OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2018 04:44

Hombres mudos

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una corta recopilación de letras de canciones populares con contenido misógino, de desprecio hacia las mujeres, realizada por un  grupo de feministas argentinas, montada en las redes, me impactó.

El impacto no fue tanto por lo que dicen las canciones -cosa por demás casi sabida o imaginada, así en general- sino porque oídas en detalle y leídos comentarios sobre la publicación, uno se da cuenta de contenidos que no se había percatado y de otras cosas.

Por un lado, me sigue impactando el poder de los medios y las redes.  Aún quienes asumimos tener conciencia social de género, por decir: gente reflexiva, estudiosa, activista o comprometida con la problemática de los roles e imagen de mujeres, hombres e intersexuales en las sociedades, nos habíamos quedado solo en el disfrute de la música o con la melodiosa voz del intérprete o porque de tanto oírla se nos pegó y se nos pasaron esas letras, como que si nada.  El propio proceso ideológico, la fuerza de la socialización pasiva.

Otro impacto fue el que la inmensa mayoría de comentarios a la publicación provenientes de muchos lugares de habla hispana, como las letras de las canciones, fuesen de mujeres. Poquísimos hombres dicen algo al respecto. Es como que si eso no fuese problema de ellos.  Aunque eso –aquí entre nos- no me impactó, ya lo sabía.

Los hombres, educados para atacar a quien ose faltarle el respeto a “sus” mujeres, dígase madre, hijas, hermanas, esposa, novia, compañeras, amigas, se quedan mudos ante las  letras de esas canciones y son incapaces de acompañar a las voces de las mujeres que las denuncian.

El compartir esa publicación en mi muro de FB como en otras ocasiones en las que escribo sobre temas sexuales o asuntos de género, lo que concierne a ser hombre o mujer, me confirmó lo que siempre ocurre:  Casi todos los comentarios provienen de mujeres, los de ellos son excepcionales.  Sobre esos temas “íntimos” los hombres no suelen hablar. ¿No piensan sobre ellos?, ¿no les preocupan?, o si lo hacen, pero no se atreven a expresarlo públicamente.  Uno no sabe.

Pero el asunto es que el silencio masculino ante este aspecto es parte del problema.  Los hombres estamos directamente involucrados en las condiciones sociales de las mujeres,  tenemos que acompañarles en sus  avances y ser parte de las soluciones. El acoso y abuso sexual, las otras formas de violencia hacia las mujeres, por ejemplo, no se resolverán hasta que los hombres dejen de ser violentos. Pero, antes, tenemos que vernos nuestro ombligo, pensar sobre nosotros, atrevernos a compartir esas reflexiones.  Las voces masculinas que se oyen, por lo general, es para hacer lo contrario.

Problematizados y socialmente castrados

Sin embargo, la mudez de los hombres ante estos problemas, no necesariamente refleja complicidad o aceptación de lo que se dice y pasa en nombre de ellos, sino es parte de lo problematizado que están con su cuerpo, con su sexo, con su género. 

Muchos hombres temen a su cuerpo en términos de salud por aquello de que “hombre que se queje es débil y débil son las mujeres”,  con el movimiento corporal, “hombre que se mueva, que se exprese mucho con el cuerpo, es amanerado, marico”,  con el decir, “el hombre tiene que tener palabra de hombre, ser discreto, si no, es como una mujercita, un maricón”, con los temas, los referidos a lo doméstico, los afectos, la intimidad, la sexualidad, siguen siendo  cosas de mujeres.

Todo lo anterior es parte de la castración social a la que los hombres son sometidos en su masculinización, ejercida por toda la familia, la comunidad, los medios, y donde la madre, una mujer, paradójicamente, lleva la voz cantante.

Y, hay un gran grupo de hombres, que tiene hábiles dedos para escribir y hacer otras cosas; que canta, baila, disfruta, aplaude con furor las canciones misóginas –por supuesto, escritas e interpretadas por otros varones- y, a pesar de lo hombre que son, desprecian lo femenino.  Ese grupo tiene el mundo femenino dividido en dos: el de las “puras”, habitado por “sus mujeres” (las que mencioné arriba) y el de las “perras”, aquellas que, según muchas canciones populares de antaño y de ahora, son seres con solo algo que aprecian: su “cocha pechocha”.

Pero ese segundo mundo es algo permeable porque si allí embarazan a alguna, la pasan al primer mundo, el de las “puras” o, al menos, a un purgatorio social o tercer mundo, el de las “medio puras”.

Cosas veredes, leyeres y oyeres.

 

 

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 JUNIO, 2022 05:18

Noruega: ¿negociar con quién?

Nuevamente se abren las expectativas sobre un posible diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Algunas imágenes, gestos, declaraciones y otras menudencias así parecen mostrarlo las últimas semanas. Ante ello, el país entero, buena parte de la región y otros actores geopolíticos globales como la Unión Europea, EEUU, Rusia y China atisban […]

OPINIÓN · 25 JUNIO, 2022 05:09

Refugiados, como en los barcos 

Para mediados de 2022, según organismos internacionales, cerca de 100 millones de personas han emigrado de sus países. La migración es un problema con muchas aristas: personales, familiares, demográficas, políticas, económicas, jurídicas, sociales, entre otras. Pero, lo más grave es el drama humano que significa. Sobre todo, cuando de refugiados se trata. No todo emigrante […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:45

Gustavo Petro ¿una nueva etapa para Venezuela?

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en dirigir a Colombia, un país tradicionalmente de derecha, donde el poder se ha alternado entre conservadores, liberales y otros grupos partidistas sucedáneos, «todos a la diestra». El escenario no es un hecho casual. Lo anterior contribuye a la «franja roja» que va tiñendo Latinoamérica, […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:35

Ejecutados en sus propios hogares

Hace unas semanas publicamos nuestra más reciente investigación El FAES no depende de nadie. La muerte como divisa (leer informe) en la que intentamos reflexionar sobre el fenómeno “FAES” como una manifestación vigilante venezolana. En el informe se presentan datos e indicadores objetivos sobre el legado mortal de esta división que pronto cumplirá sus cinco años. […]