Aún quedan reservas democráticas - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 JULIO, 2020 04:35

Aún quedan reservas democráticas

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Qué tal si se agrupan todos los factores democráticos para dibujar esa hoja de ruta de unidad?”

Aunque a veces no parezca, me gusta ver el vaso medio lleno. En ese sentido, creo que en nuestro país todavía quedan algunos tintes de institucionalidad democrática que pueden servir para detener el impulso acelerado de un nuevo totalitarismo que, por cierto, se está incubando por creer que la respuesta vendrá de terceros o por estar soñando invasiones de los aliados.

Por ejemplo, aún queda un imperfecto sistema electoral, en el cual fue posible ganar unas elecciones parlamentarias en el año 2015, con una incuestionable mayoría que hoy permite tener un espacio republicano para defender los derechos ciudadanos, fiscalizar el Poder Ejecutivo, denunciar el atropello a las libertades individuales o simplemente ser una piedra en el zapato.

Adicionalmente, todavía nos queda un liderazgo opositor que ha demostrado pundonor, coraje y sentido de nación para enfrentar al adversario. Sin embargo, este adversario juega perversamente en una semidemocracia con mucho éxito, y una fracción de nuestro liderazgo opositor lo entiende con eficacia, pero otra fracción no lo digiere bien y otros tantos están incapacitados para entenderlo e, incluso, no quiere entenderlo. 

La apuesta de Maduro & Cía

Uno de los graves problemas para derrotar a Maduro & Cía es precisamente que no tenemos una lectura única para definirlos. Unos lo llaman dictadura, otros semidictadura, otros totalitarismo y no hay quien falte que le llame autoritarismo. Todas las lecturas, por cierto, muy legítimas. El problema es que, para diferentes diagnósticos, diferentes tratamientos. Y aquí llueve todo tipo de métodos que dispersan las fuerzas en distintos objetivos, y aquí nos vemos encaminados a Cuba sin parpadear.

Definitivamente, la apuesta de Maduro & Cía es provocar los quiebres internos de los partidos políticos opositores, especialmente en aquellos que creen en la lucha pacífica, cívica y electoral (ver últimas decisiones de persecución, inhabilitación y censura) para provocar su exilio o cárcel (en caso de que haya más resistencia), lo cual termina logrando el resultado anhelado: desmoralización de la ciudadanía para creer en las pocas herramientas democráticas. En otras palabras, Maduro & Cía aman tu abstención y trabajan incansablemente para ello.

Sí, aunque Ud. no lo crea, Maduro & Cía saben que el hambre no tumba a los gobiernos. Pues, basta mirar las terribles experiencias en los países africanos o nuestros hermanos norcoreanos para comprender que el alimento de los autoritarismos es el abandono o pérdida total de los espacios para ejercer el poder civil. Es decir, mientras menos refugios democráticos utilice la oposición para dejar en evidencia los actos tiránicos, más goma espuma tienen en sus sillones Maduro & Cía.

En consecuencia, ¿qué tal si se agrupan todos los factores democráticos para dibujar esa hoja de ruta de unidad nacional? Para que la alianza de los factores democráticos sea más robusta, efectiva y categórica, será necesaria la unión de toda la Venezuela democrática. Perdón, ¿cómo así?

Sí, tal como lo están pensando, aquí es necesaria la unión de todos los que creen en la democracia. Léase bien, chavistas, chavistas disidentes, maduristas inconformes, opositores o como quieran llamarle. De lo contrario, lo que hoy es gris, mañana será negro. O lo que hoy es semidemocracia, mañana se convertirá en una nueva forma de totalitarismo que engorde la bibliografía en las ciencias políticas y adelgace la dignidad humana. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: La política también es condescendencia

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2020 04:35

Me vacuné, ¡espero que funcione!

Los ensayos con vacunas han tenido una semana extraña. Rusia anunció la última etapa de las pruebas adelantándose a otros países, mientras Moderna y Pfizer iniciaron dos ensayos clínicos masivos, con 30.000 voluntarios, para probar si sus vacunas son efectivas y seguras. ¡Este es el procedimiento normal! Lo que no es normal es un grupo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:35

Voluntad de Poder IV, la desobediencia

En el artículo anterior he dejado preguntas abiertas, me las propongo abordar en esta oportunidad y cerrar, por los momentos, esta serie que he denominado Voluntad de poder; un cause abierto al pensamiento centrado en la autodeterminación y la desobediencia. En este sentido: ¿cómo pensamos la disidencia y los movimientos populares? ¿Hemos hecho todo lo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:31

El país social versus el país político

Venezuela pareciera estar bifurcada en dos mundos absolutamente disociados que conviven, pero no se entremezclan ni se comprenden.  El país social, según cifras aportadas por la última Encovi, pero también expresadas por la Cepal, la ONU, FAO, Banco mundial, FMI, publicaciones especializadas en economía, diversos observatorios nacionales e internacionales, la OPEP, entre muchos otros; dan […]

OPINIÓN · 8 AGOSTO, 2020 04:35

Más pobreza: la única certeza

La pandemia del Covid-19 ha sembrado incertidumbre. Sin embargo, ya hay, al menos un aspecto cierto, pero tan negativo como el coronavirus: la crisis económica. A mucha gente lo económico le preocupa tanto, o más, que la amenaza sanitaria. Lo que inquieta no es tanto la economía mundial, ni la nacional, sino la doméstica, la […]