OPINIÓN · 9 DICIEMBRE, 2020 04:33

Gestos heroicos

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Paula decidió sentarse de espaldas a la fila entre sus compañeras en señal de protesta”

Hace falta coraje y valentía para hacer lo que Paula Dapena hizo en medio de un homenaje póstumo a Maradona en el centro del campo de la ciudad deportiva de Abegondo, en La Coruña. Como vimos por varias redes, decidió sentarse en el suelo de espaldas a la fila entre sus compañeras en señal de protesta, mientras guardaban un minuto de silencio pedido por la Real Federación Española de Fútbol en honor al futbolista fallecido.

Ella misma dio sus razones: “No podía homenajear a un hombre que fue un agresor, un violador, un pedófilo, un putero”. Sobre todo, cuando tal suceso se dio casualmente el fin de semana dedicado a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género: “Por las mujeres víctimas de violencia no se guardó un minuto de silencio. Mis ideales feministas no me permitían homenajearle”, dijo. 

En respuesta a su irreverencia, recibió demostraciones de odio y amenazas de muerte en sus redes sociales, pero también mensajes de ánimo aplaudiendo su gesto y hasta peticiones por parte de diversos países pidiendo camisetas con el dorsal que ella usa con su nombre, así como solicitudes de entrevistas de parte de diversos medios.

Paula Dapena, gallega de 24 años, es futbolista del equipo Viajes Interrías FC y cursa un máster en educación física, desde donde quiere dedicarse a romper estereotipos sexistas para trabajar por la igualdad en los deportes. Se define como una feminista radical, abolicionista de género, que forma parte de las Juventudes Feministas y de las Docentes Feministas por la Coeducación.

Icónico

En medio de un contexto machista que castiga duramente la disidencia feminista, hacer exactamente lo contrario de lo que se espera, refleja valor y compromiso firme con las ideas de cambio. 

Así lo hizo Rosa Parks cuando no quiso levantarse para darle el asiento en al autobús a un hombre blanco. Lo hizo Tarana Burke, violada y asaltada sexualmente cuando era niña y adolescente, al acuñar la etiqueta #MeToo para generar conciencia sobre la omnipresencia del abuso y la agresión sexual en la sociedad. 

Lo hicieron las sufragistas para que hoy pudiésemos votar y las feministas obreras de la fábrica aquella en Nueva York, cuando se negaron a trabajar largas horas por un sueldo miserable, para finalmente morir quemadas. O las hermanas Mirabal, asesinadas en su lucha contra el dictador Trujillo allá en Dominicana, o las mexicanas furiosas que hoy protestan duramente en las calles contra los femicidios, o las chilenas cuando se paran frente al Estado para cantarle en su cara “el violador eres tú”.

Lo hace cada mujer que dice en voz alta que no, que pone límites, que no se queda callada y denuncia una injusticia o hace evidente una discriminación en su contra por su sexo, su clase, su raza, su edad o su condición social. Son todos actos simbólicos que nos ayudan a avanzar en la defensa de nuestros derechos. Demostraciones necesarias de autonomía y libertad de pensamiento y acción.

Más rebeldía

Todo proceso de transformación social y cultural profundo exige sacrificios de quienes dan un paso al frente. Sólo el coraje y la fuerza de los ideales de cambio nos permiten actuar con coherencia a pesar de recibir por ello descrédito, deshonor o represalias sociales. 

Quizás lo que le faltó a esta hazaña de Paula Dapena ese día en el campo fue que sus compañeras dieran la espalda y se sentaran con ella también. Eso le habría dado mucha más fuerza al acto rebelde, pero aun asumido de forma individual, es una contundente declaración política que fija un precedente frente a los abusos contra las mujeres.

Son estos los pequeños gestos heroicos que tienen el poder de cambiar el mundo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: ¿Cómo acelerar la igualdad entre mujeres y hombres?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]