El llanto ignorado de Manuela - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2019 05:28

El llanto ignorado de Manuela

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Hoy día, una hospitalización psiquiátrica puede costar miles de dólares”

Manuela, como le hemos llamado para proteger su identidad, es una adolescente de 16 años de edad. Nació en la Venezuela del siglo XXI. Vive con sus padres en una vivienda asignada por un ente gubernamental. Es traída a consulta por sus padres al servicio de atención psicológica de Cecodap, debido a que el padre requería una evaluación psicológica como parte de un trámite. En dicho proceso se determina que efectivamente Manuela presentaba criterios que cumplían con un Trastorno Depresivo Mayor.

No obstante, para Manuela la atención psicológica no es un asunto nuevo, cuando se le pregunta desde cuándo va al psicólogo reporta “desde que tengo memoria”. Sabe identificar claramente su situación actual, especialmente en lo relativo a su salud mental “Es un fastidio, porque cualquier cosa lo afecta a uno, uno a veces llora por nada y es una desesperación que nos entra que uno no sabe qué hacer”.

Los síntomas presentados al momento de acudir fueron decaimiento, sentimiento persistente de tristeza, alteraciones del sueño, así como de alimentación, ideación suicida y pérdida de sensación de placer en actividades que anteriormente le resultaban placenteras. En vista de los síntomas descritos es referida al Hospital Universitario de la UCV, donde al ser evaluada se valida el diagnóstico y se le prescribe escitalopram y quetiapina, no obstante, debido al desabastecimiento de medicinas no pudo continuar su tratamiento, así como tampoco continuó asistiendo a la consulta psiquiátrica.

Sobre las respuestas que ha recibido de “profesionales” de la salud mental afirma “La primera vez, me dijeron que quería llamar la atención en un centro público. Después fuimos al universitario y me atendió un estudiante, me dijo que si yo lo quería hacer, ahí tenía el metro y ya. Tan sencillo como que dejara el drama y me tirara del metro de Ciudad Universitaria, que dejara la tontería de perder el tiempo”.

Ha presentado ideación suicida, lo cual en momentos ha supuesto la necesidad de recibir atención psiquiátrica e inclusive la posibilidad de ser hospitalizada. No obstante, esto no ha sido posible.

Salud mental sin atención

Intentaron probar suerte con la salud privada, sin embargo cuando les dieron presupuesto les resultó imposible de sufragar). Hoy día, una hospitalización psiquiátrica puede costar miles de dólares y no todas las familias pueden cubrirlo.

Describen que es difícil conseguir las medicinas, y al hacerlo resultan impagables. Dependen entonces para ubicar el tratamiento de la solidaridad de algunas personas, y sobre este punto es sumamente complejo garantizar la continuidad del tratamiento.

Al día de hoy sigue asistiendo a Cecodap, y a pesar de que ha evidenciado mejorías en su condición, persisten las dificultades en el acceso al tratamiento, transporte y condiciones de un sistema de salud idóneo para dar respuesta a su problemática.

Casos como el de Manuela están distribuidos en toda la geografía nacional. La emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela ha supuesto un impacto devastador a múltiples niveles en todo el territorio nacional, afectando a niños, niñas y adolescentes y sus familias. Sin embargo, el daño causado a la niñez, la mayoría de las veces se mide a partir de otros indicadores, como son los de desnutrición infantil, mortalidad, deserción escolar, acceso al derecho a la identidad entre otros. La salud mental es el gran ausente dentro de estos indicadores, así como en las respuestas estatales y humanitarias.

El Servicio de Atención Psicológica de Cecodap advierte: “Hoy, la situación de la salud mental en Venezuela es sumamente precaria, y dentro de esta problemática las condiciones de niños, niñas y adolescentes lo es aún más. Se podría pensar que nadie muere por dejar de atender su salud mental. Sin embargo, esta afirmación además de ser tramposa es errónea, ya que entre otras consecuencias de las alteraciones en salud mental encontramos que el suicidio es considerado por la OMS como una de las principales causas de mortalidad en adolescentes a nivel mundial. Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, y es la segunda causa de muerte mundial en la población entre 15 a 29 años.

En el Informe Somos Noticia, el Servicio insiste en la necesidad de visibilizar esta situación y generar un Plan Nacional de atención de la salud mental de la niñez y adolescencia. Crecer bajo la emergencia, significa crecer con estructuras de soporte muy frágiles, y asideros comprometidos por la sensación perenne de amenaza. No son pocos los niños y adolescentes afectados directamente y que hoy requieren algún tipo de atención. Sin embargo, el tema permanece invisible a los ojos de una sociedad que lucha por sobrevivir.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

¿Quién te ama te hace sufrir?

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza.  En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:31

¿Una ruta de la batata antes de Colón?

La Isla de Pascua, un pequeño punto verde perdido en la inmensidad al sudeste del Océano Pacífico, ha encantado por mucho tiempo a los arqueólogos y al público. Cientos de esculturas gigantes de piedra, o Moai, que decoran la isla volcánica siguen siendo una fuente de fascinación. Uno de los mayores misterios sobre la Isla […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos.  En medio de ese contexto hay […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Universidades venezolanas bajo ataque

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en Venezuela tiene que ver con la producción de alimentos. Hemos visto cómo se consolida una dependencia excesiva de las importaciones y, ante el declive de los ingresos del Estado, estas se han venido a pique. ¿Los más afectados? Los venezolanos. Ante tal situación, siempre […]