OPINIÓN · 21 NOVIEMBRE, 2019 05:18

En las manos de niños y adolescentes

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 20 de Noviembre de 1989 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño. Tratado que reconoce que niños y adolescentes son portadores de derechos humanos que deben ser respetados. Marca un hito después de siglos en que la humanidad consideró “casi personas u objetos” a la niñez.

Este hecho impulsó un movimiento para la promoción de los derechos de la niñez en Venezuela. La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales por la Niñez (Congani) aglutinó a organizaciones a nivel nacional que en alianza con Unicef Venezuela y Save the Children de Suecia permitió que los contenidos de ese novísimo instrumento legal se conociera en la red de escuelas de Fe y Alegría, AVEC y del propio Ministerio de Educación. Se repitieron los encuentros, asambleas, parlamentos, cabildos que posibilitaron que la voz de los niños se escuchara en las plazas, calles, emisoras de radio, canales de televisión, en alcaldías,  Congreso Nacional, organismos públicos; e incluso, fuera de nuestras fronteras representando al país en eventos internacionales.

El país salía de la llamada década perdida (como se denominó a los 80) atravesando una crisis social que tuvo su eclosión en El Caracazo. En ese entonces visitó Caracas, Alejandro Cussianovich reconocido activista peruano por las reivindicaciones de los niños en la región y afirmaba que la Convención representaba un cambio paradigmático que implicaría no menos de 25 años para lograr el cambio cultural en las familias, escuelas, comunidades…

Tres décadas después, con pesar debemos admitir que no se ha logrado el cambio cultural y que la situación de los niños de hoy está sin duda más comprometida. Bien lo refleja la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en su comunicado: Venezuela está en deuda con el mandato de la Convención.

“En Venezuela, el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se recibe en medio de una emergencia humanitaria compleja con graves efectos a corto, mediano y largo plazo en la vida de niños, niñas y adolescentes… Hoy más que nunca denunciamos la vulneración sistemática y prolongada del derecho a un nivel de vida adecuado, del acceso de niños, niñas y adolescentes a la alimentación y de la ausencia de medidas y decisiones que permitan a las familias tener una dieta nutritiva que asegure un desarrollo integral de niños y niñas. Denunciamos también, la falta o prestación irregular de los servicios básicos como agua, electricidad, gas, aseo urbano y transporte, que afectan el bienestar y el progreso de millones de niños y niñas en Venezuela, además la realidad del creciente peligro de la migración forzada de las familias incluyendo niños, niñas que migran sin compañía adulta y los que quedan solos en el país”.

La Redhnna describe como los derechos a la salud, educación, protección de la violencia, recreación, participación son sistemáticamente amenazados y violados ante una evidente desinstitucionalización del sector y falta de rectoría por parte del Estado.

¿Hay motivos para seguir adelante en medio de este panorama?

La respuesta me la dio Elías Haig, un adolescente de 13 años que me compartió las siguientes líneas:

“Por más que parezca ser un acuerdo más, no es así. No sólo porque es el tratado más ratificado a escala mundial, sino porque en sus 54 artículos, se reconocen los derechos que debe tener cada menor de edad: en otras palabras, las condiciones para que el mundo, a futuro, quede en buenas manos. Van desde los más elementales, como el derecho a la vida, hasta otros tan específicos como la presunción de inocencia, ante la posibilidad de que un niño haya cometido un delito.

No hay mejor manera de festejar este maravilloso pacto que cumpliéndolo: ¡Felices 30 años a la Convención de los Derechos del Niño!”

Por Elías y por todos los niños y adolescentes del país vale la pena retomar los principios de este tratado para que todos ellos disfruten de sus derechos. Nuestra apuesta a que tienen el potencial para convertir en hechos nuestras intenciones. El país está en sus manos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Hasta donde alcance la cobija

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]