Voluntad de poder I: el Estado Comunal - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 7 JUNIO, 2020 04:23

Voluntad de poder I: el Estado Comunal

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Mirla Perez | @mirlamargarita

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“En ese juego de colocar y negar, tensar y soltar se van produciendo el control”

Hablar del poder cuando estás del lado contrario, resulta muy difícil. ¿Qué poder hay en el oprimido, en el sujeto del sometimiento y del control socio-político? ¿Tenemos poder quienes estamos del lado opuesto a la dominación?

Estas preguntas me las hago con mucho dolor. Han pasado 20 años de dominación, de juegos de poder conducido por unos hilos finos que han ido penetrando en la vida de cada uno de nosotros. ¿Quiénes podemos decir hoy que no hemos sido sometidos? ¿Quiénes podemos decir que tenemos libre tránsito por el territorio nacional y que podemos hacer lo que, desde la libertad, decidamos?

El poder está en dos planos esenciales: el cuerpo y el Estado o sistema de control. Visto desde nuestra experiencia, hay que advertir que comenzamos a movernos, a actuar, a diseñar nuestra vida cotidiana como sociedad al modo como el poder lo va marcando. ¿Poder absoluto?

Desde nuestras vidas pareciera que fuera absoluto, total, sin fisura; pero en la realidad de su movimiento, no lo es. El poder en los regímenes socialistas se ubica entre la fragilidad y la fortaleza. ¿Cuándo es frágil? Cuando el dominio está basado solo en la represión, en la censura, en el abuso, pero también es débil en el momento del reagrupamiento que busca la posición hegemónica de un grupo de poder sobre los otros. Dejo esta pregunta para el análisis: ¿qué mecanismos producen la fragilidad?

Ahora bien, su fortaleza está en el ofrecimiento de un cierto orden, de una cierta garantía de seguridad que produce emociones positivas. El ciclo que más se repite es el de necesidad-expectativa-necesidad-satisfacción mínima. De ahí la eficiencia del mecanismo de soltar el hilo y contraerlo.

Las carencias absolutas generan necesidades y malestar. Si se satisfacen mínimamente, se detiene el malestar generando expectativas. Aunque no se elimine la necesidad en su totalidad, se genera una mínima satisfacción que permite amarrar los hilos del dominio.

En la vida cotidiana nos encontramos con estos mecanismos permanentemente. Voy a tomar como ejemplo la gasolina. No hay gasolina, por tanto, el negocio ilegal aumenta, hay malestar por el desabastecimiento y por el costo. ¿Qué hace el régimen? Abastece y controla el precio a partir de un mecanismo de distribución.

Ni el abastecimiento ni el control de precio son absolutos, pero colocan el producto: se hace accesible. En ese juego de colocar y negar, tensar y soltar se van produciendo el control. Eso es poder. ¿Basta sólo entender el aparato del Estado o hay que meterse en las fibras que constituyen ese aparato de dominación? ¿Habrá que entender los mecanismos de poder que están dentro y fuera de aparato del Estado?

La entrada al mecanismo de poder es unas de las vía que plantea Foucault en sus análisis: “no pretendo en absoluto negar la importancia del aparato de Estado, pero me parece que entre las condiciones que deben reunirse para no repetir la experiencia soviética, para que no encalle el proceso revolucionario, una de las primeras cosas que deben comprenderse es que el poder no está localizado en el aparato de Estado, y que nada cambiará en la sociedad si no se transforman los mecanismos de poder que funcionan fuera de los aparatos de Estado, por debajo de ellos, a su lado, de una manera mucho más minuciosa, cotidiana”.

Estos son los mecanismos de poder, los dispositivos de control. En el sistema soviético podíamos diferenciar el aparato de Estado y estos mecanismos no oficiales, minuciosos, cotidianos, fuera de las reglas de las estructuras formales. Estado-mecanismos como movimientos diferenciados. El poder de la nomenklatura que está ubicado fuera del aparato jurídico-político.

Frente al Estado comunal venezolano, el señalamiento de Foucault es oportuno, sólo que el poder ya está encallado y avanza en fusionar los mecanismos de control en el aparato de Estado. ¿En qué consiste el poder del Estado Comunal? ¿Cuáles son los dispositivos de control que operan al margen del Estado? ¿Cuáles han sido integrados?  ¿En qué consiste su fuerza? 

Preguntas que dejo abiertas para una segunda entrega.

***

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

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