OPINIÓN · 26 ABRIL, 2019 05:09

Lo único que se come es crisis

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por estos días, lo único que se come en el país es crisis y más crisis. Mientras que Nicolás Maduro se alimenta de violencia sin piedad, animar el terror y la incompetencia salvaje. Claramente, aquí no se está gobernando, sólo se piensa en cómo desaparecer a los adversarios políticos. Aquí no se piensa en gestión pública ni mucho menos, sólo se planifica cómo exterminar a la disidencia. Aquí no se formulan políticas públicas, sólo hay tiempo para sobrevivir censurando a los oponentes.

Por lo pronto, los venezolanos subsisten reinventándose. Me explico: Si no hay efectivo, unos se aprovechan vendiéndotelo hasta 2 veces su valor. Si no hay agua, algunos lo buscan en el Ávila o le piden al familiar que tiene afuera unos dólares para comprar un servicio cisterna. Como tampoco hay para comprar proteínas, entonces se come yuca y  se aprovecha el caldo de pollo que se cocinó hace 3 días atrás. Si no hay luz, no se molestan en ir a trabajar y se duerme en el techo de la casa o en el porche. Y así, el venezolano intenta ganarle a las brutales dificultades. El reinvento es la orden.

Por ahí se asoma otro problema: Probablemente no haya abastecimiento de gasolina en los próximos días. Si le parecía mucho estar 5 horas en una fila para surtirse de gasolina, ahora serán 15 horas o finalmente no tendrá la posibilidad de hacerlo. Lamentablemente, el país se quedó sin insumos y ahora tiene muchos problemas de gestión comercial nacional e internacional. Todas las cifras dan cuenta de que las refinerías nacionales están paralizadas y no hay dinero para importar diluyentes ni nada parecido.

No hay signos de mejoría en ningún ámbito de la vida nacional. Sólo hay confianza en la nada. Se sabe que no existirán aumentos de competitividad ni productividad en ningún sector económico; que las cuentas financieras del país seguirán en saldos rojos; que no encontraremos el sendero del crecimiento económico bajo el escenario actual y que pronto no nos preocuparemos por la moneda nacional porque hasta un chicle estará dolarizado.

Coexistir para salir de la crisis

El peso político lidera el debate nacional, pero los nudos gordianos se mantienen. Si no encontramos un mecanismo de coexistencia, probablemente derivará en una mayor crisis inhumana (sí, sí es posible estar peor). Los seres vivos estamos obligados a encontrar equilibrios, porque, en caso contrario,  estamos destinados a perder la vida pronto. Así como son necesarios los equilibrios de los ecosistemas, también son imprescindibles los equilibrios sociales.

Somos un país desestabilizado por todos lados, por lo tanto, lo menos que necesitamos es seguir  fantasías irresponsables que nos hundan en la ingobernabilidad. Un país que consume sus días en un conflicto de supervivencia, por ello, no hace falta que nos expliquen lo que hemos perdido. Somos un país que lo más seguro para mañana es seguir comiendo aprietos, ruinas y crisis, pues bien, no intenten convencernos de que 100.000 marines traerán la solución instantánea.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Para conflicto político, arreglos políticos

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]