Voluntad de poder II: Estado comunal-delincuencial, ruptura del límite político - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 21 JUNIO, 2020 04:37

Voluntad de poder II: Estado comunal-delincuencial, ruptura del límite político

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Para el régimen es difícil lograr la solidez en medio de un sistema de relaciones delincuenciales”

El artículo anterior lo cerré con las siguientes preguntas: ¿En qué consiste el poder del Estado Comunal? ¿Cuáles son los dispositivos de control que operan al margen del Estado? ¿Cuáles han sido integrados? ¿En qué consiste su fuerza?

La premisa bajo la cual planteamos el problema del Estado comunal, la podemos enunciar de la siguiente manera: es necesario conocer los dispositivos de poder que operan en las estructuras de control, en este sentido, para vencer al que nos domina hay que conocerlo.

Lo primero en advertir es que el poder no reside solo en las estructuras formales. ¿Qué es lo formal? El Estado comunal que opera en medio de fuerzas que mueven la dinámica del poder. ¿En qué consisten esas fuerzas y cómo están estructuradas?  ¿Dónde reside el verdadero poder? 

Dicho por Freddy Bernal, el poder reside en el aparato de control comunal: “todo el poder para los CLAP”. ¿Por qué el CLAP y no el Consejo Comunal? El sistema juega con las estructuras que va creando, las que son funcionales quedan y las que no se eliminan o se subsumen en las que se eligen. Es una labor permanente.

En este caso el CLAP, que es más que la caja, es una estructura de poder político-territorial en la que convergen las distintas fuerzas vivas del control: Consejo Comunal, milicias, delincuencia, delimitación del territorio lo más fragmentado posible a partir de unidades micros como la calle; el gobierno está en el jefe de calle. 

El Consejo Comunal representó la transición entre el modelo vecinal inserto en la noción de municipio y la nueva estructura de poder centrada en la Comuna, hoy avanzó hacia el CLAP. La estructura del “poder popular” está conformada por dos grandes bloques: el Centro y la periferia. 

En el Centro está el Ministerio de la Mujer, el Frente Francisco de Miranda, la UBCH y las FANB que ha incorporado a las milicias como quinto componente y en la periferia o base del poder están los jefes de Calles, los milicianos y cuerpo de combatientes (colectivos), los pranes (con la mano invisible del ministerio de penitenciaría), los Consejos Comunales y las RAAS.

Queremos llamar la atención y advertir, al mismo tiempo, que estamos en la fase en la que se ha planteado la fusión entre el poder comunal y el poder delincuencial. Lleva años avanzando. El modelo del pran se ha venido extendiendo bajo la sombra del Estado, protegido y favorecido por él. 

¿Fortaleza? La fortaleza está en haber fusionado dos poderes de naturaleza distintas: el comunal y el delincuencial. Política y crimen interactúan en espacios específicos reconfigurando el poder territorial. Ya, hoy, año 2020 estamos forzados a pensar fuera de la definición de nación. El aparato comunal, junto con las bandas organizadas, van teniendo el poder de controlar el tejido social.

¿Debilidad? Para el régimen es muy difícil lograr la solidez en medio de un sistema de relaciones delincuenciales donde la lealtad se está rehaciendo a diario. Cuando la pregunta por el poder y los mecanismos para alcanzarlo está en permanente construcción en medio de una población que no lo aprueba, es como caminar sobre un campo minado. El chavismo se hace débil cuando los únicos recursos que tiene son el terror, el control y el aislamiento. ¿Podemos pensar la debilidad de ellos? ¿Podremos pensar el poder más allá de los dispositivos de control?

En este escenario, ¿cómo entran las organizaciones socio-políticas? ¿Cómo pueden hacer políticas los partidos de origen democrático en medio de esta nueva geometría del poder? Son las preguntas que nos plantearemos abordar en la tercera entrega de pensar el poder.

***

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

De la misma autora: Voluntad de poder I: el Estado Comunal

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]

OPINIÓN · 4 AGOSTO, 2020 04:35

Pandemia y ciudadanía

Esta pandemia que azota al mundo superpone realidades de todos los ámbitos de la vida. Sin duda, es un problema de salud que afecta al hombre indistintamente del lugar en que se encuentre. O de la religión o ideología que profesa. No tiene consideración ni contemplación con lo que a su paso infecta o contagia. […]