OPINIÓN · 10 MAYO, 2019 05:48

El dilema de Maduro: ¿En quién confiar?

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando se escriba la historia de los últimos años, nos daremos cuenta de que el relato parecerá más de ficción y tendrá a muchos lectores incrédulos, o quizás sirva para definir mejor qué es el poder y sus demonios.

Por lo pronto, se siguen revelando conversaciones íntimas del anillo del poder que dibuja muy bien lo que tempranamente dijo el General Müller Rojas: “el nido de alacranes”. Hoy no existen dudas sobre las traiciones, engaños, complot y maquinación de un grupo de poder que quiere salvarse, y no les interesa ponerle precio a la silla de Miraflores. El pánico los enloquece.

Hoy, Nicolás Maduro debe sentirse como Santiago Nasar (persona de la novela “Crónica de una muerte anunciada”) cuando se ha dado cuenta de que no puede confiar en nadie porque todos están negociando su salida menos él.  Incluso, según las confidencias, también su esposa e hijos le prestan oídos a los gringos. ¡Qué penosa existencia!

Sin embargo, hasta el momento, a Maduro solamente lo estaría salvando la codicia de los conspiradores y su imposibilidad de ponerse de acuerdo entre ellos. Supuestamente, todos quieren ser presidente de la nueva junta de gobierno, nombrar ministros, resguardar a sus testaferros y no perder ciertos privilegios. Pero poco a poco la ambición se modera y más de uno va a bajar su precio, porque no existe olla a presión que aguante la implosión venidera.

Por otra parte, en los últimos días, el madurismo ha intentado demostrar algunos gestos de fuerza e intimidación para encarcelar a unos diputados, pero lo paradójico, es que quienes pretenden quitarle la inmunidad parlamentaria y enjuiciarlos, son los mismos que pactaban la salida del mismísimo Maduro el 30 de abril. Con amigos así, para qué enemigos, reza el adagio.

Nicolás Maduro está cada vez más débil y aislado. No es necesario sugerirle que no busque afuera de su casa las intrigas y conjuras que se tejen para expulsarlo del poder, porque aparentemente ya sabe que en su cama tiene más pruebas que en Washington. ¡Qué desconsuelo!

Confiar en Cabello y Bernal

Unos dicen que lo más difícil de la vida es reconstruir la confianza y otros dicen que jamás se recupera plenamente. Si eso es así, a Maduro le espera una larga travesía por el desierto. Entre tanto, ¿le quedará alguien por ahí en quien pueda confiar? Aparentemente, solo le estaría quedando el grupo de Cabello y Bernal con sus colectivos armados, porque ni la inteligencia cubana se moja los pies por él.

Atentos, recordemos que a los destructores del país les une la corrupción, los crímenes y el miedo, por lo cual, es posible que se mantengan cohesionados un rato más “puertas afueras”, pero la procesión va por dentro y es inminente que los alacranes se piquen entre ellos o se salen del nido. Están en tiempo extra.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Esto es entre venezolanos

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Ante el fracaso

Uno de los sentimientos que a las personas y grupos les cuesta más soportar es el de fracaso.  Nuestra cultura orienta hacia el éxito a través de diferentes valores. Las instituciones sociales, en particular, la familia, la escuela y los medios de comunicación definen las estrategias para alcanzar el éxito y evitar el fracaso. Tenemos […]

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]