OPINIÓN · 24 MAYO, 2019 05:03

Juego trancado y pocas señales

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se cumplió un año de las elecciones presidenciales del 2018, las cuales han sido fuertemente cuestionadas y cerca de 60 países no reconocen al ganador de dicha elección por no haber sido libres, competitivas ni mucho menos transparentes.

A pesar de todos los vicios, ilegalidades y prácticas no democráticas, esto no ha sido impedimento para que Nicolás Maduro fuera juramentado para el período presidencial  2019-2025.  Aunque no goza de niveles mínimos de gobernabilidad, sí representa el poder efectivo del Ejecutivo. Pero, ¿de qué sirve sentarse en Miraflores si pocos te respetan como autoridad y muchos te desconocen como presidente electo?

El juego empieza a enredarse cuando existe una contraparte que posee amplio respaldo nacional e internacional, y además, asumió la primera magistratura recurriendo a la Constitución vigente. Sin embargo, dos cabezas intentando encargarse del mismo poder, termina atrofiando los buenos propósitos y el juego se tranca. En honor a la verdad: Aquí nadie gobierna.

Hoy -ni nunca- ha sido práctico la aniquilación de la otra parte, ni realista el desconocimiento del chavismo y mucho menos viable abandonar una mesa de negociación para evitar más muertes. Mientras se cumple un año de esa ilegítima elección, la tragedia humana no ha cedido y seguimos siendo el centro latinoamericano del crimen organizado.

Ahora bien, para destrabar este ajedrez político, sería ideal que una parte envíe señales concretas como la liberación de presos políticos o la disposición de renovar todos los poderes públicos, y sería genial si la otra parte ayudara a terminar con las sanciones.  Solo por dar un ejemplo.

Postergar los acuerdos no es la alternativa

Hoy o mañana estamos obligados a escucharnos. El país está sumergido en la miseria y debe encontrarse el método que permita un reconocimiento político de las partes, porque si no seguirán multiplicándose millares de casos como los de Anailin Nava (desnutrición infantil grave, severa, cruel e inhumana), y lo más doloroso es que los daños de este tipo son irreversibles.

De cualquier modo, la crisis se expande y ya ha golpeado el suministro de la gasolina. A corto plazo, difícilmente pueda restablecerse el abastecimiento del combustible. Por otra parte, ya se teme por otro problema: Posible suspensión del sistema de pagos relacionados a Visa, MasterCard y Maestro para el próximo año. Siendo así, sería necesario incorporar un mecanismo de procesamiento de pago alternos a estos, pero con las telecomunicaciones deterioradas y nuestra  infraestructura tecnológica  deficiente, probablemente estaremos más “fuera de línea” y terminaremos utilizando el trueque como medio de pago.

Recreando un poco la imaginación, muchas veces me pregunto: ¿Qué tan diferente sería la situación hoy si pensando en una posible elección, todos se hubiesen agrupado en torno a Lorenzo Mendoza (o un candidato único consensuado) a principios del año pasado? ¿En dónde estaríamos si desecháramos  la política confrontacional? ¿Hubiese sido posible el final del régimen sin las precipitaciones de los métodos violentos o el desconocimiento del chavismo? Solamente para pensar…

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

Por la vía no electoral se ha perdido todo

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2021 05:11

Resignificar el Espíritu Navideño

“Este año parece que no fuera navidad”, “Fuimos al centro comercial y se siente un aire navideño”. La referencia de cada quien depende del contexto donde se mueva y de sus referentes sobre esta época del año. En nuestra niñez las casas, calles, plazas solían llenarse de colores y luces para crear un ambiente diferente, […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]