Guaidó: un año de interinato - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 26 ENERO, 2020 05:34

Guaidó: un año de interinato

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Ha sido un año particular con errores y aciertos.”

Ha pasado exactamente un año desde la juramentación ante la Asamblea Nacional del diputado Juan Guaidó bajo la figura de “una presidencia interina”. Ha sido un largo periplo por una secuencia de acontecimientos que han sacudido al país y lo han colocado en el centro de la noticia global. Su nombre ha estado asociado a una reconcentración de fuerzas del descontento cuyo norte ha estado orientado todo el tiempo hacia la promoción de una transición política en Venezuela.

Sin embargo, aún en medio del enorme cúmulo de expectativas que se generaron en torno a su figura, hoy día, las posibilidades reales de una transformación política y económica siguen vigentes pero, de algún modo, se han visto desesperanzadas por los apoyos estratégicos que Nicolás Maduro ha recibido de Rusia y China en los últimos meses que le han permitido surfear las sanciones internacionales y equilibrar las fuerzas geopolíticas que actúan sobre Venezuela.

El interinato ha servido para alinear un cúmulo de apoyos importantes de más de sesenta países, la mayoría de ellos del hemisferio occidental  representativos de sociedades con características democráticas que reivindican los derechos humanos y los valores de la convivencia ciudadana. Aunque muchos analistas afirman que han sido apoyos más bien simbólicos y tímidos, no se puede dejar pasar desapercibido lo que significa diplomáticamente una coalición tan importante de países alrededor de una causa democrática.

Juan Guaidó tiene ante sí el año más complejo de su vida política. Debe dosificar las expectativas y rearticular la expresión masiva del descontento que crece diariamente en la sociedad venezolana. Si bien este primer año lo ha superado con enormes dificultades y una bajada importante de popularidad, 2020 se abre como un gran desafío frente a la coyuntura internacional que sigue empujando permanentemente una solución política a la crisis nacional. Pero el margen no es mucho.

El volcán social que tras bastidores se levanta en Venezuela con el deterioro progresivo de los principales indicadores sociales y económicos, avanza a un ritmo inusitado y lamentablemente, no está siendo considerado por los agentes gubernamentales. Todos los caminos parecieran converger en una construcción de un momento-cumbre de enorme volatilidad política-social con consecuencias impredecibles. Juan Guaidó tiene en sus manos un rol de pivot y catalizador de confluencias político-diplomáticas de cara a los próximos meses.

Ha sido un año particular con errores y aciertos. El sobredimensionamiento de expectativas se ha convertido en un bumerán que casi liquida la esperanza de cambio. Saber leer el momento y conducir eficazmente una serie de vectores de fuerza transformadora hacia estadios reales es un rol que en este 2020 deberá ser asumido con humildad y entereza. El país no está para aventuras ni para pasos disfuncionales alimentados por la visceralidad de intereses muy minúsculos. Esto lo debe tener muy claro quien hasta ahora es la referencia más importante del liderazgo alternativo del país y sobre el cual, recae la alianza estratégica internacional más importante de la última década.

Un año de interinato que ha servido para medir hasta dónde se pueden canalizar los deseos de cambio de una sociedad.  La responsabilidad sigue creciendo y no puede parar. Este ensayo diplomático-político debe producir resultados más contundentes durante los próximos meses y quizás semanas. No hay otra posibilidad. Un salto al vacío no es opción en estos tiempos de exacerbación de las estrategias políticas globales.

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

El punto muerto

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:43

Sobre el papel público del intelectual

La labor intelectual, el pensamiento y la reflexión sobre la vida social y política no puede desligarse del contexto nacional en el que se desarrolla. Obviamente, existen condiciones más propicias para ello, en otros casos cabe la metáfora de pensar en tierra de nadie. Es esta la imagen que aparece al revisar un texto de […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:41

Movimiento Ciudadano Dale Letra: es tiempo de acciones urgentes

Ars poética Que cada palabra lleve lo que dice. Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido. No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni         añadir brillo a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. […]

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:53

“El madurazo” trae más desigualdad

El autodenominado gobierno obrero, gobierna contra los obreros. Aumenta la miseria y agiganta la desigualdad social. Una característica de la política económica de Maduro en los dos últimos años es adoptar medidas pensando en quienes tienen algunos ingresos en dólares, ya sea por remesas o por honorarios y salarios. Resolvió, en buena parte, la escasez […]

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:25

Riesgos en la red: pedofilia solo a un clic

Hemos planteado en este espacio cómo el confinamiento ha creado condiciones ideales para los abusadores sexuales en las casas y entornos cercanos a los niños, así como en las redes sociales. Mencionamos cómo algunas personas siguen pensando: “eso no ocurre aquí”, “eso le pasa a otras personas” o “pasa en otros tipos de familia”. La […]