OPINIÓN · 7 ABRIL, 2019 05:00

El inexorable final de Maduro

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Colapso. En la política como en la vida los errores suelen pagarse muy caros. Especialmente, cuando las circunstancias llegan a una especie de confluencia que se convierte en una fuerza indetenible que apunta en una dirección absolutamente contraria a quien se empecina en no adaptarse o cambiar. Nicolás Maduro es el mejor ejemplo de lo que queremos ilustrar. Pero –en honor a la verdad- la historia está llena de casos demasiado elocuentes de líderes que se cerraron a toda posibilidad de oxigenación en sus sistemas políticos, cuyo resultado directo fue el socavamiento de los mismos en conjunto con sus fuerzas sostenedoras.

En Venezuela, todos los caminos apuntan a una realidad. El inexorable finiquito de un gobierno anquilosado a unas ideas de gestión que han paralizado o minimizado, las respuestas efectivas a los grandes problemas nacionales, de por sí, originados a partir del mismo caldo de cultivo. Nicolás Maduro ha tenido todas las oportunidades posibles para abrir el compás y capear las turbulencias políticas y económicas, pero en su aferramiento al poder y a sus argumentaciones ideológicas, escogió una ruta que le fue exitosa para surfear hasta ahora las primeras,  pero dejó crecer bárbaramente las complicaciones de las segundas.

Políticamente, Maduro ha ganado tiempo y mucho. Supo dividir al mundo opositor venezolano cuando éste le propinó la más dura derrota  en 2015. Rápidamente reaccionó y comenzó a intrigar para diluir y dispersar el alineamiento masivo que habían conquistado las fuerzas políticas opositoras con el descontento generalizado de la población en el marco de la llamada “unidad”. Movió sus fichas institucionales y neutralizó internamente a la Asamblea Nacional, además, hizo la jugada maestra más efectiva de su gerencia política. Llenó de dudas al país sobre el liderazgo opositor y rompió el respaldo masivo que la población descontenta pero no partidaria le había dado a éste. Logró resquebrajar la unidad y debilitó la esperanza de cambio por tres años más.

Pero como suele ocurrir en estos casos, dejó cabos sueltos. Siendo así que, la Asamblea Nacional, aun completamente “ninguneada” en lo interno, logró amalgamar apoyos internacionales a su causa que hoy constituyen, una derrota política de mayor envergadura inclusive, que la de 2015 para Maduro.

En el plano económico y de gestión pública, los éxitos no existen para Maduro. Su apego a la fórmula ideológica que defiende ha sido taxativa. La consecuencia de esto lo vivimos a diario con más intensidad. 2019 es el año del colapso de los servicios públicos en todo el país. Más allá de los reiterados intentos de la propaganda oficial de convencernos de la tesis del “sabotaje”, el ochenta y siete por ciento de los venezolanos sabe perfectamente quién es el responsable de todo.

Un colapso anunciado

Durante muchos años, especialistas del área económica, ingenieros hidráulicos y eléctricos, entre otros, tanto nacionales como internacionales, declararon la inminencia del colapso actual. La respuesta del gobierno fue encarcelarlos o abrirles procedimientos judiciales intimidatorios para evitar que siguieran explicitando la realidad en los medios de comunicación. Pero todo tiene su tiempo y éste ya no puede ser controlado por métodos políticos. Inclusive, en el área económica, el gobierno secuestró los indicadores oficiales sin ninguna explicación clara o contundente, para con ello, intentar ocultar el deterioro sin  par en la región, que ha venido sufriendo el sistema económico venezolano.

Y frente a ello, todos los acontecimientos desarrollados a partir del cinco de enero de este año apuntan en una sola dirección: el fin de un ciclo político. Nicolás Maduro optó por cerrarse y aferrarse. Política y económicamente se ha estado asfixiando a sí mismo, aun cuando mantiene aliados importantes como China y Rusia, la situación interna y los niveles de descontento crecen abrumadoramente. Esto está permeando en los estamentos militar, institucional y político que lo respaldan aun y va a provocar su inexorable final al frente del poder en Venezuela.

No cabe duda, estos procesos marcan pauta y sacuden las estructuras de poder y con más facilidad, aquellas que se rigidizan más. Puede maniobrar políticamente aún, pero la avalancha social está creciendo a un punto de no retorno, siempre y cuando, no se desmonte con un gran sacrificio público que, en este caso, solo puede ser el de Nicolás Maduro. “El que tenga ojos que vea”.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

El caso Venezuela

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]