OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2020 04:35

Elecciones en EUA: ¿una oportunidad para Venezuela?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Biden no va a llegar a la Casa Blanca a levantar las sanciones”

Las recientes elecciones en los Estados Unidos para elegir presidente federal y una parte del congreso han sido, sin ninguna duda, las más seguidas y comentadas, por un buen número de venezolanos que prácticamente, las hicieron suyas.

Inclusive, hasta tal punto de reactivar apasionadamente la dura polarización que nos caracterizó durante los primeros años del gobierno de Hugo Chávez. Unos en favor de Trump y otros por Biden, “nacionalizando” un proceso que reviste múltiples variables muy ajenas a nuestra realidad; pero que recibió un impulso inusitado desde las redes sociales, como si se tratara de hacer ver que si ganaba una u otra opción de ello, dependería el futuro de Venezuela. 

Ya el resultado, aunque no definido oficialmente aún,  apunta a que Joe Biden le tocará sustituir a Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos. Esto, efectivamente, tendrá repercusiones en nuestro país, pero no en los términos de vida o muerte en los que se planteó el debate en las redes que se dio ante dicho proceso. Y ello, sencillamente, por algunas precisiones.

En primer lugar, los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos exclusivamente por los Estados Unidos, independientemente de quien esté en la Casa Blanca. Es increíble el nivel de “inocencia” con el cual, muchos se engancharon en la dinámica electoral pensando que de ganar alguno, podíamos resolver nosotros y que si ganaba el otro, ese país caería bajo las garras del socialismo internacional que rompería lazos con la coalición de países que respaldan una transición pacífica y electoral en Venezuela.

Hay que acotar enfáticamente que la política exterior de los Estados Unidos  de América (EUA) obedece en mucho a una definición bipartidista que involucra a demócratas y republicanos y especialmente, a las grandes corporaciones que manejan el lobby interno parlamentario. Y es una extensión de los EUA como nación. Independientemente del cariz personal impulsado por el mandatario de turno.

En segundo lugar, lo que sí puede convertirse en una ventana de oportunidades para Venezuela es el acento “multilateral” que podría imprimirle Biden a la política exterior norteamericana. Trump en ese sentido, se aisló un poco de la Unión Europea y de algunos países latinoamericanos que intentaron acordar vías más diplomáticas y tercerizadas para abordar el conflicto venezolano. En el marco de la “multilateralidad” se podrían reanudar mecanismos de negociación que puedan arrojar mejores resultados que los previos; ya que los consensos de países en la coalición pudieran ser más efectivos, internamente hablando, para presionar a Nicolás Maduro a abrir el campo electoral con reconocimiento de todas las partes involucradas. 

Y en tercer lugar, Biden no va a llegar a la Casa Blanca a levantar las sanciones que han sido impuestas al gobierno venezolano y que han sido respaldadas plenamente por los demócratas en ambas cámaras. En todo caso, entrará en un proceso rápido de análisis para determinar si efectivamente, las mismas han servido a los fines que se persiguen para resolver la situación venezolana o por el contrario, se deben reorientar o levantar, según se avance en un proceso de negociación. Esto naturalmente está muy lejos de lo que se pretendió magnificar en el  intenso debate que se suscitó en las redes sociales.

En todo caso, con Biden y su estilo muy diferenciado de carácter con Trump, la diplomacia norteamericana dará un vuelco para recuperar espacios geopolíticos y geoestratégicos de influencia que en los últimos años se han ido diluyendo frente al eje Beijing-Moscú que ha venido ganando aliados tan disímiles a lo largo de los cinco continentes debilitando la presencia estadounidense. Allí entra Venezuela como foco de atención para delimitar espacios de influencia en una región prendida en conflictos agudos azuzados por las nuevas potencias.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El curso de la geopolítica: eje ruso-chino

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]

OPINIÓN · 18 ENERO, 2022 05:30

El síndrome del “mal” calculado

Cuando la teoría política se empalma con el análisis del discurso, se establece la fórmula idónea para estudiar hechos capaces de registrar razones y consecuencias de posible acierto. Desde luego, con el fin determinado de advertir situaciones que la incertidumbre encierra para hacerlas invisibles ante la opinión pública. De esa forma, emergen inferencias que podrían […]

OPINIÓN · 17 ENERO, 2022 05:32

Un virus ligado a la esclerosis múltiple

Desde hace años, los investigadores han sospechado que las personas infectadas con un virus extremadamente común, el Epstein-Barr, podría aumentar las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones en todo el mundo y unos 2.000 casos en Venezuela, aunque no se cuenta con cifras oficiales. Esta es […]

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]