¿Exoneración de patentes igual a más vacunas? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 10 MAYO, 2021 04:35

¿Exoneración de patentes igual a más vacunas?

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un hecho histórico, el gobierno de EE. UU. ha anunciado que apoya la renuncia a las protecciones de patentes para las vacunas de COVID-19 -una medida destinada a aumentar su producción mundial- para que las personas de todo el mundo puedan recibirlas. Sin embargo, los fabricantes de medicamentos argumentan que no tendrá el efecto deseado.

El anuncio de EE. UU. es solo un paso hacia un posible acuerdo internacional sobre la suspensión de los derechos de propiedad intelectual. Las empresas de biotecnología argumentan que la protección a las patentes ha proporcionado incentivos para producir las vacunas en tiempos récord. Pero, ¿qué es la propiedad intelectual? Es un bien económico y cultural que contempla creaciones, como invenciones, que están protegidas por patentes, derechos de autor o marcas comerciales, para evitar la copia. Permite que el inventor sea reconocido y recompensado económicamente por su trabajo. Las patentes otorgan a las empresas innovadoras un monopolio a corto plazo sobre la producción, para cubrir los costos de desarrollo y fomentar la inversión. Normalmente, las patentes favorecen a las empresas farmacéuticas, al proteger sus invenciones de la competencia de los genéricos, durante un tiempo limitado. Por ejemplo, las patentes estadounidenses sobre medicamentos suelen durar 20 años.

Al anunciar la nueva política, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, dijo que: “Las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”. La medida se produjo el 5 de mayo, en el consejo general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza. EE. UU., la Unión Europea, el Reino Unido, Brasil, Noruega y Japón venían hasta ahora bloqueando los esfuerzos realizados por la India y Sudáfrica, junto a otros 60 países, para legalizar la fabricación de genéricos de las vacunas. Se comenta que unos 100 estados de los 164 de la OMC están a favor, y se espera que un panel sobre propiedad intelectual discuta el tema para principios de junio. Pero negociar la letra pequeña de un acuerdo que satisfaga a países de todo el mundo es una tarea difícil.

Muchos países en desarrollo, incluyendo el gobierno de Venezuela, han argumentado que las normas exigidas por los países que preservan las patentes y otras formas de propiedad intelectual, son un obstáculo para aumentar la producción de las vacunas y productos necesarios para hacer frente a la pandemia. Los pedidos de exoneración de las patentes se producen cuando los países de ingresos más bajos y menos tecnológicos, enfrentan una escasez aguda de vacunas.Médicos sin Fronteras señaló que muchos de los países del tercer mundo solo recibieron el 0,3% del suministro mundial de vacunas para COVID-19, mientras que otros países habían asegurado dosis suficientes para proteger a toda su población.

Cientos de investigadores en salud pública abogan por las exenciones de patentes, a medida que la brecha entre las tasas de vacunación crece cada día. Sin embargo, se apresuran a señalar que una exención de patentes que cubra todos los aspectos de las vacunas COVID-19, solo sería el primer paso para aumentar el suministro de vacunas. Primero, se deben eliminar los obstáculos de las patentes; segundo, transferir el conocimiento sobre cómo hacerlos; y el tercer paso, es una inversión masiva en capacidad de fabricación. Y por el momento, el primer paso está lejos de completarse. La Organización Mundial del Comercio no negociará los detalles de qué patentes ajustar hasta que todos sus países miembros acuerden algún tipo de exoneración. Los analistas de políticas en salud especulan que otros países seguirán los pasos de EE. UU., aunque la Unión Europea podría resistir más allá del final de la reunión. Por su parte, Sudáfrica y la India han propuesto exenciones de las patentes para dispositivos médicos, medicamentos y tecnologías de diagnóstico relacionado con COVID-19.

La exoneración por sí sola no aumentará el suministro mundial de vacunas. Debe ir acompañado por un proceso conocido como “transferencia de tecnología”, en el que los dueños de las patentes aporten los conocimientos técnicos y el personal. Los activistas también exigen que Biden use su influencia, para garantizar que la fabricación se amplíe en todo el mundo y no solo por las compañías farmacéuticas, que ahora poseen las patentes.

Las compañías farmacéuticas han calificado de miope la decisión de EE. UU. de respaldar el intercambio de “recetas secretas” para fabricar las vacunas, alegando que comprender el proceso de producción es el verdadero desafío, particularmente cuando se trata de la nueva generación de vacunas de ARNm, así como la disponibilidad de materias primas. Dicen, que es similar a entregar una receta sin compartir el método o los ingredientes, pudiendo generar problemas de calidad y una producción menos eficiente.

Los fabricantes de medicamentos argumentan que el plan populista de Biden es ineficaz, porque hay un suministro mundial limitado de los equipos industriales y la construcción de nuevas fábricas, con la tecnología necesaria para producir las vacunas, podría llevar años. La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas dijo que la decisión del gobierno norteamericano, “pone en peligro el progreso logrado con tanto esfuerzo en la lucha contra esta terrible enfermedad”. Agregan, “si bien estamos totalmente de acuerdo con el objetivo de proteger a los ciudadanos de todo el mundo a través de las vacunas, la renuncia a las patentes hará que ganar la lucha contra el coronavirus sea aún más difícil”.

Las compañías farmacéuticas no son las únicas que se oponen a la medida. En una entrevista del 25 de abril con Sky News, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, argumentó en contra de las exenciones de propiedad intelectual, diciendo que los fabricantes de genéricos no podrían aumentar la producción rápidamente y que la calidad de la vacuna podría verse comprometida. Los defensores de la exoneración no están de acuerdo y señalan que los fabricantes de genéricos han estado suministrando al mundo vacunas y medicamentos de alta calidad durante años. Indican que las vacunas son un triunfo sin precedentes para la ciencia, pero si solo el 20 o 30% de la población mundial termina beneficiándose, ¿cuál es el sentido de la innovación?

Por su parte, el Reino Unido y la UE han favorecido un sistema de concesión de licencias, en el que se comparten los conocimientos técnicos y hay más supervisión. En algunos casos ya se está haciendo de forma voluntaria, como la unión entre Oxford/AstraZeneca y el Serum Institute of India. Sin embargo, la India que estaba enviando vacunas a otros países, ha tenido que cancelar las exportaciones, mientras lucha contra el aumento de casos de coronavirus en su territorio.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El costoso legado ambiental de los pozos abandonados

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

¿De qué se trata?Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento […]