Los turcos sí y nosotros no - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2019 05:19

Los turcos sí y nosotros no

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En marzo del presente año, se realizaron unas elecciones en Estambul, en las cuales Ekrem Imamoglu (candidato opositor) ganó por menos de 0,2% de los votos. Sin embargo, el candidato oficialista derrotado (pupilo de Recep Tayyip Erdoğan), Binali Yildirim, denunció fraude y la comisión electoral anuló dichas elecciones para repetirlas el pasado domingo. Imamoglu se acomodó las mangas y compitió nuevamente. Resultado: Otra vez ganó Imamoglu, pero esta vez con el 54% de los votos.

¿Cuál es la lección turca?

Creyeron en la organización, la unidad y la vía electoral para manifestar su rechazo al candidato de Erdoğan.  Muchos podrán decir: “Bueno, pero nosotros somos un caso único y allá en Turquía no está el CNE”. Argumentos muy frágiles sabiendo lo despiadado que ha sido Erdoğan y, además, conociendo que dictaduras han existido por montones y estamos muy lejos de ser “exclusivos y singulares”. O es que ahora Erdoğan es más cándido y compasivo que Nicolás Maduro o que Pinochet es un alma caritativa y Lech Wałęsa fue un idiota con suerte.

En lo práctico, hoy la oposición turca ha ganado un espacio fundamental por no escuchar a los abstencionistas. Al contrario, se mantuvo por la vía electoral y no confió en una invasión extranjera para triunfar en Estambul.

La lección turca nos grita que debemos insistir en demostrar la mayoría política, electoral y social por medio de las papeletas, porque la fuerza de las armas no las tenemos, y en ese terreno lo perdemos todo. El aprendizaje que nos comparte Turquía, es que desistir de la ruta electoral es lo que más desean los regímenes dictatoriales. Es decir, su célebre estrategia es poner trabas para alimentar la desesperanza y evitar que la fuerza mayoritaria se imponga civilizadamente por los métodos democráticos. La dictadura sabe que no resisten una medición electoral, por lo tanto, apuntan sus tácticas para alejarnos de ese camino y acercarnos a su terreno bélico en donde nos aniquilan con facilidad.

La lucha electoral y sus beneficios

Pocos podrían dudar que la única lucha que ha dado beneficios es la electoral. Si creen que no es así, entonces preguntémosle a Juan Guaidó si los países que lo reconocen lo hacen por caerle simpático o por ser el representante del único espacio elegido por el voto popular en el país (pese a los puntos rojos, al voto asistido, al uso de recursos del Estado y todo tipo de ventajismo oficialista). Reitero hasta el cansancio: no se puede desechar la ruta electoral sabiendo que eres una fuerza mayoritaria, y esto no se ejerce con cuatro gritos y dos tuits.

Mientras tanto, ya no hay mucho para repartir, y por ello siguen inyectando más terror en la médula de la sociedad. La catástrofe se acrecienta y solamente quedan fuerzas para sobrevivir día tras día. Así, el horror y el primitivismo penetran todo el tejido social, entre tanto, seguimos deshojando la margarita pidiendo a otros que se inmolen por nosotros o reclamando a terceros el por qué no toman un fusil.

Por ahí vienen más revelaciones que superarán a todo lo que hemos conocido hasta la fecha. El ex jefe del Sebin, Cristopher Figuera, seguramente soltará varias perlas y, quizás, otros colaboradores sientan ánimo para abandonar la dictadura y la “empresa criminal” que lidera Maduro (en palabras de Figuera). Definitivamente, la justicia es un proceso –desgraciadamente- muy largo y las piezas maléficas caen una por una. Se entiende la impaciencia y la angustia, pero el “vete ya” o el “sí o sí” –trágicamente- se ha llevado muchas vidas y la bestia cierra filas.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

Y pasó por aquí el huracán bolivariano

 

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 NOVIEMBRE, 2019 05:15

La ebullición y la no-política

Bienvenida “no-política” no te podemos juzgar, más bien tratar de comprenderte.

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:32

El síndrome de la gasolina socialista

No siempre los objetivos prometidos bajo una arenga política, pronunciada a espaldas de realidades suficientemente enfocadas y determinadas, terminan siendo debidamente acometidos. Posiblemente así sucede, por causa de una diversidad de razones que, en momentos de aguda disparidad estructural, se tornan tan esquivos como desordenados en su comprensión. Más aún, en su instrumentación. Sobre todo, […]

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:29

Tragedia en el parque y afuera

Hace como dos años murieron en el club Los Cotorros de Caracas cerca de 20 jóvenes y hubo decenas de lesionados al incendiarse el local. En aquel entonces, la negligencia de los propietarios, los organizadores del evento y de las autoridades que les correspondía permisos y supervisión quedó en evidencia. Durante un reciente concierto juvenil […]

OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2019 05:53

Maduro militariza aún más labores de seguridad ciudadana

Maduro y su cúpula, militarizan cada vez más las labores de seguridad ciudadana. Es decir, en contravía a la Constitución y la Ley de Policía Nacional