OPINIÓN · 26 ENERO, 2022 05:30

La corrupción de cada día

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La corrupción es una amenaza para la democracia. ¡Qué duda cabe! Los efectos que provoca lo sienten los ciudadanos cuando ven que los programas sociales que necesitan nunca llegan, o cuando ven que los funcionarios públicos utilizan sus puestos para beneficios personales. La corrupción es el mayor delito que se comete en contra de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Esta semana, un estudio liderado por Transparencia Internacional da cuenta de que existe un aumento en la percepción de los hechos de corrupción, donde nuestro país escaló hasta el lugar 177 de 180, lo cual nos ubica entre los cinco países más corruptos del mundo y el primero del continente americano. Por decir lo menos: ¡esto es una desgracia!

Por supuesto, combatir la corrupción no es un asunto fácil, porque es un fenómeno que tiene muchas caras, cambia constantemente e involucra varias dimensiones. Por lo tanto, luchar contra ella requiere una mirada integral que va desde medidas preventivas hasta la penalización y aplicación de la ley, pasando por la cooperación internacional y la creación de diversos mecanismos de control y transparencia.

Además, es sabido que buena parte de la corrupción crece bajo el silencio cómplice o por el temor a represalias, dado que las personas que quieren denunciar no gozan de la protección adecuada ni de buenos incentivos para hacerlo. Y hoy más que nunca existe miedo para denunciar o expresar algún descontento por los abusos que surgen de los actos de corrupción.

Cuando estemos reconstruyendo la democracia, una de las iniciativas que deberían evaluarse es el establecimiento de estatutos de protección para ofrecer un buen resguardo a quienes denuncien hechos de corrupción. Por ejemplo, una de esas iniciativas podría ser que el denunciante tenga derecho a solicitar la reserva de su identidad y, obviamente, permitir que todos los funcionarios públicos puedan solicitar medidas de protección para prevenir actos de represalias u hostigamientos que afecten a su indemnidad o estabilidad laboral por todo el tiempo que sea necesario (y extender esta protección a sus familiares).

En el mismo sentido, deberían elevarse las sanciones para aquellos que lleven a cabo acciones de hostigamientos en contra de los denunciantes o en contra de quien declare como testigo.

Adicionalmente, es clave mencionar que debería facilitarse la presentación de denuncias, y esto podría concretarse a través de un canal de reclamo electrónico, el cual sea administrado por una nueva Contraloría General de la República y, por cierto, establecer otros canales de denuncia descentralizados y efectivos. De esta manera, las denuncias podrían ser más ágiles y sencillas para que cualquier persona denuncie y aporte antecedentes relevantes de actos de corrupción.

Para todo lo anterior, la literatura especializada nos sugiere que siempre debemos contemplar acciones en prevención, detección, investigación y sanción, de tal forma que se fortalezca la integridad pública en su conjunto.

El combate de la corrupción es otra causa que debe convocarnos a trabajar juntos sin distinción, porque estamos en presencia de un grave problema moral, ético y social que le roba oportunidades de bienestar a la población más necesitada.

En fin, la corrupción es ese mal que crece descontroladamente y termina destruyendo las estructuras más profundas del Estado, por tanto, esta debe ser una de las principales tareas que debemos encarar —en paralelo— a la recuperación de nuestra democracia. De lo contrario, seguiremos en la corrupción nuestra de cada día con otros disfraces.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Entender la lección de Barinas

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 15 MAYO, 2022 05:25

¿Están llegando los liderazgos a las audiencias?

El rápido desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos diez años en materia de comunicación, no solo es impresionante sino que está generando unos impactos demasiado significativos en la forma de relacionarse con las audiencias. Tanto así que ya se ha venido trastocando el centro de gravedad sobre el cual, la opinión pública de […]

OPINIÓN · 14 MAYO, 2022 05:45

Hay esperanza: el suicidio es evitable

Mi artículo anterior, como era de esperar, generó reacciones de preocupación como también ha debido ocurrir con la publicación del informe de la ONG venezolana, Cecodap (leer aquí). Esto me lleva a detenerme, de nuevo, en este problema. Las ideas suicidas, los intentos de suicidio y los suicidios son un problema de salud mundial que, […]

OPINIÓN · 13 MAYO, 2022 05:45

Venezuela, un mercado pre-emergente 

El 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje a las Indias Orientales, Colón avista la costa del Golfo de Paria y escribe a Isabel la Católica: «…cuando yo llegué a esta punta del Arenal (Trinidad), allí se hace una boca grande de dos leguas de poniente a levante, entre la isla de la […]

OPINIÓN · 12 MAYO, 2022 05:35

No todo es bullying

El psiquiatra chileno Sergio Canals ha titulado muy acertadamente su libro “Si todo es bullying, nada es bullying”, y lo presenta como una guía para distinguir los casos de acoso escolar de otros tipos de agresiones presentes en la convivencia en las escuelas. Orientaciones que debemos tener presentes en el país por los casos que […]