¿Está funcionando la democracia? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 NOVIEMBRE, 2020 07:45

¿Está funcionando la democracia?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Realmente la democracia como sistema le está siendo útil a la humanidad?”

Cada vez estamos observando más dificultades en diversos países alrededor del mundo para procesar las diferencias ideológicas y las disputas por el poder. Los debates y las campañas que, tradicionalmente han sido duros en la historia, ahora se han vuelto verdaderas batallas de insultos. Tanto en países de mayor tradición democrática como en otros de no tanta, los mensajes utilizados para llegar al electorado están cargados de desinformación y banalización para generar fanatismos acérrimos y no partidarios racionales.

En ese marco de acción, los autoritarismos y populismos han reaparecido con una fuerza inusitada que tiene totalmente trastocado el sentido de la democracia.

De allí la interrogante: ¿realmente la democracia como sistema le está siendo útil a la humanidad? Si hacemos un repaso por todas las naciones reconocidas como tal por la ONU, nos encontraremos que la mayoría de ellas, se encuentran alineadas en países que no son realmente democracias plenas sino por el contrario, sistemas institucionales débiles que son más bien controlados por personalismos exacerbados u organizaciones que no aceptan la competencia electoral.

Si a esto le sumamos teocracias y monarquías de carácter cerrado o semi-cerrado la lista se hace muy pero muy grande. Y la guinda del pastel la constituye la reciente elección en los EE.UU., donde el actual presidente y candidato a la reelección Donald Trump está promoviendo interna y externamente la tesis de que fue víctima de un mega fraude por parte de su oponente y vencedor Joe Biden, incluso con soporte técnico y financiero proveniente de Venezuela.

Cabe destacar que hace apenas cuatro años, cuando Trump ganó la presidencia se presentaron muchos indicios, al menos en medios de comunicación, de que la inteligencia rusa había interferido a su favor para poder resultar victorioso. Lo cual crea un clima propicio para las famosas “teorías de la conspiración” que pululan a granel por redes sociales y medios amarillistas. Este escenario deteriora la imagen del formato democrático como mecanismo por excelencia para procesar las disputas por el poder y garantizar los derechos humanos en el mundo.

La respuesta a la interrogante que la historia nos ha mostrado es que la democracia si funciona para las personas y las sociedades, pero para algunas “élites” es una amenaza a sus aspiraciones de eternizarse en el poder y no compartirlo. La alternabilidad, que es un principio básico de la democracia está dando pie a múltiples fórmulas. Algún familiar o funcionario cercano, actúa por mampuesto para seguir “controlando” el poder y no dar cabida a cambios verdaderos.

La democracia es un sistema que tiene demasiados enemigos alrededor del mundo y muchos disfraces ideológicos que la promueven en términos fantasiosos, pero que en la realidad son justamente lo contrario: ataduras que frenan el ejercicio ciudadano comprometido con la voluntad general para dar cabida a intereses minúsculos que, tras bastidores, obtienen enormes beneficios en desmedro de quienes dicen defender.

Si el ejercicio ciudadano no se mantiene oxigenado y activo, los avances que se logran se pueden desvanecer en muy poco tiempo. Construir un sistema equilibrado y consensuado puede tardar décadas; destruirlo, puede hacerse en meses y unos pocos años.

Toca seguir apostando a la formación política de la ciudadanía. A la siembra de valores asociados a la democracia, pero por sobre todo, a la profundización del conocimiento general de su significado y la importancia del buen funcionamiento de los gobiernos en nuestra cotidianidad.

Las redes sociales están llenas de lugares comunes y banalizaciones que conducen al fanatismo y no a la formación de “sujetos densos” que celebren la democracia como una forma de vida institucional pero también familiar, comunitaria e individual.

Esta década nos está deparando una enorme confrontación de las ideas. Esperamos resultados sorprendentes, tal y como ha sido este 2020.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Elecciones en EUA: ¿una oportunidad para Venezuela?

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 MARZO, 2021 04:59

De marzo a marzo

En enero de 2020 nos enteramos de los primeros casos de una rara pulmonía originada por un coronavirus que llamaron SARS-CoV-2. Sucedía en la provincia de Wuhan, China. Un sitio lejano para casi todo el mundo, así que tranquilos. Pero, a finales de febrero, al hospital de un pequeño pueblo de Italia, ingresó un hombre […]

OPINIÓN · 5 MARZO, 2021 04:25

El oscuro abismo de la violencia (política)

Vale iniciar esta disertación refiriendo el significado de “violencia”. Aunque sus acepciones son innumerables, siempre es posible invocar alguna que pueda estar más próxima de las realidades que configuran los agrestes panoramas en que se convirtieron muchos países consumidos por ideologías baratas. Pero que no por “baratas”, dejaron de ser de despiadada incidencia. El Diccionario […]

OPINIÓN · 4 MARZO, 2021 04:49

Celos que matan

En lo que va de año el país se ha visto conmocionado por varios casos de femicidio. En la mayoría de ellos el perpetrador fue la pareja con quien vivía o vivió. Lamentablemente la violencia se va incubando poco a poco. Al principio, la chica adolescente  se sintió  feliz de encontrar un chico que la […]

OPINIÓN · 3 MARZO, 2021 04:46

El feminismo de la post pandemia

En este mes de marzo estamos cumpliendo un año de la declaración de pandemia por coronavirus y el inicio de cierre de fronteras, confinamiento, cuarentenas, toques de queda, paralización de la economía y el desafiante home office que aún hoy nos acompaña. A lo largo de este periodo hemos experimentado una dura vivencia de incertidumbre, de […]