), dinero detrás (CADIVI o subsidio gubernamental disponible) y hasta calidad humana, “son bien educados”, se decía.  Los venezolanos éramos, en general, apreciados.

Con la agudización de la crisis económica en Venezuela y la pérdida de esperanzas en el país, la emigración se hizo masiva y como toda producción a gran escala, perdió calidad, no la humana, por supuesto, sino la de la formación profesional y la disposición de dólares.  Emigraron, en decenas de miles, los más pobres, los menos estudiados, entre ellos, algunos problemáticos.  Los venezolanos pasamos a ser, en general, despreciados.

El grueso de los más necesitados que emigraron ya no pudieron tomar aviones, viajaron en buses y hasta a pie llegaron a pedir refugio en los países fronterizos y en los de un poquito más allá.  Esos países de donde, en los años 70 y 80, muchos de sus connacionales, habían venido a Venezuela por las mismas razones por las que los venezolanos ahora emigran: buscando cómo resolver la vida.

Ese sector de los parias de la tierra ha hecho que los venezolanos considerados como “una oportunidad” por muchos gobiernos en cuanto a política migratoria, hayamos pasado a ser “un problema” y los Estados de todo el mundo, pero particularmente, los fronterizos, escandalizados, han decidido actuar de diferente manera.

De “el venezolano” con títulos académicos, experiencia, talento de todo tipo, dinero para invertir (incluido el mal habido, que a la hora de las chiquiticas, eso poco importa para el país que los recibe), pasamos a ser “los venezolanos”, los pata en el suelo,  los pedigüeños, los infectados,  los problemáticos, los indeseables.

En este contexto, un crimen machista cometido en Ecuador por un venezolano ha prendido el fuego xenófobo.  Ocurre en un país, históricamente, de emigrantes.  Los ecuatorianos viven por decenas de millares en Madrid, Nueva York, inclusive en Caracas, y no se reporta violencia generalizada hacia ellos aún cuando, por ejemplo, un ecuatoriano haya cometido uno de los primeros crímenes machistas del 2019 en España.

Tampoco los venezolanos pensamos que los ecuatorianos, peruanos, dominicanos, mexicanos, españoles, sean criminales porque varias venezolanas migrantes han sido asesinadas por ciudadanos de esos países en aquellas tierras.

El repudiable crimen cometido por un venezolano -como todos los crímenes, como todos en los que una mujer es agredida por ser mujer- exige una respuesta de la  justicia del Ecuador y de cualquier otro país donde se cometiera uno semejante.

Hay que tener presente que  la violencia machista es uno de los problemas sociales más extendidos en el mundo, muchas veces,  ante la indiferencia de las autoridades y de la sociedad.   País que esté libre de culpa ante ese problema, que lance la primera piedra.  ¡Todos tendrán que esconder las manos!

Avivar la xenofobia

Ante el crimen machista de un venezolano en Ecuador, el Presidente de ese país ha emitido una declaración política y humanamente incorrecta. No es que haya prendido la mecha xenófoba contra los venezolanos en su país pero la avivó.

La apresurada y descontextualizada declaración del mandatario ecuatoriano al conectar el abominable crimen cometido por un venezolano a la inseguridad de su país y con ello acusar, tácitamente, a los venezolanos de tan grave problema es mostrar una incapacidad grave en un mandatario: miopía social.

Además, la estigmatización de los venezolanos que está generando esa declaración  Presidencial en el Ecuador pareciera una de las metidas de pata más grandes que un Jefe de Estado haya cometido públicamente.

Lee también:

https://efectococuyo.com/politica/canciller-arreaza-lenin-moreno-ha-incitado-una-persecucion-fascista-contra-los-venezolanos-en-ecuador/

https://efectococuyo.com/internacionales/lenin-moreno-ecuador-abrio-las-puertas-a-venezolanos-pero-no-sacrificara-seguridad/

https://www.elcomercio.com/actualidad/mujeres-murieron-ecuador-violencia-machismo.html

https://efectococuyo.com/opinion/las-venezolanas/

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 ENERO, 2022 05:23

Zonas económicas especiales: ¿delirio político o posible realidad?

Por unos minutos vamos a soñar con un Puerto Cabello moderno, pujante, lleno de gente. Muchos de ellos extranjeros, chinos, árabes, rusos, turcos, ingleses, holandeses y de otros orígenes. Un bullicioso crisol políglota, trata de imponerse al sonido de la grave bocina de los buques que arriban y zarpan diariamente de los terminales del puerto, […]

OPINIÓN · 27 ENERO, 2022 05:30

O repensamos la educación o erramos

Comenzamos el año y desde las Naciones Unidas nos invitan a visibilizar la educación. Desde la UNESCO nos recuerdan que este 24 de enero de 2022,  se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema Cambiar el rumbo, transformar la educación. Tal y como se detalla en el reciente informe global de […]

OPINIÓN · 26 ENERO, 2022 05:30

La corrupción de cada día

La corrupción es una amenaza para la democracia. ¡Qué duda cabe! Los efectos que provoca lo sienten los ciudadanos cuando ven que los programas sociales que necesitan nunca llegan, o cuando ven que los funcionarios públicos utilizan sus puestos para beneficios personales. La corrupción es el mayor delito que se comete en contra de los […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2022 05:42

Magisterio venezolano: Cuna de libertades

Al maestro, quien, con su pasión libertadora, enseña cómo emprender la vida Aludir al concepto de “magisterio” es esbozar el perfil del hombre en su proyección como valor y fundamentación del desarrollo y progreso de toda sociedad. Por eso cuando se habla de magisterio, se habla de libertad. Precisamente, porque en la libertad reside toda […]