El periodista y la fuente - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 AGOSTO, 2019 05:20

El periodista y la fuente

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Apelamos a las reflexiones del maestro colombiano de ética periodística, Javier Darío Restrepo. A través de las diversas consultas que comenta en la página web de La Fundación Gabo, dedicada al periodismo, encontramos algunas pistas sobre el deber ser en la compleja relación de un periodista con su fuente.

Dice Restrepo, la característica principal en la relación periodista-fuente debe ser la independencia. Es el valor que señalan los códigos y los manuales de estilo, como indispensables en esa relación. Esa presencia reguladora de la independencia excluye cualquier clase de dependencia del periodista respecto de su fuente.

Resalta el veterano periodista que no puede construirse una relación de dependencia: es norma de la técnica periodística dudar de todas las fuentes, por eso se rechaza la información de una sola fuente y se ordena confrontarlas con otras. Y alerta que depender de una fuente única puede llevar a informaciones erróneas.

Tampoco puede depender de los intereses personales del periodista. Es elemental que si la fuente otorga favores al periodista, este quedará limitado para evaluar críticamente lo que diga la fuente, nos dice Restrepo.

La relación fuente-periodista no puede estar mediada por el afecto, la amistad o el parentesco: la dependencia tiene que ser neutralizada por un cotejo severo con otras fuentes.

Y la finalidad -para el periodismo- de esta relación es muy claro: llegar a la verdad que se le debe al público, a la audiencia a la que se presenta la información.

La discusión sobre esta complicada relación entre una fuente y el periodista no es etérea. Justamente en estos días está dicha relación en medio del candelero público en Argentina, y envuelve a unos de los principales periodistas de investigación de ese país, Daniel Santoro.

Tras una primera denuncia del empresario Pedro Etchebest, se inició una investigación judicial en contra de una organización que presuntamente se dedicaba a realizar espionaje ilegal para después, con esa información, extorsionar a empresarios y otros personajes sobre la difusión de información privada.

Se le llama el caso D’Alessio, dado que a la cabeza de esta banda estaba el falso abogado Marcelo D’Alessio. Este era una fuente del periodista Santoro.

El caso lo lleva el juez federal Alejo Ramos Padilla, señalado por sus presuntos vínculos con el kirchnerismo.

El juez expuso en una sesión legislativa detalles del proceso y entre esos señaló que Santoro no sólo tenía al falso abogado como fuente, sino como que también le habría dado información a D’Alessio de otros periodistas que formaban parte del programa “Animales Sueltos”. Santoro luego de esto decidió separarse del espacio. Sigue siendo firma principal en Clarín.

Criminalización del periodista

El pasado 7 de agosto, el diario La Nación de Buenos Aires sintetizó la situación del reconocido periodista: Ramos Padilla procesó a Santoro por presunta coacción y tentativa de extorsión en la causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal y extorsión sobre distintos empresarios. El juez señaló que el periodista habría participado de al menos dos hechos, pero sostuvo que no formó parte de la asociación ilícita. A Santoro se lo investiga por la extorsión de D’Alessio sobre el exdirectivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gonzalo Brusa Dovat, y del empresario Mario Cifuentes.

Dos organizaciones, una de periodistas y otra de medios, el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) manifestaron su preocupación. Si bien reconocen que ser periodista no exime de ser llevado ante la justicia, también advierten que un caso como éste puede ser usado para criminalizar al periodista.

Este caso, desde mi punto de vista, debe ser una oportunidad para que se discuta, y no sólo en Argentina, qué tipo de relación se tejen con una fuente y hasta dónde llega esa relación cuando se trata de personajes oscuros o en acciones ilícitas quienes sirven de fuente al periodismo.

 

Foto: Enfoque Misiones

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Notas sobre el desarrollo mediático en Venezuela

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 MAYO, 2020 04:29

COVID-19 al otro lado del océano

El confinamiento o cuarentena que por meses millones de personas han tenido que vivir en todo el mundo ha sido una prueba de fuego. Un desafío a la disciplina social, al soporte familiar, económico y anímico de cada quien, pero también al gobierno de cada país. Durante este tiempo de pandemia, los gobiernos han debido […]

OPINIÓN · 29 MAYO, 2020 04:38

Hace 13 años cesó la señal abierta de RCTV

El 27 de mayo se cumplieron 13 años de la última transmisión de RCTV por la señal abierta de televisión en Venezuela. Durante aquel año 2007 denunciamos lo que a todas luces era una decisión de discriminación y castigo a la línea editorial crítica de este canal. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos […]

OPINIÓN · 28 MAYO, 2020 04:45

El embarazo adolescente no está en cuarentena

Son tantos y tan múltiples los efectos que produce el confinamiento que se sobreponen y los perdemos de vista. La sociedad, grupos sociales y familias van jerarquizando y haciendo sus prioridades. Uno de los efectos no suficientemente ponderado es el impacto sobre la salud sexual y reproductiva. Las relaciones sexuales no están de cuarentena; al […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2020 04:35

El burka y la mascarilla para frenar al COVID-19

En medio de esta cuarentena, salgo a caminar por los alrededores de mi casa en el horario que permiten hacerlo. Horas de mucho calor y humedad. La mascarilla se me pega a la piel sudada, la respiración se me hace lenta y difícil, la sensación de ahogo llega pronto. La menopausia, con sus calorones internos, […]