¿Será posible reinventar la política? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2020 04:31

¿Será posible reinventar la política?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El insulto es un medio apropiado para mantener el conflicto”

En los últimos años ha sido impresionante ver cómo lo que anteriormente se conocía como “lo políticamente correcto” ha dado paso al  insulto y la descalificación como modo de hacer política.

Sí, no hay duda, y hemos sido testigos de excepción de ello. El insulto está a la orden del día en el mundo de la política. Personajes como Trump, Boris Johnson, Bolsonaro, Maduro, Diaz Canel, Nayib Bukele, Putin, Macron, entre muchos otros (en realidad, hoy día, pocos escapan a ello) protagonizan improperios que harían levantarse de la silla al mismísimo Cicerón o también a Andrés Bello. Este fenómeno ha alcanzado mayor resonancia con la aparición de las redes sociales que permiten la interacción inmediata y directa entre los líderes y las sociedades.

En tal sentido, decía Ludwig Wittgenstein: “Pronunciar una palabra es como tocar una tecla en el piano de la imaginación”. En los torneos electorales vemos con mayor frecuencia y repercusión un juego imaginativo que lleva a la población a pensamientos más asociados con el sectarismo y la descalificación que a una orquestación de ideas para transformar realidades y apuntalar el futuro.

El insulto nace como una iniciativa privada, en circunstancias de modo, lugar y tiempo, que pueden precisarse. Además, tiene un destinatario, busca ofender a alguien en particular, aunque pueda ser recogido por otros y generalizarse en sus resultados.

El insulto es una obra humana y nada de lo que es humano le resulta ajeno, y es por eso que han abordado su conocimiento todas las disciplinas asociadas a las humanidades: la psicología, la antropología, la sociología, la teología, la ciencia política y el derecho, cuentan con capítulos referidos a los insultos y sus efectos ante la opinión pública.

Para que haya un insulto debe existir una situación de conflicto que lo enmarque y, en todo caso,  momentáneamente, una imposibilidad subjetiva de resolverla, si no es por medio de violencia gestual o verbal. En el caso de la política, el populismo aporta un fértil terreno para las situaciones conflictivas y también para los insultos. El estilo populista no reconoce el pluralismo, salvo en la distinción entre amigo y enemigo. Jamás es un mediador, no compone, todo lo contrario, opone y necesita generar conflictos para sostenerse.

Es decir, los conflictos nacen desde el Estado, que requiere un clima de tensión permanente, provocando a sus ocasionales enemigos que necesita descalificar y aislar, como disidentes, infiltrados, traidores vende patrias o enemigos del pueblo.

Como puede verse, el insulto es un medio apropiado para mantener la situación conflictiva, identificar a los enemigos y alinear a los seguidores del líder. El insulto buscará degradar o desprestigiar al destinatario, quitarle adherentes y desvalorizar sus propuestas o iniciativas.

En otros casos, como disparador de pasiones o emociones, se empleará como medio para captar adherentes a una política determinada y convertir los apoyos partidarios en una fuerza política capaz de pasarle por encima a cualquier intención de alternabilidad democrática.

Maurice Duverger, ese politólogo francés de gran trayectoria académica, decía  que “la política es, a la vez, conflicto e integración y que, el primero es el que predomina en la faz agonal”. Los hechos políticos, a diferencia de los fenómenos naturales, se exponen a una controversia sobre sus significados que nunca termina de ser resuelta y cuya interpretación puede llevar a una situación conflictiva que, como hemos visto, es uno de los presupuestos del empleo político del insulto.

Este fenómeno de posicionamiento del insulto en la política mundial ha exacerbado los ánimos populares más que para la construcción colectiva, para la destrucción del adversario.

Con este fenómeno se ha debilitado la noción de política y por ende, todo lo asociado a participación y mecanismo adecuado para procesar las diferencias en las disputas por el poder público. Se hace necesario reinventar la política sobre la base del servicio público para que pueda ser de nuevo protagonista de las grandes decisiones de la humanidad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Tras los pasos de Vietnam?

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2020 04:37

Reinventando la educación

“Hace tiempo encontré un video británico en Internet que contaba la historia de un hombre que se despierta en el mundo actual luego de haber estado dormido durante cien años. Sale a la calle y nota que todo ha cambiado mucho: hay edificios muy altos y transitan automóviles rarísimos a velocidades para él impensables. Ve […]

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2020 04:47

Sexagenarias y el placer sexual

Luchar por la libertad y el goce pleno de nuestra sexualidad, así como por la defensa de nuestros derechos reproductivos es una de las misiones feministas más importantes de todos los tiempos, pues siempre hemos estado limitadas y además juzgadas por el uso y disfrute de nuestro propio cuerpo, a diferencia de lo que es […]

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2020 04:35

Una oración a “Santa Gasolina”

No es la particularidad de la oración lo que la hace poderosa. Aún cuando la palabra pronunciada puede imprimirle energía y poder. Es también el modo de expresarla, tanto como la manera de articular cada frase. Esto vale para toda oración en tanto que como manifestación de fe o esperanza. Aunque la oración desplegada en […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte. La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos […]