OPINIÓN · 22 NOVIEMBRE, 2020 07:45

¿Está funcionando la democracia?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Realmente la democracia como sistema le está siendo útil a la humanidad?”

Cada vez estamos observando más dificultades en diversos países alrededor del mundo para procesar las diferencias ideológicas y las disputas por el poder. Los debates y las campañas que, tradicionalmente han sido duros en la historia, ahora se han vuelto verdaderas batallas de insultos. Tanto en países de mayor tradición democrática como en otros de no tanta, los mensajes utilizados para llegar al electorado están cargados de desinformación y banalización para generar fanatismos acérrimos y no partidarios racionales.

En ese marco de acción, los autoritarismos y populismos han reaparecido con una fuerza inusitada que tiene totalmente trastocado el sentido de la democracia.

De allí la interrogante: ¿realmente la democracia como sistema le está siendo útil a la humanidad? Si hacemos un repaso por todas las naciones reconocidas como tal por la ONU, nos encontraremos que la mayoría de ellas, se encuentran alineadas en países que no son realmente democracias plenas sino por el contrario, sistemas institucionales débiles que son más bien controlados por personalismos exacerbados u organizaciones que no aceptan la competencia electoral.

Si a esto le sumamos teocracias y monarquías de carácter cerrado o semi-cerrado la lista se hace muy pero muy grande. Y la guinda del pastel la constituye la reciente elección en los EE.UU., donde el actual presidente y candidato a la reelección Donald Trump está promoviendo interna y externamente la tesis de que fue víctima de un mega fraude por parte de su oponente y vencedor Joe Biden, incluso con soporte técnico y financiero proveniente de Venezuela.

Cabe destacar que hace apenas cuatro años, cuando Trump ganó la presidencia se presentaron muchos indicios, al menos en medios de comunicación, de que la inteligencia rusa había interferido a su favor para poder resultar victorioso. Lo cual crea un clima propicio para las famosas “teorías de la conspiración” que pululan a granel por redes sociales y medios amarillistas. Este escenario deteriora la imagen del formato democrático como mecanismo por excelencia para procesar las disputas por el poder y garantizar los derechos humanos en el mundo.

La respuesta a la interrogante que la historia nos ha mostrado es que la democracia si funciona para las personas y las sociedades, pero para algunas “élites” es una amenaza a sus aspiraciones de eternizarse en el poder y no compartirlo. La alternabilidad, que es un principio básico de la democracia está dando pie a múltiples fórmulas. Algún familiar o funcionario cercano, actúa por mampuesto para seguir “controlando” el poder y no dar cabida a cambios verdaderos.

La democracia es un sistema que tiene demasiados enemigos alrededor del mundo y muchos disfraces ideológicos que la promueven en términos fantasiosos, pero que en la realidad son justamente lo contrario: ataduras que frenan el ejercicio ciudadano comprometido con la voluntad general para dar cabida a intereses minúsculos que, tras bastidores, obtienen enormes beneficios en desmedro de quienes dicen defender.

Si el ejercicio ciudadano no se mantiene oxigenado y activo, los avances que se logran se pueden desvanecer en muy poco tiempo. Construir un sistema equilibrado y consensuado puede tardar décadas; destruirlo, puede hacerse en meses y unos pocos años.

Toca seguir apostando a la formación política de la ciudadanía. A la siembra de valores asociados a la democracia, pero por sobre todo, a la profundización del conocimiento general de su significado y la importancia del buen funcionamiento de los gobiernos en nuestra cotidianidad.

Las redes sociales están llenas de lugares comunes y banalizaciones que conducen al fanatismo y no a la formación de “sujetos densos” que celebren la democracia como una forma de vida institucional pero también familiar, comunitaria e individual.

Esta década nos está deparando una enorme confrontación de las ideas. Esperamos resultados sorprendentes, tal y como ha sido este 2020.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Elecciones en EUA: ¿una oportunidad para Venezuela?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2021 05:45

Hay otras oposiciones, reales y legítimas

Las recientes elecciones regionales han confirmado lo que se venía sospechando desde hace varios años: no existe una oposición, solo existen oposiciones y ninguna es falsa, como dicen algunos, al contrario, todas son reales y legítimas. En efecto, los datos que afirman lo anterior son públicos y notorios, pues la Mesa de la Unidad Democrática […]

OPINIÓN · 30 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Ante el fracaso

Uno de los sentimientos que a las personas y grupos les cuesta más soportar es el de fracaso.  Nuestra cultura orienta hacia el éxito a través de diferentes valores. Las instituciones sociales, en particular, la familia, la escuela y los medios de comunicación definen las estrategias para alcanzar el éxito y evitar el fracaso. Tenemos […]

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]