OPINIÓN · 26 MARZO, 2022 05:20

Hablemos de “ismos”

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A la mayoría nos cuesta reconocer la parte “fea” que tenemos por dentro. “Fea” refiere a creencias y actitudes, inclusive conductas, que discriminan, subestiman a otras personas o grupos que son distintos a nosotros.

Por lo general, no admitimos, ni para nosotros mismos, tener creencias y conductas discriminatorias pero ellas están allí y solemos expresarlas en forma eufemística, como quien no quiere la cosa, para no ser mal vistos. Solo la gente de pensamiento radical y conductas violentas se atreve a manifestarlas descaradamente.

Expresiones de los “ismos”

El clasismo, racismo, sexismo y machismo están entre las creencias y conductas discriminatorias más conocidas, pero es necesario transgredir la gramática española para incluir otros “ismos” discriminatorios porque son muchos y surgen más.

Entre los “ismos” o razones discriminatorias tendríamos que incluir al “xenofobismo”, cuando se discrimina por nacionalidad (que contiene racismo pero no es lo mismo), el «religionismo», cuando la razón para apartar a otros es religiosa, el “destrecismo” cuando se discrimina por carencia de destrezas o capacidades físicas o intelectuales y el “academicismo”, pero en una acepción distinta a la usual, el discriminar por el nivel académico.

Todos los «ismos» sociales llevan a desarrollar fobias o expresiones de miedo, asco, rabia hasta odio hacia otros por ser, básicamente, distintas a nosotros o que atentan contra nuestras creencias.

El «rarismo», todas las discriminaciones en una

Los “ismos” discriminatorios se pueden resumir en una solo: el «rarismo». Toda persona que sea distinta a nosotros o a nuestro grupo, la consideramos “rara” y por ello se asume como ciudadana bajo cualquier sospecha.

Cada uno de nosotros es la vara de medición con respecto a otras personas. Personificamos el ideal del ser. La gente clasista, racista, sexista, etc., expresa un pensamiento supremacista, se cree superior o mejor que quienes no son sus iguales y desde su posición de poder les discrimina, desprecia. Quiere apartarlos.

Los pensamientos con «ismos» nos llevan a discriminar a las personas que nos parecen “raras” o distintas a nosotros y, como poco sabemos de ellas, le atribuimos otras características que generan estereotipos, o ver a todos los miembros de un grupo como iguales.

Las personas «ismistas» asumen la desigualdad social como algo natural, intrínseco a la organización social. Es el status quo, que nada cambie. Por ello, pueden violar derechos humanos, a no reconocer derechos legales, a irrespetar a quienes consideran inferiores por ser o comportarse de forma distinta.

Tener pensamientos o conductas clasistas, racistas, sexistas, machistas, «xenofobistas» o cualquier idea que lleva a discriminar nos hace sentir y ver como «malas» personas. Nos pueden avergonzar. Por ello, en la medida de lo posible, lo ocultamos hasta de nosotros mismos.

La caridad religiosa suele ser una forma de purgar los pecados de soberbia y avaricia que caracteriza a los sectores clasistas, a los de dinero, que se atribuyen la supremacía social sobre los pobres.

En nuestra autoimagen y en la que queremos dar a los demás, solemos presentarnos como una persona más amplia, respetuosa, tolerante que lo que auténticamente somos. De allí, mucha de la hipocresía social que tanto daño hace.

El cambio necesario

Hasta las sociedades más conservadoras cambian e incorporan nuevas culturas. Son los cambios sociales producto de movimientos de vanguardia que protestan y exigen reivindicaciones, más integración social y, algunos se han logrado.

Parte de los movimientos que han contribuido al cambio social con sus evidentes logros son los grupos feministas, los de personas con conductas sexuales alternativas, los de la gente negra. Esos cambios se expresan en leyes, convenios y otros instrumentos legales. Muy bueno, son la base, pero no son suficiente.

El cambio necesario hay que hacerlo en «la cabeza de la gente», en su forma de pensar, en sus valores, actitudes, conductas. Allí está el hueso duro de roer. Se logra con educación, con un trabajo integral entre familia, escuelas, medios de comunicación, iglesias, de la sociedad toda.

Los cambios radicales, profundos en la gente, se logran a largo plazo, inclusive, en varias generaciones. Es necesario que la gente cambie para lograr una sociedad más justa, con más equidad, que tengamos menos «ismos».

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Covid-19, dos años es mucho

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2022 05:40

Barrio adentro: microeconomía en Venezuela

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de visitar los diferentes sectores de José Félix Ribas, en Petare, la barriada popular más grande de Latinoamérica. Para nuestra sorpresa, encontramos una comunidad pujante, viva, enérgica. Teníamos 2 años sin visitar la zona. La última vez la vimos apenas sobreviviendo a la pandemia y a la […]

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]