El dios del fuego llega al planeta del fuego - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 18 MAYO, 2021 04:30

El dios del fuego llega al planeta del fuego

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Informaron los medios estatales chicos que la sonda enviada a Marte, aterrizó en el planeta rojo el sábado para “desembarcar” su vehículo Zhurong, siendo un triunfo para las audaces ambiciones espaciales de Beijing y una hazaña histórica para una nación en su primera misión marciana. El módulo de aterrizaje que transportaba a Zhurong completó el traicionero descenso a través de la atmósfera marciana utilizando un paracaídas, para descender los “siete minutos de terror”, como se le conoce, con el objetivo de amartizar en una vasta llanura de lava, ubicada al norte del planeta, conocida como Utopía Planitia, que es la misma área donde el módulo Viking 2 de la NASA aterrizó en 1976.

La sonda Tianwen-1 de China, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo de superficie, fue lanzada desde la provincia de la isla de Hainan, en el sur de China, en julio de 2020, aproximadamente al mismo tiempo que una misión estadounidense. La nave entró en la órbita del Planeta Rojo en febrero, envió su primera imagen de Marte, y después de un silencio prolongado, los medios estatales chinos anunciaron que había alcanzado la etapa crucial de aterrizaje en Utopía Planitia. “Aterrizó con éxito en el área preseleccionada”, dijo la emisora ​​estatal CCTV, en un programa de televisión especial dedicado a la misión llamado “Nihao Marte” (Hola Marte). Mientras, la agencia de noticias oficial Xinhua publicó las declaraciones de la Administración Nacional del Espacio de China, al confirmar el aterrizaje el día sábado e indicó que el presidente Xi Jinping envió sus “cálidas felicitaciones y saludos sinceros a todos los miembros que han participado en la misión de exploración a Marte”.

China ahora ha enviado astronautas al espacio, ha impulsado sondas a la Luna y ha aterrizado un vehículo en Marte, el premio más prestigioso de todos en la competencia por el dominio del espacio. Esto lo convierte en el primer país en realizar una operación en órbita, aterrizaje y desplazamiento de un vehículo durante su misión inaugural a Marte.

Zhurong, que lleva el nombre del mítico dios del fuego chino, llegó unos meses después de la última sonda norteamericana a Marte, Perseverance. Mientras la demostración de poder tecnológico entre las dos superpotencias se desarrolla más allá de los límites de la Tierra. De seis ruedas, alimentado por energía solar, de 1,85 metros de altura y con un peso de 240 kilogramos, es el nuevo vehículo que recorre el vecindario marciano. Los funcionarios chinos planean usar el vehículo Zhurong para analizar el suelo y la atmósfera marciana, capturar imágenes, trazar mapas, buscar agua y signos de vida antigua. Se espera que pase alrededor de tres meses tomando fotos y recolectando datos geográficos.

El aterrizaje iba a ser muy difícil para la Administración Nacional del Espacio de China y los medios estatales describieron que el proceso para ingresar a la atmósfera marciana, contemplaba inicialmente el uso de un escudo térmico que protegía a la nave, pasado un tiempo de descenso este sería expulsado para abrir el paracaídas que reducía la velocidad del descenso, siendo esta la parte más desafiante de la misión. Perseverance de la NASA utilizó la famosa “grúa del cielo”, para realizar un aterrizaje seguro en la superficie marciana. Mientras que el método de China incluyó propulsores en la base de la nave que ralentiza el descenso y un láser para evitar caer en las zonas rocosas.

El complicado proceso de aterrizaje se denomina los “siete minutos del terror”, porque ocurre tan rápidamente que las señales de radio no llegan a tiempo a la Tierra desde Marte, tardando aproximadamente unos 10 minutos, lo que significa que las comunicaciones son limitadas. Si algo anda mal, los operarios en la Tierra no tienen forma de ayudar. Como ha pasado en varios intentos estadounidenses, rusos y europeos de aterrizar vehículos en Marte, que han fracasado en el pasado. El más reciente fue en 2016 con el aterrizaje forzoso de la nave espacial conjunta ruso-europea Schiaparelli.

La última llegada exitosa se produjo el 10 de febrero de 2021, cuando la agencia espacial estadounidense NASA aterrizó el Perseverance, que desde entonces ha estado explorando el planeta. El vehículo estadounidense lanzó un pequeño helicóptero robótico en Marte, que fue el primer vuelo propulsado en otro planeta. China ha recorrido un largo camino en su carrera para alcanzar a EE. UU. y Rusia, cuyos astronautas y cosmonautas tienen décadas de experiencia en la exploración espacial. Ha lanzado con éxito el primer módulo de su nueva estación espacial, con la esperanza de tenerlo tripulado para 2022, y eventualmente enviar humanos a la Luna.

Zhurong es el dios del fuego en la antigua mitología china, que resuena con el nombre chino del planeta rojo, Huoxingque significa el planeta del fuego. El fuego trajo calor y brillo a los antepasados de la humanidad y el fuego ilumina a la civilización humana. El nombre es otro ejemplo del “romance científico” de los trabajadores aeroespaciales chinos, ya que han nombrado a las naves espaciales, incluidas Tianwen (Preguntas al Cielo), Chang’e (diosa de la Luna) y Beidou(constelación de la Osa Mayor), en honor a su cultura tradicional, que también muestra el espíritu de exploración y confianza cultural de este pueblo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Exoneración de patentes igual a más vacunas?

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

¿De qué se trata?Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento […]