OPINIÓN · 28 ABRIL, 2017 23:04

Esa carta desgraciada

Ver más de

Eritza Liendo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El hijo de un importante funcionario público le escribe una carta abierta. Una carta que se hace pública y notoria, como hecho comunicacional, en un video que dura 1 minuto y 51 segundos. En una declaración ritual de identidad, el muchacho (porque es un muchacho muy joven) dice su nacionalidad, su nombre completo y su número de cédula… por si acaso. Dice lo que va a decir y aclara que ni él ni sus hermanos han sido objeto de amenaza alguna.

Ya sea que se trate de un ardid (tipo trapo rojo) o de un hecho movido por la sinceridad y una genuina (tanto como plenamente justificada) preocupación por lo que ocurre actualmente en nuestro país, ¡la carta dejó de ser importante! Tanto el emisor como el mensaje dejaron de importar. ¡El receptor también! De alguna manera, se da por sentado que el Defensor del Pueblo no hará con esa carta… ni por ella.

La carta en sí misma pasó, con la velocidad de un disparo, a convertirse en un parámetro para medir cuánto ha calado la impronta de estos casi veinte años del llamado proceso revolucionario. El despliegue de opiniones a través las redes sociales deja ver de modo palmario que lo único que hace falta es un detonante, por pequeño que sea, para saltar los unos sobre los otros dispuestos a imponer un punto de vista.

Tú dices que sí; yo digo que no

La especulación siempre tienta. Casi tanto como el afán de tener la razón. Como diría mi abuela, sólo Dios sabe lo que hay detrás del video de marras: si una puesta en escena (para favorecer o perjudicar a no se sabe quién) o la reacción lógica de un joven venezolano hastiado de la violencia que mata.

Y me pregunto yo, ¿es tan importante ser el dueño de la certeza con respecto a las motivaciones de Yibram? Me permito llamarlo por su nombre de pila porque, como estudiante universitario que es, ¡también pudo haber sido alumno mío! ¿Qué gana cualquiera de nosotros –mirones de palo– manejando esa certeza, cualquiera que ésta sea? ¿Vale la pena, en serio, irnos a los moños diciendo que es un montaje, una triquiñuela o una muestra de sensible honestidad?

No ha de ser fácil, digo yo, hacer lo uno o hacer lo otro. Al final del día, un muchacho –hijo o no hijo de un funcionario público– está exponiendo su rostro en medio de las peores circunstancias para disentir. En un momento en que la retaliación puede venir, literalmente, de cualquier lado.

Los hijos infinitos

En su carta-video, porque el muchacho no sólo lee sino que también apela visualmente a su interlocutor, Yibram Saab hace una serie de afirmaciones. Muchas de las cuales se refieren a datos que son del dominio público. En algún momento, le atribuye a su padre –señor Tarek William Saab– potestades que quizás no tenga del todo como la de “poner fin a la injusticia que ha hundido al país”.

Lo más impactante para mí –como ciudadana venezolana, como opositora, como mujer que se suma a las manifestaciones pacíficas a las que también asiste Yibram y como madre– es el “Ese pude haber sido yo”. No sé si es un trapo rojo, un elemento distractor. Puede que el muchacho esté siendo absolutamente sincero. La verdad la tienen otros; no la tengo yo.

Yo sólo sé que en cada muchacho perseguido, acorralado y lesionado hasta la muerte por los llamados cuerpos de seguridad ¡yo sólo veo el rostro, el miedo y la angustia de mi propio hijo! La lectura de la carta –esa carta que ha puesto a muchos de dimes y diretes, ¡como si el problema fuera sólo creer o no creer!– a mí me puso a pensar en la ruleta rusa que significa disentir y protestar.

Yo me conmuevo y me lleno de dolor porque, como dijo el poeta, cuando se tiene un hijo, ¡se tienen todos los hijos del mundo! Una parte del mío se rompió también cuando reventaron el corazón de Juan Pablo.

Foto: Juan Pablo Pernalete, joven fallecido esta semana en manifestación en Caracas.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 OCTUBRE, 2021 05:50

A quién le exijo

¿A quién le exijo? Pregunta con avidez una madre que ve como se llevan preso a su hijo. No ha cometido delito y la “autoridad” no lo explica. El desencadenamiento de esta historia puede ser diverso, desde la pernocta en una celda común hasta la muerte. Hay cuerpos policiales que ejecutan una orden o producen […]

OPINIÓN · 5 OCTUBRE, 2021 05:45

Cambio de frecuencia

La historia es reveladora y fehaciente testimonio del poder de la oración. No sólo la Biblia lo confirma. También, los hechos sucedidos en medio de tempestades físicas, espirituales, militares, y desde luego, políticas. Sobre todo, ante el furor que una crisis política que incita a las desgracias que no sólo inhiben libertades. También, inducen estampidas […]

OPINIÓN · 4 OCTUBRE, 2021 05:50

Decodificando al ADN chatarra

¿Compraría un libro que tenga el 98% del texto con las letras desordenadas? La naturaleza escribe de esta manera una guía bastante fascinante: el ADN. Nuestro manual genético contiene las instrucciones para formar las proteínas y activar los mecanismos que le dan energía al cuerpo, pero solo alrededor del 2% de nuestro ADN se considera […]

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]