Lista escolar, no hay tarjeta que valga - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 SEPTIEMBRE, 2018 04:02

Lista escolar, no hay tarjeta que valga

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Dice saldo insuficiente” –articula una voz que denota tedio. “Pasa la mitad por ésta” –suplica un padre atribulado. Presencio un pase de tarjetas en todas sus variedades, crédito, débito, de todos los bancos y colores. El resultado fue desalentador. Debió conformarse con llevar un cuaderno y una libreta. El vendedor con cara de pocos amigos guardó el resto de la mercancía debajo del mostrador.

Con mis propios ojos vi esta escena cuando fui  a comprar una libreta a la Feria Escolar en la Plaza Brión de Chacaíto. El mal momento no solo lo vivió ese padre. Muchas frentes sudorosas iban de puesto en puesto esperando el milagro de conseguir a “buen precio” alguno de los útiles o las prendas del uniforme escolar.

Llegué a la oficina con una mala sensación al percibir la angustia de madres y padres que a estas alturas siguen haciendo “de tripas corazón” para no mandar a sus muchachos con las manos vacías o con el sentimiento de no ser buenos padres al no poder dotar a sus hijos de lo necesario para educarse.

Para exorcizar ese sentimiento, en una práctica subliminal, busqué en un rincón de mi biblioteca donde conservo revistas y artículos sobre el inicio del año escolar. Lo primero que tomé fue una revista de un periódico de septiembre de 2009. Algo esotérico, sentí que no fui yo quien la buscó , fue ella la que se coleó.

Las órbitas oculares se expandieron más allá de mis lentes. Los precios de la lista me despertó la curiosidad de verificar cuál sería el costo en estos momentos. Se lo comenté a Yolanda, una compañera de trabajo, quien gentilmente se ofreció a peregrinar por la Feria y librerías de Chacao para  preguntar los precios actuales. El periplo contempló siete establecimientos.

Hiperinflación e inicio de clases

Con auxilio de la calculadora comenzamos un ejercicio con no pocas dificultades por el número de dígitos en cuestión. Hicimos el cambio a Bs.F para poder realizar la comparación. Tomamos el precio más económico que encontramos entre los locales visitados; destacando que había diferencias en muchos de los casos significativas, hasta el doble y más.

Por razones de espacio colocamos aquí la mitad de los artículos consultados.

  • Cuaderno engrapado una línea, (2009) BsF 4, (2018) BsF 6 millones
  • Cuaderno cosido de una línea (2009) BsF10, (2018) Bs. 8 millones 200
  • Cuaderno empastado espiral (2009) BsF 29,90, (2018) BsF 11 millones 500 mil
  • Resma tamaño carta 500 hojas (2009)BsF 50, (2018) Bs.F 53 millones 900 mil
  • Block dibujo Caribe (2009) BsF 10, (2018) Bs.F 9 millones 500 mil
  • Block de papel lustrillo (2009) BsF 8,50; (2018) BsF 12 millones 200 mil
  • Papel contac transparente (2009) BsF 10, (2018) BsF 18 millones
  • Caja de lápices mongol (2009) BsF 2,60, (2018) BsF 13 millones 900 mil
  • Colores de 12 prismacolor (2009) BsF 42,60, (2018) BsF 14 millones

No pretendo hacer un estudio econométrico: cuánto era el salario mínimo en 2009, cómo estaba el dólar oficial, cuál era el tipo de cambio, el índice inflacionario. Lo cierto es que el porcentaje promedio de incremento de los precios de los 18 productos fue de 77 millones 700 mil%. Si, aunque uusted no lo crea. Repetimos esa cuenta una y otra vez. No soy economista pero vivo en el país y sé que los ingresos se han incrementado en una proporción infinitesimalmente menor.

Comprar un solo artículo hoy equivale a la totalidad de la lista de hace años. Eso traduce lo difícil que se ha convertido para la mayoría de las familias adquirir los útiles. No bastan los sudores ni las suelas gastada. El dinero no es suficiente. La inflación acumulada le fue abriendo un hueco a los bolsillos y la hiperinflación pulverizó las posibilidades y aspiraciones.

Por si fuera poco,  a esto se suma el que empresas y proveedurías escolares que dotaban a las familias de la lista de útiles este año no lo han hecho por la situación que atraviesan.

Como no valorar familias previsivas que llevan un año juntando cuadernos, libretas, creyones; otras han empeñado bienes, cobrado las utilidades, exprimido las tarjetas de crédito, cambiando dólares o utilizando parte de las remesas. Entendiendo que todo el sacrifico vale la pena para que nuestros hijos puedan formarse.

Desde Cecodap nos sumamos a los llamados que se han hecho desde diferentes organizaciones para que en medio de estas circunstancias se flexibilicen las exigencias, se de prioridad a la asistencia de todos los estudiantes, se puedan reciclar útiles, formar bibliotecas de aula y promover el  trueque o intercambio.

Compartimos con Fe y Alegría cuando señala: “Preferimos que el estudiante vaya a clases con un cuaderno y un lápiz y no que se quede en casa porque no puede comprar la lista de útiles escolares”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:52

Aborto: Un debate necesario

La decisión de un aborto, si la pareja existe, no es solo asunto de la mujer

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:16

Sin ciudadanía

Cualquier intención o necesidad de asegurar la búsqueda o el rescate de la gobernabilidad, entendida como el ámbito de gestión pública bajo el cual se hace posible afianzar un ejercicio eficiente, eficaz, integrado y ordenado de gobierno, es inminente desde todo punto de vista. Por tanto, el alcance de la gobernabilidad a niveles de reconocida […]

OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2019 05:38

¿Hacer justicia aunque perezca el mundo?

Para que logremos superar la autocracia que nos gobierna tenemos que tragarnos varias injusticias

OPINIÓN · 17 OCTUBRE, 2019 05:27

¿Sufren menos los niños?

Las manifestaciones del niño en duelo son más variadas que en el adulto y no siempre son directas