OPINIÓN · 7 JUNIO, 2020 04:23

Voluntad de poder I: el Estado Comunal

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“En ese juego de colocar y negar, tensar y soltar se van produciendo el control”

Hablar del poder cuando estás del lado contrario, resulta muy difícil. ¿Qué poder hay en el oprimido, en el sujeto del sometimiento y del control socio-político? ¿Tenemos poder quienes estamos del lado opuesto a la dominación?

Estas preguntas me las hago con mucho dolor. Han pasado 20 años de dominación, de juegos de poder conducido por unos hilos finos que han ido penetrando en la vida de cada uno de nosotros. ¿Quiénes podemos decir hoy que no hemos sido sometidos? ¿Quiénes podemos decir que tenemos libre tránsito por el territorio nacional y que podemos hacer lo que, desde la libertad, decidamos?

El poder está en dos planos esenciales: el cuerpo y el Estado o sistema de control. Visto desde nuestra experiencia, hay que advertir que comenzamos a movernos, a actuar, a diseñar nuestra vida cotidiana como sociedad al modo como el poder lo va marcando. ¿Poder absoluto?

Desde nuestras vidas pareciera que fuera absoluto, total, sin fisura; pero en la realidad de su movimiento, no lo es. El poder en los regímenes socialistas se ubica entre la fragilidad y la fortaleza. ¿Cuándo es frágil? Cuando el dominio está basado solo en la represión, en la censura, en el abuso, pero también es débil en el momento del reagrupamiento que busca la posición hegemónica de un grupo de poder sobre los otros. Dejo esta pregunta para el análisis: ¿qué mecanismos producen la fragilidad?

Ahora bien, su fortaleza está en el ofrecimiento de un cierto orden, de una cierta garantía de seguridad que produce emociones positivas. El ciclo que más se repite es el de necesidad-expectativa-necesidad-satisfacción mínima. De ahí la eficiencia del mecanismo de soltar el hilo y contraerlo.

Las carencias absolutas generan necesidades y malestar. Si se satisfacen mínimamente, se detiene el malestar generando expectativas. Aunque no se elimine la necesidad en su totalidad, se genera una mínima satisfacción que permite amarrar los hilos del dominio.

En la vida cotidiana nos encontramos con estos mecanismos permanentemente. Voy a tomar como ejemplo la gasolina. No hay gasolina, por tanto, el negocio ilegal aumenta, hay malestar por el desabastecimiento y por el costo. ¿Qué hace el régimen? Abastece y controla el precio a partir de un mecanismo de distribución.

Ni el abastecimiento ni el control de precio son absolutos, pero colocan el producto: se hace accesible. En ese juego de colocar y negar, tensar y soltar se van produciendo el control. Eso es poder. ¿Basta sólo entender el aparato del Estado o hay que meterse en las fibras que constituyen ese aparato de dominación? ¿Habrá que entender los mecanismos de poder que están dentro y fuera de aparato del Estado?

La entrada al mecanismo de poder es unas de las vía que plantea Foucault en sus análisis: “no pretendo en absoluto negar la importancia del aparato de Estado, pero me parece que entre las condiciones que deben reunirse para no repetir la experiencia soviética, para que no encalle el proceso revolucionario, una de las primeras cosas que deben comprenderse es que el poder no está localizado en el aparato de Estado, y que nada cambiará en la sociedad si no se transforman los mecanismos de poder que funcionan fuera de los aparatos de Estado, por debajo de ellos, a su lado, de una manera mucho más minuciosa, cotidiana”.

Estos son los mecanismos de poder, los dispositivos de control. En el sistema soviético podíamos diferenciar el aparato de Estado y estos mecanismos no oficiales, minuciosos, cotidianos, fuera de las reglas de las estructuras formales. Estado-mecanismos como movimientos diferenciados. El poder de la nomenklatura que está ubicado fuera del aparato jurídico-político.

Frente al Estado comunal venezolano, el señalamiento de Foucault es oportuno, sólo que el poder ya está encallado y avanza en fusionar los mecanismos de control en el aparato de Estado. ¿En qué consiste el poder del Estado Comunal? ¿Cuáles son los dispositivos de control que operan al margen del Estado? ¿Cuáles han sido integrados?  ¿En qué consiste su fuerza? 

Preguntas que dejo abiertas para una segunda entrega.

***

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

De la misma autora: Resistir, para seguir viviendo

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]

OPINIÓN · 16 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

Dando la cara por la educación

Mientras me disponía a escribir estas líneas sobre el inicio del año escolar, escucho por la radio que la Escuela Técnica Industrial “Simón Bolívar” de Acarigua no podrá comenzar las clases presenciales, pues fue desmantelada. “Carlos Sánchez, director del referido plantel educativo, señaló que, tras haber sido blanco de la delincuencia en diversas ocasiones, la […]

OPINIÓN · 15 SEPTIEMBRE, 2021 05:29

Merkel ¡ya lo sabíamos!

“Les digo una cosa: las mujeres enriquecen la vida. No solo en lo privado, también en la política. No tengan miedo. No saben siquiera lo que se están perdiendo”. Angela Merkel, 2018   Tuvo que dejar el poder para admitir que era feminista, quizás calibrando el impacto que su declaración hubiese generado al decirlo en […]