La muerte del Rey que aún no fue - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 AGOSTO, 2019 05:24

La muerte del Rey que aún no fue

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Figura clave en la transición democrática de España, a Juan Carlos I se le llama ahora el rey emérito tras haber renunciado al trono en 2014 y dar paso al reinado de su hijo, Felipe VI. Entre nosotros, en Venezuela cobró notoriedad cuando en aquella Cumbre Iberoamericana de 2007 se quejó de la verborrea de Hugo Chávez, y le dijo ante las cámaras ¿por qué no te callas?

Con 81 años y 17 intervenciones quirúrgicas, especialmente en los últimos años, cualquier medio de comunicación español tendrá preparada la nota para cuando el monarca fallezca, el problema es publicar esto cuando aún el rey no ha fallecido.

Esto es justamente lo que ha ocurrido. Se trata de un error grave del diario El País de España, que en su sitio web publicó por poquísimos minutos una nota que decía que Juan Carlos I había fallecido el sábado 24 de agosto.

El rey emérito había ingresado a una centro hospitalario la noche del viernes para una operación “a corazón abierto” para colocarle tres bypass aortocoronarios. “Me veréis a la salida”, le dijo el rey a los periodistas antes de ingresar al centro clínico.

La preparación de notas, para tenerlas adelantadas, por el fallecimiento de figuras públicas es un asunto cotidiano entre periodistas y medios de comunicación. En los años que gobernó Rafael Caldera en Venezuela, dada su edad avanzada y algunos problemas de salud que su gobierno no manejó con transparencia, el obituario del dos veces presidente venezolano estuvo preparado. No se usó en aquellos años de su segunda administración (1994-1999).

Así que no hay ninguna práctica malintencionada con eso de tener la nota lista para cuando el rey fallezca, especialmente si es una persona de edad avanzada que con frecuencia ingresa al quirófano.

El quid del asunto es que esas notas deben estar “bajo llave” sea en una sala de redacción física o virtual. Sólo un editor jefe o jefe de redacción debe ser la persona autorizada para la publicación de una nota de tal envergadura.

El que esté preparada es sólo una decisión de evitar que en medio de la noticia del fallecimiento, cuando ocurra, se pasen por alto datos importantes de la figura en cuestión.

Lo que ocurrió, que también El País publicó, es que la operación realizada al rey Juan Carlos I fue un éxito y los médicos han confirmado que se recupera de forma satisfactoria. Es decir, no se le dará uso a la nota.

Si bien El País retiró de manera inmediata la nota y pidió disculpas, la imagen de este error fue fotografiada por diversos usuarios y generó múltiples comentarios en las redes sociales.

No es la primera vez que ocurre un yerro de esta magnitud. En este caso se la ha adjudicado netamente a un error humano publicar la nota que estaba lista por si algo salía mal en el quirófano.

En 2013 El País se vanaglorió de publicar en “exclusiva mundial” la imagen de un supuesto Hugo Chávez convaleciente en un hospital cubano. Hay que recordar que el tratamiento médico del entonces presidente venezolano, tanto en Caracas como en La Habana, estuvo caracterizado por el secretismo y las máximas medidas de seguridad para evitar que justamente se filtraran imágenes del paciente.

Aquella imagen que fue portada del diario español fue sencillamente un montaje. Luego vinieron las disculpas de rigor.

No hay infalibles

Ningún medio de comunicación es infalible. Los medios, el periodismo, es hecho por seres humanos, hombres y mujeres que pueden cometer errores. Obviamente también habrá casos de empleados que por razones diversas quieran desacreditar al medio de comunicación.

En todo caso, es esencial que se extremen las medidas de confirmación y confiabilidad en lo que se está difundiendo. Y en el caso de que haya errores, es indispensable que tal cosa se reconozca de inmediato.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

El periodista y la fuente

 

 

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:51

De la zulianidad vapuleada

La zulianidad se amalgamó en los sentimientos y vocación musical de todo nativo del territorio zuliano.

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:01

La culpa no fue mía

En la violación sexual media la fuerza, el poder. La víctima es abusada física, sexual y socialmente y el primer paso es decirlo a alguien de confianza.

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2019 05:46

Plagados de mafias

Si alguien declara que somos uno de los principales centros mundiales del crimen organizado, ¿cuántos se atreverían a desmentirlo? Creo que muy pocos. A decir verdad, somos uno de los principales corredores para la comercialización de drogas y hoy nadie duda que seamos una ruta distinguida del narcotráfico. Actualmente, altas autoridades del gobierno han sido […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2019 05:16

La violencia no toma vacaciones

Los meses de período vacacional son los que albergaron la mayor tasa de muertes violentas en la población de 0 a 18 años no cumplidos