OPINIÓN · 10 JULIO, 2021 05:22

De la importancia de la ley

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Son momentos espantosos -aunque ya se han convertido en años- llenos de lamentos y dolor. Tantas necesidades y frustraciones que no escampan. Sin embargo, a veces se percibe que se abre una ventana de oportunidad para revertir esta situación calamitosa, pero al poco andar se destruye nuevamente las buenas perspectivas.

Así pues, por un lado, se emprende una persecución sin piedad a dirigentes y activistas defensores de los derechos humanos, por el otro, se notan mejorías en las condiciones electorales. Por una parte, se degrada la convivencia pluralista, sin embargo, por el otro costado hay tímidos avances -pero avances al fin- de un proceso de vacunación. En cierto modo, a ratos dan señales de libertades económicas, pero por otro canal se estima que nadie cree en ellos y ni sospechan que tengan un plan económico riguroso y sostenible.

Todas estas señales contradictorias reflejan con precisión en dónde y por qué estamos estancados: el desprecio a las leyes, el irrespeto a las normas o el rechazo a las reglas, o como usted prefiera. El filósofo John Locke lo desmenuzó hace tiempo cuando dijo: «Donde termina la ley, empieza la tiranía. Así ocurre cuando el que gobierna, por mucho derecho que tenga al cargo, no se guía por la ley sino por su voluntad propia; y su mandato y acciones no están dirigidos a la conservación de las propiedades de su pueblo, sino a satisfacer su propia ambición, venganza, avaricia o cualquier otra pasión irregular».

Por esta razón, es que el bienestar de una sociedad no se construye por decreto ni por la buena voluntad de quien gobierna, sino que es necesario el esfuerzo compartido de todos sus miembros para sujetarse a las reglas, promover el buen funcionamiento del Estado de derecho y de interiorizar que cualquier cambio de ley debe tramitarse mediante un proceso regular y NO a través de la fuerza o algún acto caprichoso del gobernante de turno (como dijo Torcuato Fernández-Miranda: «De la ley a la ley, a través de la ley»).

Los infortunios de nuestro país son derivados de esta conducta festiva, que menosprecia las disposiciones legales y alienta abiertamente a sus ciudadanos a secundarlos en este propósito. Por cierto, bajo el fundamento -y promesa- de que todo se hace en nombre de una causa noble y justa. ¿Y al poco tiempo qué ocurre? El populismo, el colectivismo, el autoritarismo o sus primos hermanos arrasan con toda la tierra fértil que puedan encontrar.

Muchos pensadores, analistas y académicos nos advirtieron esta tragedia, pero el país estaba muy ocupado prestando oídos a los fascinantes sonsonetes de las falsas ilusiones. Ahora llegó el tiempo de procurar resolver este desengaño, pero ojalá que sea de la ley a la ley, a través de la ley, porque sino la ruina de hoy podría ser esa por la que suspiremos mañana.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]