OPINIÓN · 24 ENERO, 2020 05:02

En el lodo de la ilegitimidad

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Debemos empezar por respetar el ejercicio democrático más emblemático: el voto.”

La literatura señala que existen varias fuentes de legitimidad en el desempeño del poder político, entre las cuales se encuentran los procesos electorales, los consensos políticos, el “consentimiento de los gobernados” (según Locke), el carisma del líder (según Weber) y la competencia del Estado en la prestación de bienes y servicios básicos. Actualmente, todas las fuentes mencionadas están despedazadas o muy descompuestas. Por esta razón, usted escucha -muchas veces- a cualquier hora y en cualquier espacio, que vivimos una crisis profunda de legitimidad.

Así como la búsqueda trascendental de la mayoría del ciudadano común es la felicidad, la plenitud y el gozo, de la misma manera los líderes políticos persiguen constantemente la legitimidad. Sin embargo, la actitud de nuestros gobernantes solamente ha inyectado más veneno para quebrar lo que queda de ese principio fundamental –silencioso, pero imprescindible- que llaman legitimidad.

El comportamiento de Nicolás Maduro es contradictorio, pues, si bien persigue desesperadamente ingredientes para su legitimidad, finalmente, lo único que consigue es enterrarse –y con él también su cortejo- en el descrédito, la degradación y la ilegitimidad. Naturalmente, Maduro busca ganarse la expresión: “Sí, te respeto, consiento y legitimo tu autoridad”. No obstante, lo único que consigue de vuelta es: “Eres más falso que las peleas de los Power Rangers”.

El sustento clave para las democracias es generar diariamente buenas razones para seguir creyendo en ella y, en este esfuerzo diario, la legitimidad es su principal aliada. En otras palabras, la supervivencia del sistema democrático pasa por la capacidad que tengan sus custodios de brindar motivos para que los ciudadanos acaten las reglas de convivencia democrática y se sometan a todo el aparato institucional  que lo ampara.

Desafortunadamente, todos los días nos hundimos en el lodo de la ilegitimidad porque ninguna de sus fuentes está operando como corresponde. Tal como están las cosas, es evidente que se requiere una depuración de las instituciones y el poder del Estado para recuperar la ansiada legitimidad. ¿Y cuál es el mecanismo ideal para efectuar dicha depuración?

Debemos empezar por respetar el ejercicio democrático más emblemático: el voto. Pues, esta sería la señal más contundente para demostrarles a los ciudadanos que se transita hacia el resguardo de sus libertades individuales. En paralelo, debemos recordar que el buen funcionamiento de la política es posible gracias a los consensos entre las partes, es decir, es necesario restablecer los acuerdos políticos para una mejor convivencia nacional. Y, por último, esto podría traernos como consecuencia construir la posibilidad de potenciar la capacidad del Estado para que realice una gestión eficiente en la provisión de servicios a los ciudadanos.

Sin estas mínimas acciones, desgraciadamente, seguiremos inmovilizados en el lodo del retraso, la podredumbre y la ilegitimidad.  Y, mientras otros países estén acelerando sus niveles de productividad y se embarcan sin miedo en el tren de la innovación tecnológica, nosotros continuaremos en la discusión banal  y empobrecedora que resuelva si somos los hijos legítimos de Chávez o si son 6 o 12 horas sin electricidad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

¿El vendaval sigue o escampa en el 2020?

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]