OPINIÓN · 16 DICIEMBRE, 2021 05:24

Herodes sigue haciendo de las suyas

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Herodes es el personaje que cuenta con el mayor rechazo, al revisar el origen de las fiestas navideñas. Las escrituras nos hablan de un monarca cruel y manipulador dispuesto a hacer lo que fuera para mantenerse en el trono. Ese afán lo llevó a ordenar el exterminio de todos los niños de su reino para eliminar a ese pequeño, que según una profecía amenazaría su poder.

Trata de manipular a unos magos que están tras la pista del Mesías utilizando los recursos de la astrología para que le avisen cuando lo encuentren. Manipula, amenaza, agrede hasta que pasa a la historia por haber ordenado una masacre digna de alguien que ha perdido la razón.

Y es que el poder, en cualquier ámbito, hace perder la razón. Se toman decisiones que sacrifica a la mayoría pensando en la continuidad. Esa realidad es tan humana que no hay siglos que puedan acabar con ella.

Herodes en el 2021

Los nuevos Herodes no solo usan armas, también se valen de la privación de medicinas y programas para que los niños no reciban la atención que requieren, poniendo en riesgo su vida, su integridad física, psicológica, excluyéndolos y haciéndolos más vulnerables a la discriminación y violencia.

3.738 niños, niñas y adolescentes murieron violentamente entre 2017 y 2019.

26 niños menores de 12 años murieron por la acción policial entre 2017 y 2019.

28 fueron víctimas del suicidio entre enero y agosto de 2021. Cifra que ha ido aumentando durante la pandemia.

33 niños y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital JM de los Ríos murieron esperando el anhelado trasplante entre mayo 2019 y el 31 de agosto de 2021. 16 de ellos fallecieron en el 2021.

3.798 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de cinco años en 23 estados entre junio y julio 2021, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

12% de la población de menores de 5 años sufrió desnutrición aguda durante 2020, según Cáritas de Venezuela.

1,2 millones de estudiantes y 166.000 profesores han desertado en los últimos tres años, bien sea por temas migratorios o por carencias en el hogar, según el Centro de Innovación Educativa de la UCAB.

716.988 niños, niñas y adolescentes viven con trastornos mentales en nuestro país, lo que nos ubica en el sexto lugar de la región con mayor población afectada, según Unicef. Aclara el organismo que las cifras recogen casos de depresión, ansiedad, trastorno bipolar, espectro autista, esquizofrenia, déficit de atención, trastornos de personalidad, entre otros.

830 mil niños, niñas y adolescentes fueron “dejados atrás” por sus progenitores que migraron. Sus hijos deben crecer con una orfandad emocional y en muchos casos, más expuestos y desprotegidos.

En 2021 la emergencia humanitaria compleja y el covid han hecho “una llave” para aumentar el sufrimiento de muchos niños y niñas, quienes llevan el mayor peso de la crisis que se traduce en limitaciones, alteraciones en su estado de ánimo, generándoles tristeza, ansiedad, depresión y ser víctimas de  maltrato y abuso sexual.

Los Herodes del siglo XXI se expresan a través de armas o de presupuestos que se orientan a la seguridad y lo que rinde mayores réditos políticos y no se le da prioridad a la atención y protección de la población que más lo requiere.

En el 2022 pidamos al Niño Dios que proteja de los nuevos Herodes  a los miles de niñas y niños venezolanos que así lo requieren. Pedimos igualmente a María y José por las madres y padres que luchan por la salud, educación y protección de sus hijos; y a los Reyes Magos del Siglo XXI para que permanezca el apoyo de personas y organizaciones tan fundamental para enfrentar las condiciones adversas que ha impuesto la pandemia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Resignificar el Espíritu Navideño

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]

OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el […]

OPINIÓN · 14 ENERO, 2022 05:27

Quinta Crespo y las consultoras económicas

Tras la victoria electoral en Barinas por parte de Sergio Garrido, con un abstencionismo de 48% -significativamente menor que el registrado en las regionales del 21N- nos percatamos una vez más, que el voto es la forma de ganar espacio político, sin necesidad de posiciones extremas ni artilugios golpistas. Quinta Crespo, siempre Quinta Crespo  En […]

OPINIÓN · 13 ENERO, 2022 05:26

En «Mi Mente», cómo proteger la salud mental de la infancia

El 2022 se estrena con un inicio del año escolar plagado de la misma incertidumbre que venimos arrastrando desde marzo de 2019. Cuando se avistaba luz al final del túnel, cuando se señalaba que la pandemia tenía los días contados, surge una nueva variante que vuelve a disparar las cifras de contagio y que los […]