La trampa de un "diálogo" - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 11 FEBRERO, 2018 12:00

La trampa de un “diálogo”

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque dialogar no tiene tantas acepciones como lo que por su praxis puede determinarse, su realidad tiene una significación bastante delimitada por variables que resume la comunicación política. Si bien dialogar simboliza expresarse al mismo nivel de las convicciones, sin reconocer otra verdad que la emitida en la opinión expuesta entre las partes dialogantes, las circunstancias en las que se suscribe todo diálogo tienden, muchas veces a desvirtuar la intención pretendida.

Dialogar no sólo es un problema de fe sino también de principios morales, ética y de honestidad subjetiva y consciente. De ahí que juguetear al diálogo, es un tanto similar a jugar con el carácter capcioso del otro aprovechándose del idealismo o del fanatismo que puede rondar las circunstancias en la que se da la situación misma que incita a dialogar o a departir, respetuosamente, posturas.

En política, estas situaciones, generalmente, están cundidas de vicios o intenciones que sólo una parte busca reivindicar valiéndose de cuanto artificio pueda articular, especular o inventar. Por ello, cualquier ápice de alevoso desvío de lo que en esencia configura un diálogo, constituye sencillamente una apuesta a derrotar la razón.

Lo que en estos tiempos de crisis venezolana se ha visto como “diálogo”, no ha sido más que la mera apariencia de una comunicación en un único sentido y dirección. De manera que en su defecto, sólo queda advertido que todo ello ha sido un grosero remedo de lo que las partes en pugna, habrían alcanzado a haberse establecido un válido camino sobre el cual pudo el país transitar de cara a su merecido desarrollo económico y social.

Hasta ahora, los factores políticos sobre los cuales descansa la posibilidad de rescatar la extraviada democracia como sistema de gobierno, sólo discutieron propuestas sin que ninguna de ellas fuese acogida como solución. Entonces, ¿de qué sirvió tanta discusión si en verdad no hubo un diálogo propiamente?

En medio de estos avatares, propios del autoritarismo revolucionario que signan estos tiempos en Venezuela, las lecturas, sobran. Sobre todo, si se admite que la base política del actual gobierno es dictatorial. Por eso luce discordante haber pretendido un diálogo con quien se arroga el poder con el cual determina o decide lo que a sus intereses conviene. Así que todo lo que deriva de cualquier remedo de diálogo que se lleve a efecto bajo condiciones de opresión, resulta un atropello no sólo al decoro de la democracia. También, a la institucionalidad regida por el ordenamiento jurídico constitucionalmente establecido.

Aunque, por otro lado, cabe señalar que dicho diálogo, visto desde el sentido que le impuso la arbitrariedad gubernamental, se realizó al margen de lo que en realidad debió ser una negociación. Más aún, ausente de profesionales preparados en tan difícil materia. Incluso, en Resolución de Conflictos. Pues de nada vale que tales diálogos resultan ocasiones para hacer proselitismo con discursos sin más argumentos que los que ocupa cualquier pronunciamiento populista. Además, cargado de un simbolismo militarista opresor. Embutido de amenazas muchas de las cuales fueron convertidas en medidas vulgarmente despóticas sin ningún contenido sociopolítico que revirtiera tanto desmán cometido en nombre del mal construido socialismo bolivariano.

Así que, solapándose actitudes que caracterizan la depredación, el despotismo y la corrupción que distinguen a cualquier régimen con ínfulas y prácticas tiránicas, todo termina haciendo ver que los intentos por acordar metas a todas luces inminentes para revivir la democracia, no fueron más que capítulos de lo que en medio de la triste realidad nacional constituyó una muy tétrica actividad de burda politiquería. Y que por su caracterización resultó ser en medio de los avatares de la política, con la perversidad que la ocasión pudo animar, la trampa de un “diálogo”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 31 MARZO, 2020 04:34

La patética sociedad de los “caritapadas”

El mundo presencia asombrado, perturbado y, además, temeroso los embates inducidos por el furor de un microorganismo que ha buscado subsistir arrebatándole intempestivamente la vida al hombre. Sin golpes de Estado o episodios de fuerza aprovechándose de una gesta revolucionaria o militar, este minúsculo organismo propio de una biología mutada o simplemente originado en un […]

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:10

Sobre nuestros miedos

Mi ritmo cardíaco se aceleraba, el pecho se oprimía y la vista se nublaba. Esas sensaciones eran familiares. Me habían recorrido el cuerpo varias veces antes en mi vida, la mayoría cuando estaba expuesto a las alturas. También durante lo que parecía el interminable momentos de un grave accidente automovilístico, rodando por la carretera y […]

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:02

La pandemia de los cambios políticos

Si le preguntáramos a muchas poblaciones del mundo sobre su nivel de satisfacción con la actuación de sus autoridades políticas frente a la pandemia, probablemente tendríamos respuestas muy sorprendentes. Sí, las demostraciones de los gobiernos y, particularmente, de algunos jefes de Estado y de Gobierno han sido verdaderamente asombrosas. Muchas de ellas, inclusive, fuera de […]

OPINIÓN · 29 MARZO, 2020 04:58

En pandemia: acuerdos por la dignidad y la vida

Proteger la vida y la dignidad debe ser el centro de todas las decisiones que se tomen en el país frente a la pandemia. Desde hace varios años, la población venezolana ha vivido un progresivo deterioro de sus condiciones de vida. Esto, en 2016, devino en una emergencia humanitaria compleja. Las graves fallas en la […]